Noticias de Empresas Negocios en Donostia San Sebastián, Gipuzkoa, Euskadi
Donostia, los próximos 5, 6 y 7 de junio, en Hotel de Londres y de Inglaterra, Poderío Market
Poderío Market, el mercado de diseño más viral que recorre toda España llega por primera vez a San Sebastián.
Los próximos 5, 6 y 7 de junio, el histórico Hotel de Londres y de Inglaterra , situado en la Calle Zubieta Kalea, 2; acogerá la primera edición de Poderío Market, el mercado de diseño más viral que recorre toda España. El reconocido market, convertido en uno de los eventos de diseño emergente más populares del país, aterriza por primera vez en San Sebastián reuniendo durante tres jornadas a más de 30 marcas independientes de moda, artesanía, complementos, calzado y estilo de vida.
Firmas procedentes de distintos puntos de la península compartirán espacio con talento local en una cita que apuesta por la creatividad, el emprendimiento y el consumo responsable. Con esta parada, San Sebastián se convierte en la segunda ciudad del norte de España en incorporarse al recorrido de Poderío Market, un evento ya consolidado tras más de 80 ediciones celebradas en más de 15 ciudades del país.
Sobre el evento
- Del viernes 5 al domingo 7 de Junio
- Horario: Viernes: 13:00- 21:00 h. Sábado y domingo 11:00h-21:00h
- Entrada gratuita
El evento abrirá sus puertas el viernes de 13:00 a 21:00 horas y el sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas. El market se celebrará en uno de los salones más icónicos del hotel, un enclave histórico frente a la bahía donostiarra que servirá de escenario para esta propuesta de diseño y tendencias.
Durante el fin de semana, el público podrá descubrir una cuidada selección de marcas procedentes de distintos puntos del país con propuestas originales y producciones limitadas, alejadas de lo tradicional.
¿Qué marcas podrás encontrar?
Entre las firmas participantes destacarán propuestas artesanales y de diseño propio como Tukade Studio, especializada en joyas coloristas y “piezas vitamina” que buscan transmitir energía y optimismo a través del color, o Kirei Bitxiak, marca de pendientes artesanales confeccionados y cosidos a mano pieza a pieza.
La moda femenina también tendrá un papel protagonista con marcas como Victoria Herreros, cuyos exclusivos kimonos de inspiración asiática destacan por su sofisticación y personalidad, y ByCris, que presentará colecciones vibrantes y elegantes, llenas de color y pensadas para la temporada de verano.
Sobresale 7 Calas, firma especializada en bolsos y accesorios handmade elaborados en tejidos 3D lisos y estampados, con diseños que combinan funcionalidad, elegancia y espíritu veraniego.
También estará presente Mar de Pita, con bolsos de inspiración mediterránea que destacan por su carácter artesanal y atemporal.
La propuesta de accesorios se completa con Pradera Maribel, marca que apuesta por piezas únicas elaboradas con cristales de murano y metacrilato, dando forma a pulseras, chokers y pendientes de diseño exclusivo y gran personalidad.
Su privilegiada ubicación y la entrada gratuita lo convierten en el plan perfecto para amigos y familia. Poderío Market propone una experiencia de compra diferente, donde el visitante podrá descubrir un sinfín de propuestas y prácticamente únicas, alejadas de lo convencional.
Mucho más que un market
Poderío Market es un evento itinerante que impulsa el talento local y promueve el consumo responsable, reuniendo en un mismo espacio moda, diseño, arte, gastronomía y música en entornos singulares. Su propósito es ofrecer experiencias vivas, accesibles y abiertas a todos los públicos, fomentando el comercio de proximidad y el emprendimiento creativo.
En sus diferentes stands, los visitantes podrán descubrir piezas únicas y originales que marcarán tendencia esta temporada. Sevilla, Málaga, Barcelona, Pamplona o Tenerife, entre otras ciudades, ya han sido escenario de este evento. A lo largo de los años, este exclusivo pop up se ha consolidado como un referente de los mercados de diseño en España, con más de 80 ediciones celebradas en más de 15 ciudades. Además, el proyecto continúa su expansión con más de 10 nuevas localizaciones programadas en los próximos meses y su primera apertura internacional en Lisboa prevista para junio.
- Remitido: Cayetano Baños https://www.instagram.com/poderiomarket/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 3 Junio 2026
foto https://gipuzkoadigital.com/

Poderío Market Donostia
- Published in Empresas y Negocios
En San Martzial Kalea, EXTENSIONmania abre en Donostia su primer salón a pie de calle en el norte
- La compañía inaugura su primer salón a pie de calle en la zona norte, ubicado en una de las principales arterias comerciales de San Sebastián
- La apertura consolida la presencia de la marca en el norte de España, donde ya opera en Vitoria, Asturias y Vigo
- EXTENSIONmania suma su tercera apertura de 2026, tras las recientes inauguraciones de Splau (Barcelona) y La Gavia (Madrid)
Donostia-San Sebastián, 2 de junio de 2026.– EXTENSIONmania, la marca líder en España en salones especializados en extensiones de cabello, ha inaugurado un nuevo salón en Donostia-San Sebastián, reforzando así su presencia en el norte de España y consolidando una estrategia de crecimiento sostenido en una de las regiones clave para la compañía.
Ubicado en San Martzial Kalea, una de las calles más emblemáticas y comerciales de la ciudad, a pocos metros de la playa de La Concha y de la Plaza Cervantes, el nuevo establecimiento se convierte en el primer salón de EXTENSIONmania a pie de calle en el norte del país. La apertura responde a la voluntad de la firma de acercar su especialización a nuevas clientas a través de ubicaciones premium en los principales núcleos urbanos.

El salón cuenta con una superficie de 50 m² distribuidos en dos plantas. La planta principal está destinada a la atención y asesoramiento de las clientas, mientras que la planta inferior ha sido diseñada para aquellas personas que buscan una experiencia más privada e íntima durante su tratamiento.
Con esta incorporación, EXTENSIONmania afianza su presencia en el norte de España, donde ya cuenta con establecimientos en el centro comercial El Boulevard de Vitoria, en Parque Principado (Asturias) y en Gran Vía de Vigo.
Jorge Honrado, cofundador de EXTENSIONmania, señala que “Donostia es una ciudad con una fuerte cultura de imagen y cuidado personal, por lo que encaja muy bien con nuestro modelo de salón especializado. Esta apertura supone un paso más en nuestra estrategia de crecimiento y consolidación en el norte de España, una región clave para la marca. Tras más de 20 años liderando el sector de las extensiones de cabello en nuestro país, seguimos apostando por ubicaciones premium que nos permitan estar más cerca de nuestras clientas y ofrecer una experiencia cada vez más personalizada. La apertura de Donostia refleja el buen momento que vive la compañía y la solidez de nuestro modelo de expansión”.
La inauguración de Donostia constituye la tercera apertura realizada por EXTENSIONmania en 2026, tras las recientes incorporaciones de nuevos salones en el centro comercial Splau de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y en el centro comercial La Gavia de Madrid.
Especializada en la venta, colocación y mantenimiento de extensiones de cabello, EXTENSIONmania ofrece una experiencia integral basada en el asesoramiento personalizado, la naturalidad del resultado y la especialización técnica. La firma trabaja con extensiones de clip y sistemas fijos, además de ofrecer servicios complementarios de color, mechas y tratamientos específicos adaptados a las necesidades del cabello y de las extensiones de cada clienta.
Sobre EXTENSIONmania
EXTENSIONmania cuenta actualmente con 39 salones en España, además de su canal ecommerce. En 2025, la compañía abrió cinco nuevos salones y, durante el primer semestre de 2026, ha sumado tres nuevas aperturas, con la previsión de incorporar otros tres centros durante la segunda mitad del año. El grupo genera empleo para 135 personas.
EXTENSIONmania fue la primera marca de salones especializada en extensiones de cabello en España, introduciendo este concepto en el mercado nacional en 2006. Desde entonces, la compañía ha desarrollado un método propio centrado en aportar densidad, volumen y largo con un acabado natural y personalizado
- Remitido y fotos Marketing & PR https://www.extensionmania.com/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 2 Junio 2026
https://gipuzkoadigital.com/


EXTENSIONmania en Donostia
- Published in Empresas y Negocios
Gran Polígono 27 de Martutene: Talleres Auto21, para vehículos, una ubicación estratégica y máxima comodidad para el cliente
El Polígono 27 de Donostia (Martutene) está dejando atrás su clásica imagen puramente industrial para convertirse en un área mucho más dinámica, accesible y de servicios. Esta metamorfosis no solo beneficia a las empresas instaladas, sino de manera directa a los ciudadanos que acuden diariamente a la zona. Dos grandes motores han impulsado este cambio reciente: la próxima apertura de un nuevo hotel y la llegada de dos gasolineras de bajo coste, un combo que ha inyectado una vitalidad sin precedentes al polígono.
En medio de este ecosistema en renovación, Talleres Auto21, referente en la reparación general del automóvil, se consolida como uno de los negocios que mejor ha sabido conectar las ventajas de esta nueva era con las necesidades reales de sus clientes.
Una ubicación estratégica y máxima comodidad para el cliente
Uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de llevar el coche al taller es el «y ahora cómo vuelvo». En Talleres Auto21 han convertido este inconveniente en una ventaja absoluta.
Tal y como se puede apreciar en la foto, los clientes disfrutan de una comodidad inigualable: una parada de la Compañía del Tranvía de San Sebastián se encuentra literalmente en la misma puerta del taller.
El proceso es impecable: el conductor deja su vehículo para cualquier reparación general y, sin necesidad de andar, toma la línea 26 (Boulevard) en la parada de Ubarburu. En pocos minutos, el autobús lo traslada directamente al centro de Donostia.
Esta conectividad rompe con el aislamiento tradicional de las zonas industriales y es una de las características que los clientes más agradecen y destacan.
Sinergias de un polígono en auge
La llegada del nuevo hotel y las dos gasolineras low-cost ha generado un flujo continuo de vehículos y personas, creando un entorno ideal para el cuidado del automóvil:
Ahorro inteligente: Los usuarios pueden aprovechar el desplazamiento a Talleres Auto21 para repostar en las nuevas estaciones de bajo coste, optimizando al máximo el viaje.
Nuevos servicios: El hotel no solo atrae turismo y pernoctaciones de negocios, sino que eleva el valor hostelero y de servicios de todo el Polígono 27.
Reparación integral y sin estrés: Al combinar la confianza de la mecánica general de Talleres Auto21 con el transporte público directo a la puerta, la gestión de la ITV, los mantenimientos o las averías imprevistas dejan de romper la agenda del día a día.
El Polígono 27 ya no es solo un lugar de pabellones cerrados; gracias a la renovación urbana y a la visión de negocios como Talleres Auto21, hoy es un punto clave, cómodo y excelentemente comunicado de San Sebastián.
En Instagram https://www.instagram.com/talleresauto21donostia/
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 1 de Junio 2026
- Foto https://www.instagram.com/talleresauto21donostia/

Gran Polígono 27 de Martutene
Revolución en Martutene: El nuevo skyline del Polígono 27 entre la vanguardia hotelera, la marquesina de la rotonda y el ‘low cost’
La entrada al Polígono 27 de Martutene, el pulmón industrial y empresarial de Donostia-San Sebastián, está viviendo una metamorfosis sin precedentes. Lo que durante décadas fue un acceso de marcado carácter fabril y tránsito pesado, se ha transformado en un punto neurálgico que mezcla el turismo de negocios, la agresiva competencia de los carburantes y una creciente demanda de reordenación urbana por parte de los usuarios.
Recordemos que el puente de entrada al polígono 27 de Martutene sobre el río Urumea se inauguró en Octubre de 1993 y fue pagado en su mayoría con el dinero aportado por los propietarios del polígono.
Un nuevo icono visual: El Aparthotel DWO San Sebastián
El cambio más evidente en el skyline de la rotonda de entrada es la imponente silueta del Aparthotel DWO San Sebastián. Con su fachada de líneas vanguardistas, colores agradables y preciosas vistas al río, el edificio rompe de manera radical con la estética industrial tradicional de la zona.
Este establecimiento no solo ha modernizado la estética del acceso a Martutene, sino que ha introducido un perfil de visitante dinámico: profesionales, empresas del propio polígono que ahora disponen de alojamiento premium para sus clientes, y turistas que buscan la comodidad de un espacio moderno bien conectado. Una inyección de vitalidad, elevando el valor urbanístico de un entorno históricamente gris.
El fenómeno de las gasolineras ‘Low Cost’ sacude la hostelería local
Si el hotel ha cambiado la estética, las dos estaciones de servicio de bajo coste, han revolucionado por completo el día a día socioeconómico del polígono.
- Impacto comercial: La llegada de estas enseñas ha desatado una auténtica «fiebre del carburante» que atrae diariamente a cientos de conductores ajenos al polígono, dinamizando indirectamente el comercio.
- El sector hostelero, en pie: Los bares, restaurantes y cafeterías de la zona asisten a este fenómeno con expectación. Por un lado, se benefician del mayor flujo de transportistas y trabajadores que aprovechan el repostaje para consumir. Por otro, la alta rotación y el tráfico derivado han generado un ecosistema comercial mucho más competitivo y acelerado, obligando a la hostelería tradicional a adaptarse a un ritmo de consumo más ágil y demandante.
Clamor por la seguridad: Usuarios piden mover la parada de la Compañía del Tranvía de San Sebastián

Sin embargo, no todo son luces en este proceso de modernización. El espectacular incremento del tráfico en la rotonda de entrada —agravado por el trasiego de camiones pesados, clientes de las gasolineras y huéspedes del hotel— ha puesto en el punto de mira la parada de autobús situada en la propia rotonda (servida por las líneas 26 y 31).
La voz de los usuarios: «Esperar el autobús aquí se ha vuelto insostenible. El ruido, el humo y la sensación de inseguridad por la cantidad de vehículos que entran y salen continuamente de la rotonda hacen que el servicio sea incómodo».
Trabajadores y viajeros habituales han comenzado a alzar la voz para exigir a las autoridades municipales una modificación urgente del servicio. La petición es clara: trasladar la marquesina a un punto más protegido, tranquilo y seguro, alejado del «embudo» circulatorio en el que se ha convertido la rotonda, garantizando así una espera digna para quienes se desplazan diariamente en transporte público.
La rotonda del Polígono 27 ya no es solo una puerta de acceso a pabellones industriales; hoy es el reflejo de una Donostia que se expande, se moderniza y se enfrenta al reto de equilibrar el desarrollo económico con el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 30 Mayo 2026
- Fotos https://GipuzkoaDigital.com



¿LLEVAS A COVYLSA EN TU BOLSILLO? Donostia San Sebastián Autonomía Kalea 25 Amara Zaharra, App pensada para ti
En Donostia y en toda Gipuzkoa sabemos bien lo que es disfrutar de la buena mesa, organizar una cena en la Sociedad, o abastecer la barra con lo mejor. ¡Por eso Comercial de Vinos y Licores, quiere ponértelo más fácil que nunca!
Si todavía no tienes su App «Covylsa», te estás perdiendo la forma más rápida y cómoda de explorar todo su catálogo de vinos, licores y productos gourmet.
- Ofertas Permanentes: Una sección dedicada en exclusiva a los productos en oferta (tanto permanentes como temporales por fin de stock) para que ahorres en cada pedido.
- Transparencia Total: Todos sus precios actualizados al momento y al alcance de un solo clic. ¡Sin sorpresas!
- Comodidad Máxima: Es una aplicación súper ágil, intuitiva y sencilla de manejar.
- ¡Y lo mejor! Es completamente gratuita, para empezar a consultar o compartir tus productos favoritos.
Tanto si buscas ese vino especial para una cena, como si necesitas gestionar las existencias de tu negocio, su App está pensada para ti.
Descárgala ya mismo para Android aquí: 👇 🔗 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.covylsa.catalogo&hl=es_419
¡Tu bodega de confianza en Autonomia Kalea, ahora a un toque de pantalla!
- Donostia San Sebastián Autonomía Kalea 25 Amara Zaharra
- Telf 943 467 822
- https://covylsa.com
Covylsa #Donostia #SanSebastian #Gipuzkoa #VinosYLicores #HosteleriaGipuzkoa #SociedadesGastronomicas #AppCovylsa #ComercioLocalDonostia
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 28 Mayo 2026
- redaccion@gipuzkoadigital.com
https://gipuzkoadigital.com/



App Covylsa
Donostia San Sebastián Autonomía Kalea 25 Amara Zaharra. Telf 943 467 822 https://covylsa.com Cava y Champagne – Jerez y Moscatel – Sidra y Txakoli – Vinos blancos – vinos rosados – Tinto joven – Tinto crianza – Tinto Reserva y gran Reserva – Medias botellas – Magnum 1,5 L. – Ginebra – Vodka – Ron – Whisky – Brandy – Armagnac y Cognac – Anís – Pacharán – Licor de endrinas – Tequila – Aperitivos – Licores – Cervezas – Conservas – Café e Infusiones – Estuches de cartón para regalo – Leche – Batidos – Zumos – Refrescos – Miniaturas para Sociedades Gastronómicas.
El servicio de solicitud de taxi por WhatsApp, dTaxi, supera las 600 atenciones en su primer mes en Donostia y activa la opción de reserva anticipada
La nueva herramienta impulsada por Gipuzkoa Taxi registra una valoración muy positiva por parte de las personas usuarias en esta prueba piloto activa
Donostia-San Sebastián, 26 de mayo de 2026-. El servicio de solicitud de taxi mediante WhatsApp puesto en marcha por Gipuzkoa Taxi, la Asociación Provincial de Taxistas Guipuzcoanos, hace apenas un mes ha cerrado su primer balance operativo con una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía. En este tiempo, más de 600 servicios han sido atendidos en Donostia a través de Radio Taxi Donosti, incluyendo a socios colaboradores como Hernani y Astigarraga, en su fase piloto.
Esto confirma así la buena acogida de una herramienta que nació con el objetivo de facilitar el acceso al taxi mediante un canal cotidiano, rápido y accesible para la ciudadanía.
En este primer mes de funcionamiento, además de los datos de uso, desde el sector destacan especialmente la valoración favorable trasladada por las personas usuarias, en especial las más jóvenes, que han puesto en valor la comodidad, sencillez y rapidez del sistema, especialmente en situaciones en las que realizar una llamada telefónica resulta menos práctico.
Nueva funcionalidad: reserva de taxi vía WhatsApp
Como principal novedad tras este primer balance operativo, el servicio incorpora ya la posibilidad de realizar reservas anticipadas de taxi directamente a través de WhatsApp, de momento únicamente en Donostia a través de Radio Taxi Donosti. Gracias a esta nueva opción, las personas usuarias podrán gestionar con antelación sus desplazamientos de una manera rápida y cómoda.
Sobre el servicio
Recordamos que el servicio permite solicitar un taxi a través de WhatsApp de forma sencilla, intuitiva y en varios idiomas. Además, la herramienta está especialmente pensada para mejorar la accesibilidad y ofrecer una alternativa cómoda para diferentes perfiles de personas usuarias.
Además del canal de WhatsApp, el proyecto cuenta con una página web informativa donde las personas interesadas pueden consultar el funcionamiento detallado del servicio, resolver dudas frecuentes y solicitar un taxi también.
Número de WhatsApp dTaxi: 943 47 00 47
Página web dTaxi: https://dtaxi.eus/
Sobre Gipuzkoa Taxi
Gipuzkoa Taxi es la asociación provincial que agrupa a profesionales del taxi de distintas comarcas de Gipuzkoa, nacida con el objetivo de coordinar esfuerzos, modernizar el sector y ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía.
Gipuzkoarrek dagoeneko eska dezakete taxi bat WhatsApp bidez dTaxi APP berriarekin
Gipuzkoa Taxi elkarte probintzialak Donostian, Oarsoaldean eta Bidasoaldean dagoeneko martxan dagoen proba pilotu hau bultzatzen du, herritarrentzako arreta modernizatu eta optimizatzeko helburuarekin
Donostia-San Sebastián, 2026ko apirilaren 23a-. Gipuzkoan, mugikortasuna digitalizaziorako urratsa da, dTaxi merkaturatuta. Aplikazio horri esker, taxi bat eska daiteke WhatsApp bidez, modu errazean, intuitiboan eta hainbat hizkuntzatan. Tresna hori Gipuzkoa Taxi taxilarien elkarte probintzialak sustatzen du, eta orain fase pilotua hasten da Donostia, Oarsoaldea eta Bidasoaldea eskualdeetan, bai eta Radio Taxi Donostiren flotaren kudeaketan integratutako udalerrietan ere, hala nola Hernanin eta Astigarragan.
Erabiltzaileek beren agendan gorde beharko duten 943 47 00 47 zenbakiaren bidez eskura daiteke. dTaxi taxi-zerbitzuaren esperientzia hobetzeko helburuarekin sortu da, komunikazio-modu berrietara eta gero eta konektatuago dagoen gizartera egokituz. Gainera, zerbitzua azkar eta erraz aktibatu ahal izango da, erantsitako QR kodea eskaneatuta. Kode hori Gipuzkoako taxietan egongo da ikusgai.
Aplikazioak taxi bat zuzenean WhatsAppetik eskatzeko aukera ematen du, app gehigarririk deskargatu beharrik gabe, eta funtsezko funtzionalitateak eskaintzen ditu, hala nola eskaera gaztelaniaz, euskaraz, ingelesez edo frantsesez egiteko aukera, baita ibilgailuaren kokapena, iristeko aurreikusitako denbora eta bidaiaren gutxi gorabeherako prezioa denbora errealean ezagutzeko aukera ere.
Merkaturatze hori fase pilotu baten barruan sartzen da, tresnaren funtzionamendua testatzea eta erabiltzaileen feedbacka biltzea ahalbidetuko duena, lurralde osora zabaldu aurretik.
Goyo Alías, Gipuzkoa Taxiko presidenteak nabarmendu duenez, «dTaxik zerbitzuaren berehalakotasun-, irisgarritasun- eta gardentasun-eskaera gero eta handiagoari erantzuten dio, taxiarekiko interakzioa zuzenago eta egungo komunikazio-ohituretara egokituago eginez».
WhatsApp kanalaz gain, proiektuak webgune informatibo bat ere badu, non interesdunek zerbitzuaren funtzionamendu zehatza kontsulta dezaketen, ohiko zalantzak argitu eta taxi bat ere eska dezaketen.
Ekimen honekin, Gipuzkoako taxien sektoreak berrikuntzaren eta etengabeko hobekuntzaren aldeko apustua indartu du, herritarrak erdigunean jarriz eta mugikortasun eredu eraginkorrago, hurbilago eta irisgarriago baterantz aurrera eginez.
dTaxi WhatsApp zenbakia: 943 47 00 47
dTaxi web orria: https://dtaxi.eus
Gipuzkoa Taxi elkarteari buruz
Gipuzkoako hainbat eskualdetako taxi-profesionalak biltzen dituen elkarte probintziala da Gipuzkoa Taxi, ahaleginak koordinatzeko, sektorea modernizatzeko eta herritarren egungo beharretara egokitutako kalitatezko zerbitzua eskaintzeko helburuarekin sortua.
- Remitido Olga Grande
- redaccion@gipuzkoadigital.com 26 Mayo 20026
foto https://gipuzkoadigital.com/
Gipuzkoa Taxi
- Published in Empresas y Negocios
Rugen los motores en Egia: Boxes R Motos ya pone a punto las dos ruedas para el verano donostiarra
Con la llegada del buen tiempo y la inminente temporada estival, las calles de Donostia vuelven a llenarse del dinamismo propio de las dos ruedas. Para los apasionados de las motos y los que dependen de ellas para el día a día veraniego, hay un punto de referencia indiscutible en la capital de Gipuzkoa que ya ha colgado el cartel de «preparados para la temporada»: Boxes R Motos, ubicado en la emblemática calle Virgen del Carmen (Virgen del Carmen Kalea), en pleno corazón del barrio de Egia.
El establecimiento, que combina un completo taller de mantenimiento y reparación con una cuidada tienda de accesorios y complementos, se consolida un año más como el aliado perfecto para los motoristas locales. Su fachada, fácilmente reconocible por el llamativo grafiti de un piloto y el característico aparcamiento repleto de scooters y motocicletas a sus puertas, es ya parte del paisaje urbano de Egia.
Seguridad y estilo sobre el asfalto
Una puesta a punto veraniega no solo implica revisar los frenos, los neumáticos o el aceite en su taller. En Boxes R Motos entienden que la seguridad va de la mano con el equipamiento adecuado para combatir las temperaturas de la época estival sin jugársela en la carretera.
En sus vitrinas ya luce la nueva gama de cascos de marcas referentes en el mercado como Shiro, Shiro Modular o CGM. Desde modelos integrales de estética deportiva y colores vibrantes —ideales para los fines de semana de rutas por la costa de Gipuzkoa — hasta los funcionales cascos tipo jet y modulares con protección solar integrada, perfectos para los trayectos urbanos diarios hacia la playa de La Concha o Zurriola.
El comercio local que da vida al barrio
Más allá de la mecánica y el comercio, establecimientos como Boxes R Motos representan el valor del comercio de proximidad en Donostia: asesoramiento personalizado, conocimiento del cliente y una rápida respuesta técnica.
La nueva temporada ya está aquí, las terrazas se llenan y las carreteras costeras prometen curvas perfectas. Si tienes una moto en el garaje esperando su momento, el equipo de Egia ya tiene los motores en marcha para garantizar que tu única preocupación este verano sea disfrutar del viaje.
- Sitio Web, propio: https://boxesr.com
Además, motos de Ocasión…

- Remitido: Xio Segundo para https://gipuzkoadigital.com/
- Fotos https://gipuzkoadigital.com/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 24 Mayo 2026
https://gipuzkoadigital.com/

Boxes R Motos

- Published in Empresas y Negocios
ALDI alcanza las 6 tiendas en Gipuzkoa su segunda apertura en Donostia San Sebastián
- La nueva tienda se ubica en la calle Lorategi Hiria con Luis Marrugarren, en el barrio de Loiola y cuenta con 1.000 m² de sala de ventas y 55 plazas de aparcamiento
- Esta inauguración en Donostia se suma a la reciente apertura en Irún y forma parte del plan de expansión de ALDI para 2026
- Hacer la compra en ALDI puede suponer hasta 2.000 euros de ahorro al año gracias a sus bajadas de precio permanentes y promociones temporales
Donostia, 20 de mayo de 2026. ALDI inaugura hoy su segundo supermercado en Donostia, ubicado en el barrio de Loiola. Con esta apertura, la compañía refuerza su expansión en Euskadi donde ya alcanza los 23 establecimientos, 6 de ellos situados en la provincia de Gipuzkoa.
La nueva tienda, ubicada en la calle Lorategi Hiria, 16 esquina con Luis Marugarren, abre sus puertas para ofrecer a los vecinos y vecinas una opción de compra basada en la calidad al mejor precio. El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 1.000 m², 55 plazas de aparcamiento y abrirá de lunes a sábado, de 09:30 h a 21:30 h.
Un modelo centrado en el ahorro y la proximidad
El nuevo ALDI de San Sebastián en el barrio de Loiola ofrece a sus clientes un surtido completo y variado, con 9 de cada 10 artículos de marca propia y 8 de cada 10 de origen nacional. Este modelo de negocio permite a la compañía mantener precios bajos durante todo el año sin renunciar a la calidad, garantizando un ahorro medio de hasta 2.000 euros al año en sus compras.
“Con esta apertura en Loiola, seguimos comprometidos con la provincia de Guipúzcoa y con ofrecer una opción de compra que combine calidad y productos frescos al mejor precio posible”, ha explicado Luis Camarero, responsable de Expansión de ALDI en la zona. Además, con motivo de la inauguración, los clientes podrán disfrutar durante las primeras semanas de ofertas especiales y promociones en una selección de productos que incluyen también referencias locales y regionales.
Compromiso con el tejido local y crecimiento sostenido
La apertura se enmarca en el sólido compromiso de ALDI con el producto de proximidad y los proveedores del territorio. Actualmente, el 20% de los proveedores de ALDI en España pertenecen a la zona norte del país, incluyendo Euskadi, Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja y Aragón. Esta estrecha colaboración y el trabajo conjunto con infraestructuras clave como su centro de distribución en Miranda de Ebro son fundamentales para asegurar que la frescura y la calidad lleguen diariamente a sus lineales.
Esta inauguración en Donostia se suma a la reciente apertura en Irún y forma parte del plan de expansión de ALDI para 2026, con el que mantiene el foco de crecimiento en regiones como Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid para los próximos meses.
Con más de 500 tiendas en el territorio nacional y un equipo que ya supera los 8.000 colaboradores, ALDI consolida hoy en el barrio de Loiola su objetivo de estar cada día más cerca de las familias para realizar una compra de calidad al mejor precio.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
● ¿Dónde está el nuevo ALDI de San Sebastián y cuál es su horario? Está ubicado en la calle Lorategi Hiria, en el barrio de Loiola, y abre de lunes a sábado, de 09:30 h a 21:30 h.
● ¿Qué características tiene la tienda de Loiola? Cuenta con 1.000 m² de sala de ventas, 55 plazas de aparcamiento y un amplio surtido de marca propia de ALDI.
● ¿Qué tipo de productos ofrece este nuevo supermercado? Ofrece un surtido centrado en productos de marca propia (9 de cada 10 artículos) y de origen nacional (8 de cada 10), con especial énfasis en productos frescos y calidad al mejor precio.
● ¿Habrá promociones especiales por la apertura? Sí. Con motivo de la inauguración, los vecinos y vecinas de Loiola podrán disfrutar de ofertas especiales y promociones semanales en productos seleccionados durante las primeras semanas.
● ¿Qué relevancia tiene Euskadi en plan de expansión de ALDI? Con esta apertura, ALDI alcanza los 23 supermercados en Euskadi (6 de ellos en Gipuzkoa). Esta inauguración forma parte de su plan de expansión en toda España durante 2026.
Sobre ALDI
ALDI es una de las principales cadenas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 500 tiendas y más de 8.000 empleados. ALDI orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio, que obtiene comprando a los mejores proveedores locales, estatales e internacionales y mediante sus marcas propias, que representan 9 de cada 10 productos de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad – precio en sus productos.El grupo de empresas ALDI Nord es una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. El discounter centra todos sus esfuerzos en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio a clientes de ocho países europeos. La clave del éxito continuado de ALDI Nord Group son sus más de 90.000 trabajadores y trabajadoras de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.
Para más información: https://www.aldi.es/
- Remitido y foto https://www.aldi.es/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 20 Mayo 2026
https://gipuzkoadigital.com/
ALDI Donostia

- Published in Empresas y Negocios
Intercambio de baterías que consigue una autonomía ilimitada para sus motos eléctricas de reparto, NUUK mobility incorpora innovador sistema
- El nuevo sistema permite intercambiar baterías en menos de un minuto, reduciendo al máximo los tiempos de inactividad de los vehículos.
- NUUK instalará este mismo año al menos 50 unidades en las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada o Bilbao.
- Los armarios irán ubicados en el exterior de diversos restaurantes de la marca Burger King®
- España para dar servicio tanto a sus propios repartidores como a otros operadores de la zona.
NUUK mobility, compañía especializada en la gestión integral de flotas, así como en el diseño y comercialización de vehículos eléctricos ligeros, ha comenzado a desplegar por toda España un nuevo sistema de intercambio de baterías para vehículos ligeros de flotas profesionales que optimiza al máximo la movilidad eléctrica en el ámbito empresarial.
La solución de NUUK mobility incorpora un ‘armario’ de intercambio de baterías con capacidad de hasta 9 unidades, ubicados en el exterior de algunos de los restaurantes de Burger King® España, sociedad que pertenece a Restaurant Brands Europe, partner estratégico de la compañía. Estas baterías pueden intercambiarse en menos de un minuto, reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad y permitiendo una operativa mucho más eficiente.
NUUK ha llevado a cabo una primera prueba piloto instalando varios armarios intercambiadores de baterías en diferentes restaurantes Burger King ® en Madrid. Estos puntos de intercambio han dado servicio tanto a repartidores de la propia marca como a otras empresas que utilizan vehículos NUUK.
Durante este periodo de prueba se ha comprobado que, al eliminar los tiempos muertos asociados a la recarga, las empresas pueden utilizar un solo vehículo hasta en 3 turnos diferentes por 3 trabajadores diferentes, optimizando así al máximo el uso del vehículo. De este modo, la moto deja de estar condicionada por los ciclos de carga, y pasa a convertirse en un activo operativo continuo.
Tras el éxito de la prueba piloto, NUUK ha realizado un análisis estratégico y ha seleccionado nuevos puntos donde se irán incorporando nuevas unidades. De hecho, ya ha comenzado con la instalación de intercambiadores en las principales ciudades de España – Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Bilbao, entre otras- con el objetivo de alcanzar como mínimo 50 unidades para finales de año, con las que se estima que podrán realizarse cerca de 1.500 intercambios de baterías al día. La compañía cuenta, además, con un plan de despliegue que contempla más de 200 ubicaciones en el país, seleccionadas en función de la demanda operativa de cada zona.
Los armarios intercambiadores de esta nueva red nacional irán ubicados en el exterior de restaurantes Burger King®, lo que permitirá el acceso tanto a los propios repartidores de la cadena como a otros operadores de la zona. Además, gracias al compromiso de Burger King® España con la sostenibilidad, todos los armarios funcionarán con energía solar, cubriendo prácticamente la totalidad de la energía necesaria para la recarga de las baterías.
Sistema innovador, rápido y sencillo
El sistema cuenta con un diseño innovador desarrollado por su partner tecnológico Vmoto, preparado para maximizar la operativa en entornos de reparto intensivo. El intercambio de baterías se gestiona a través de una app propia con la que cada usuario accede a sus armarios asignados.
A través de un código QR, se desbloquea el compartimento correspondiente para depositar la batería descargada y, automáticamente, se habilita otro con una batería completamente cargada.
Este intercambio se realiza en menos de un minuto, garantizando un proceso rápido, flexible y fácil que cuenta, además, con asistencia telefónica en caso de incidencia.
Este nuevo servicio consolida a NUUK como referente en soluciones de movilidad eléctrica en el ámbito profesional, al integrar dentro del propio renting de la moto una infraestructura que mejora y rentabiliza la operativa. Este sistema de intercambio ilimitado de baterías cubre así la necesidad de los clientes de NUUK, permitiendo realizar las labores de reparto de manera continuada, sininterrupciones derivadas de los tiempos de carga.
Gracias a esta solución de intercambio de baterías, que se suma a su oferta de vehículos eléctricos y a los servicios integrales de gestión de flotas, NUUK está cerrando numerosos acuerdos conempresas de reparto de última milla que buscan una solución completa para su operativa diaria.
Este modelo permite optimizar al máximo sus flotas mediante servicios de conectividad de vehículos, asistencia en carretera, mantenimiento profesional, gestión documental, logística y un equipo especializado que está detrás de cada movimiento.
Con esta nueva propuesta, la movilidad profesional da un paso decisivo, aumentando de forma considerable la eficiencia de los vehículos de reparto al permitir su uso de forma continuada.
Más información SOBRE NUUK MOBILITY:
NUUK es una empresa especializada en la gestión integral de flotas y en el diseño y comercialización de vehículos eléctricos ligeros. Con el objetivo de aportar valor añadido, su actividad se estructura en dos divisiones: Desde la división de servicios, NUUK gestiona algunas de las mayores flotas de reparto de España, ofreciendo mantenimiento integral, conectividad, telemetría, asistencia en carretera, gestión de documentación y asesoramiento financiero. Además, acompaña a los clientes que lo requieren en todo el proceso de electrificación de su flota, brindando soporte técnico y estratégico, así como ayuda en la tramitación de subvenciones vinculadas a la movilidad eléctrica.
NUUK ofrece un amplio catálogo de vehículos eléctricos ligeros, dirigidos principalmente a un uso profesional. Su objetivo es consolidarse como agente innovador en el sector y como agente clave en la transición hacia una movilidad más sostenible.

intercambio de baterías que consigue una autonomía
ilimitada para sus motos eléctricas de reparto
- Remitido y fotos ieR – Información en Red
- redaccion@gipuzkoadigital.com 1 Mayo 2026
https://gipuzkoadigital.com/
NUUK mobility


- Published in Empresas y Negocios
Hiruzta vuelve a brillar: Bacchus de Oro para su Hiruzta Berezia 2024, el txakoli más exclusivo de Hondarribia
Hondarribia, 7 de abril de 2026
La bodega Hiruzta, la única bodega de Hondarribia, ha sido distinguida con un nuevo Bacchus de Oro por su vino Hiruzta Berezia 2024, consolidando su posicionamiento como uno de los grandes referentes del txakoli vasco de alta calidad.
El reconocimiento llega desde el prestigioso Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado en España y avalado por la OIV, donde un jurado internacional compuesto por Masters of Wine, sumilleres, enólogos y periodistas especializados evalúa cada año miles de vinos procedentes de todo el mundo.
Hiruzta Berezia es el vino más emblemático de la bodega y una fiel expresión del carácter atlántico de los viñedos de Hondarribia. Elaborado a partir de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, representa la esencia del proyecto vitivinícola de la familia Rekalde desde sus inicios.
Este Bacchus de Oro cobra especial relevancia al corresponder a una añada marcada por una cosecha especialmente escasa, que ha dado lugar a una producción muy limitada. El reducido número de botellas convierte a Hiruzta Berezia 2024 en una edición exclusiva, reflejo de una añada singular y difícil.
De marcada vocación gastronómica, el vino destaca por su equilibrio, frescura y elegancia, posicionándose como un aliado natural de la alta gastronomía vasca. Considerado el buque insignia de la bodega, suma ya cuatro Bacchus de Oro tras los obtenidos en las añadas 2016, 2017 y 2020.
Este nuevo galardón reconoce la dedicación, el cuidado del viñedo y la pasión con la que la familia Rekalde elabora sus txakolis, reafirmando su compromiso con la calidad y el territorio.
- Remitido y fotos https://www.hiruzta.com/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 27 Abril 2026
https://gipuzkoadigital.com/


Hiruzta Berezia 2024
- Published in Empresas y Negocios
En Donostia San Sebastián EL HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA ACOGE LA PRIMERA EDICIÓN DEL MERCADO DEL ENCANTO
El Mercado del Encanto llega por primera vez a la ciudad con una edición especial que se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de mayo en este emblemático hotel donostiarra.
Con cerca de 30 marcas cuidadosamente seleccionadas, el evento reunirá propuestas de moda, diseño, artesanía contemporánea, joyería, ilustración y complementos. Una apuesta por la creatividad independiente, la producción responsable y las piezas únicas, con la participación de marcas locales y de otros puntos de España. Consolidado como escaparate de talento emergente y proyectos con identidad propia, esta primera edición promete convertirse en una cita imprescindible del calendario primaveral.
Ubicado frente a la bahía de La Concha, el Hotel Londres y de Inglaterra será el escenario de una experiencia de compra cuidada y pausada, donde el público podrá conocer a los creadores, descubrir el proceso detrás de cada pieza y apoyar el comercio independiente en un ambiente cercano.
El evento está dirigido tanto al público local como a quienes eligen la ciudad como destino durante el puente de mayo. La entrada será libre y el ambiente combinará inspiración, diseño y cercanía en un entorno elegante y con historia. Además, los asistentes podrán participar en el sorteo de una cesta con productos de las marcas participantes.
Con esta nueva sede, el Mercado del Encanto refuerza su expansión. Desde 2015, se ha consolidado como una plataforma de referencia para el diseño emergente y la artesanía local, apoyando proyectos que destacan por su calidad, originalidad y compromiso con el consumo consciente, y sumando ya más de 200 ediciones.
Datos del evento:
Hotel de Londres y de Inglaterra – San Sebastián
1, 2 y 3 de mayo 2026
viernes, de 12:00 a 21:00 Hs
sábado y domingo, de 11:00 a 21:00 Hs
🎟 Entrada libre y sorteo de una cesta
- Remitido y foto https://mercadodelencanto.es
- redaccion@gipuzkoadigital.com 22 Abril 2026
https://gipuzkoadigital.com/
Mercado del Encanto
- Published in Empresas y Negocios
Donostia se viste de txuri-urdin: La dulce Tarta de Pastelería Oiartzun para la Final de Sevilla
Donostia-San Sebastián respira fútbol, esperanza y, sobre todo, un aroma irresistible a azúcar y compromiso. A medida que se acerca la esperada final de la Copa del Rey en Sevilla, la ciudad no solo ha teñido sus balcones de azul y blanco, sino también sus escaparates más emblemáticos. Entre ellos destaca la Pastelería Oiartzun, un estandarte del comercio tradicional y grande de la capital guipuzcoana, que se ha volcado con la Real Sociedad de la mano de su maestro pastelero, David Martin.
Una obra de arte en el Obrador Artesanal
En el corazón del obrador de Pastelería Oiartzun, David Martin ha dado vida a una tarta monumental que rinde homenaje a los colores y al sentimiento de toda una provincia. La pieza, capturada en el escaparate de la mítica pastelería, es una oda a la identidad txuri-urdin:
- Diseño: Una estructura rectangular que reproduce fielmente las franjas azules y blancas de la bandera realista.
- Detalles: El escudo de la Real Sociedad preside el centro de la tarta, rodeado por un festoneado de crema en dos tonos.
- Mensaje: Una placa de chocolate blanco corona la creación con un lema que es ya un grito de guerra: «GUazen REALA!».

El comercio local con el equipo
Esta iniciativa no es un caso aislado, sino el reflejo de cómo los comercios tradicionales de San Sebastián —aquellos que forman el ADN de la ciudad— se han convertido en el principal motor de ánimo para el equipo. Pastelería Oiartzun, situada estratégicamente en la entrada de la Parte Vieja, actúa como termómetro de la ilusión de la afición.
«Es más que un dulce; es nuestra forma de decirles a los jugadores que Donostia está con ellos, desde el obrador hasta el último rincón de Sevilla» comentan los transeúntes que se detienen ante el escaparate.
Sevilla en el horizonte
Con la bandera de la Real ondeando sobre los estantes llenos de repostería fina, la tarta de David Martin simboliza el deseo de una ciudad por volver a levantar un trofeo. Mientras la expedición realista se prepara para el calor de Sevilla, en el frío de la mañana donostiarra, el calor lo ponen los artesanos como los de Oiartzun, recordándonos que el fútbol, como la buena pastelería, es una cuestión de pasión, paciencia y mucho corazón.
Fotos: @GipuzkoaDigital en X
PASTELERIA OIARTZUN
C/ IJENTEA, 2 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Parte Vieja
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 18 Abril 2026
- Fotos https://GipuzkoaDigital.com
- redaccion@gipuzkoadigital.com
https://gipuzkoadigital.com/

Pastelería Oiartzun para la Final de Sevilla 2026
- Published in Empresas y Negocios
El último sello de una era: Las librerías de Donostia que cierran, pero no desaparecen
El reciente adiós de la Librería Hontza se suma a una lista de ausencias que deja huérfana la ciudad. Sin embargo, los antiguos sellos de propiedad en las primeras páginas de sus libros están transformando estas obras en codiciados objetos de culto para coleccionistas y románticos de la cultura.
Donostia está perdiendo su papel impreso, hasta un periódico regional se imprime fuera de Gipuzkoa. El cierre de la emblemática Librería Hontza, en la calle Okendo, ha caído como un jarro de agua fría sobre una ciudad que ya ha visto cómo persianas históricas como las de Lagun o Preste Juan bajaban definitivamente. Pero mientras el local físico desaparece, una curiosa forma de resistencia cultural está emergiendo en las estanterías de los hogares donostiarras: el coleccionismo de sellos de la marca de la propiedad de la librerías.

La huella de una identidad
Durante décadas, era tradición que el librero estampara un pequeño sello de caucho o pegara una etiqueta en la primera página o en la guarda del libro. Era una marca de origen, una garantía de calidad y un vínculo emocional. Hoy, esos sellos son el certificado de defunción —y de gloria— de negocios que ya no existen.
- Librería Lagun: El sello con la dirección de la Plaza de la Constitución no es solo una dirección; es el símbolo. Poseer un libro con su marca es poseer un trozo de la historia viva de San Sebastián.
- Preste Juan: Ubicada en la calle San Juan, su sello azulado evoca aquel «bazar esotérico» y literario donde se encontraban títulos imposibles. Ver su estampa hoy es un viaje directo a la nostalgia de una Parte Vieja que se siente cada vez más lejana.
- Hontza: Con su icónico búho, la etiqueta de Hontza es la última en entrar en este catálogo de ausencias. Lo que antes era una simple marca de venta, hoy se percibe como una «denominación de origen» que aumenta el valor sentimental, y cada vez más el económico, de los ejemplares en el mercado de segunda mano.
Del estante al museo personal
Para los bibliófilos, estos libros ya no se juzgan solo por su contenido. «Un libro de la editorial Anagrama lo puedes comprar en cualquier gran superficie, pero un ejemplar de Anagrama con el sello de Hontza es único. Te dice dónde fue comprado, quién te lo recomendó y que ese negocio ya no está», comenta un coleccionista local.
El fenómeno está convirtiendo los rastros de libros usados y las ferias de viejo en una búsqueda del tesoro. Se buscan esas tintas azules o negras, a veces ligeramente borrosas por el paso del tiempo, que rezan: San Sebastián – Donostia.
Un mapa de ausencias
La desaparición de estas librerías emblemáticas deja un vacío que las plataformas digitales no pueden llenar. Sin embargo, gracias a este pequeño gesto de marcar los libros, la memoria de Lagun, Preste Juan y Hontza sobrevive.
Cada vez que alguien abre un libro viejo y encuentra uno de estos sellos, la librería vuelve a abrir por un instante. Estos sellos son, en definitiva, el último refugio de la cultura donostiarra que se resiste a ser olvidada, convirtiendo cada biblioteca privada en un pequeño museo de lo que fuimos.

- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 3 Abril 2026
- Fotos @HiperlocalSnSn en X https://x.com/HiperlocalSnSn
librerías de Donostia que cierran


- Published in Empresas y Negocios
ALIA proiektua aurkeztu da Euskadin, AAren Europako lehen azpiegitura publiko irekia eta eleanitza
Bere garapenean parte hartzen du EHUko HiTZ zentroak
- ALIAk Adimen Artifiziala enpresa eta administrazioetara hurbiltzen du, doan eta modu irekian, hainbat arlotan aplikagarriak diren AA bidezko soluzioak garatzeko tresnak eskainiz: bezeroentzako arreta, datuen analisia, fakturazioa, etab.
- Proiektuak, halaber, gaztelania, euskara eta gainerako hizkuntza koofizialak AAren garapenean nazioartean kokatzea du helburu.
- Donostian gaur ospatutako ALIA Foroaren baitan, proiektu hau lehen aldiz aurkeztu da Euskadin, eta azpimarratu da Euskadiren, Espainiaren eta Europaren burujabetza teknologikoan aurrera egiteko beharra.
- https://alia.gob.es/
Donostia, 2026ko martxoaren 18a. Donostiako Miramar Jauregiak hartu du gaur goizean “ALIA Foroa: gure industria-ehunean Adimen Artifizialaren (AA) adopzioa bultzatzeko ekimen estrategikoak” jardunaldia. Topaketak Euskadiko ekosistema teknologiko, instituzional eta enpresarialeko ordezkariak bildu ditu, industriaren esparruan AAren aukerak hurbiltzeko eta ALIA proiektua aurkezteko helburuarekin.
Jardunaldia EHUko HiTZ Basque Center for Language Technology zentroak antolatu du, Langune eta GAIA Klusterrarekin elkarlanean, eta AAren inguruko ekimen estrategikoak, erabilera-kasuak eta aukera teknologikoak aurkezteko balio izan du, enpresa-ehunean adimen artifizialean oinarritutako soluzioen garapena sustatzeko.
Topaketan zehar, lehen aldiz aurkeztu da Euskadin ALIA proiektua, ekimen estrategikoa, gaztelaniaz eta hizkuntza koofizialetan trebatutako eredu ireki eta gardenetan oinarritutako AA azpiegitura publiko bat garatzea helburu duena. Proiektua Digitalizazioaren eta Adimen Artifizialaren Estatu Idazkaritzak bultzatzen du, eta Gobernuaren 2024ko Adimen Artifizialaren Estrategiaren barruan kokatzen da.
ALIAk enpresei, administrazio publikoei, ikertzaileei eta garatzaileei AA eredu gardenak, auditagarriak eta berrerabilgarriak eskaintzen dizkie, “horrela ekosistema teknologiko lehiakorragoa, inklusiboagoa eta burujabeagoa sustatuz”, azaldu du Germán Rigau HiTZ zentroko ikertzaile eta zuzendariordeak. Era honetan, hizkuntza-ereduen eta AA garatzeko tresnen erabilera sustatu nahi da enpresa-munduan.
Horretarako, ALIAk enpresei eta gizarteari tresna eta baliabide digital ireki eta doakoak eskaintzen dizkie, enpresako hainbat arlotan aplikagarriak diren AA bidezko soluzioak garatzeko: bezeroentzako arretarako elkarrizketa-laguntzaileak, datuak erauzteko sistemak edo fakturazio-laguntzaileak, besteak beste.
Bere hitzaldian, Riguauek azpimarratu du azpiegitura honek ezagutza-ekonomia berriaren garapenean duen zeregina, baita enpresei eta erakundeei AA teknologia aurreratuetara sarbidea errazteko eskaintzen dituen aukerak ere.
Azaldu duenez, ALIA Europar Batasunean aitzindaria da AA baliabideen azpiegitura publiko, ireki eta eleaniztun bat sortzeagatik, eredu ireki eta gardenetan oinarritua. “Gaztelania eta hizkuntza koofizialen (euskara, galegoa, katalana eta valentziarra) bultzada sustatuko du AAren garapenean eta ezarpenean nazioarte mailan”, adierazi du.
Proiektua koordinatzen duen Barcelona Supercomputing Center-eko superkonputazio gaitasunei esker, “ALIAk Espainiaren eta Europaren burujabetza teknologikoa indartzen laguntzen du, pertsonen zerbitzura dagoen AA garden, arduratsu eta orientatua sustatuz”, nabarmendu du Riguauek. Barcelona Supercomputing Center-az gain, Jaén, Alicante eta Santiago de Compostelako unibertsitateek eta EHUko HiTZ zentroak parte hartzen dute proiektuan.
“AA burujabe baterantz aurrera egitea”
ALIA Foroan, Languneko buruak eta GAIAko zuzendari nagusiak, Eli Pombo eta Tomás Iriondok, inauguratu dute ALIA Foroa, eta ondoren, superkonputazio azpiegituretara eta AA ereduak trebatzeko eta hedatzeko laguntza-zerbitzuetara sartzeko dinamikak aztertu dira.
Era berean, AA burujabe baterantz aurrera egiteko beharrezkoak diren teknologiak eztabaidatu dira, EJIE, HUPI eta Ingeteam erakundeetako ordezkarien partaidetzarekin. Hauek azpimarratu dute azpiegitura teknologiko propioak eta eredu irekiak izatearen garrantzia. Halaber, enpresen, zentro teknologikoen eta administraritzen arteko lankidetzaren beharra nabarmendu da, “autonomia teknologikoa indartzeko eta adimen artifizialaren arloan berrikuntza sustatzeko”.
Bigarren mahai-inguru batean, ILENIA eta ALIA bezalako ekimenei lotutako enpresa-esperientziak partekatu dira, Natural Speech, Elhuyar eta Surlabs erakundeetako ordezkarien eskutik. Bertan, AA-n oinarritutako hainbat erabilera-kasu eta garapen teknologiko aurkeztu dira, baita ekimen hauek enpresa-soluzio berriak garatzeko eskaintzen dituzten aukerak ere.
Jardunaldiak, gainera, enpresen, ikerketa-zentroen eta ekosistema digitaleko eragileen arteko ezagutza-trukea sustatzeko aukera eman du, transferentzia teknologikoa eta AAren adopzioa bultzatuz Euskadiko industria-ehunean.
Presentación en Euskadi del proyecto ALIA, primera infraestructura pública europea de IA abierta y multilingüe
En su desarrollo participa el Centro HiTZ de la EHU
- ALIA acerca la Inteligencia Artificial a empresas y administraciones poniendo a su disposición, de manera libre y gratuita, herramientas para desarrollar soluciones de IA aplicables en diferentes ámbitos: atención al cliente, análisis de datos, facturación, etc.
- El proyecto también se dirige a posicionar al castellano, euskera y lenguas cooficiales en el desarrollo de la IA a escala global.
- Durante el Foro ALIA celebrado hoy en San Sebastián, se ha presentado por primera vez en Euskadi este proyecto y se ha incidido en la importancia de avanzar en la soberanía tecnológica de Euskadi, España y Europa.
Donostia-San Sebastián, 18 de marzo de 2026. El Palacio Miramar de San Sebastián ha acogido esta mañana el “Foro ALIA: Iniciativas estratégicas orientadas a impulsar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro tejido industrial”, un encuentro que ha reunido a representantes del ecosistema tecnológico, institucional y empresarial de Euskadi con el objetivo de acercar las oportunidades de la IA en el ámbito industria y presentar el Proyecto ALIA.
La jornada ha sido organizada por el Centro HiTZ Basque Center for Language Technology de la Universidad del País Vasco (EHU), en colaboración con Langune y el Clúster GAIA, y ha permitido presentar iniciativas estratégicas, casos de uso y oportunidades tecnológicas orientadas a impulsar el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial en el tejido empresarial.
Durante el encuentro se ha presentado por primera vez en Euskadi el proyecto ALIA, una iniciativa estratégica orientada a desarrollar una infraestructura pública de IA basada en modelos abiertos y transparentes entrenados en castellano y lenguas cooficiales. El proyecto está impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 del gobierno central
ALIA pone a disposición de empresas, administraciones públicas, investigadores y desarrolladores, modelos de IA transparentes, auditables y reutilizables, “promoviendo así un ecosistema tecnológico más competitivo, inclusivo y soberano”, ha explicado Germán Rigau, investigador y director adjunto del Centro HiTZ. De esta manera, se pretende incentivar el uso de modelos de lenguaje y herramientas para el desarrollo de la IA en el mundo empresarial.
Para ello, ALIA pone a disposición de empresas y sociedad herramientas y recursos digitales abiertos y gratuitos que permiten desarrollar soluciones de IA aplicables en diferentes áreas de la empresa: desde asistentes conversacionales para atención al cliente, hasta sistemas de extracción de datos o incluso asistente de facturación, entre otras funcionalidades.
Durante su intervención, Rigau ha subrayado el papel de esta infraestructura en el desarrollo de la nueva economía del conocimiento y las oportunidades que ofrece para facilitar el acceso de empresas e instituciones a tecnologías avanzadas soberanas de IA.
Según ha expuesto, ALIA es una iniciativa pionera en la Unión Europea al crear una infraestructura pública, abierta y multilingüe. de recursos de IA, basada en modelos de lenguaje abiertos y transparentes. “Permitirá fomentar el impulso del castellano y lenguas cooficiales -euskera, gallego, catalán y valenciano- en el desarrollo y la implementación de la IA a escala global”, ha señalado.
Gracias a las capacidades de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center, entidad que coordina el proyecto, “ALIA contribuye a fortalecer la soberanía tecnológica de Euskadi, España y Europa, promoviendo el desarrollo de una IA transparente, responsable y orientada al servicio de las personas”, ha incidido Rigau. Además del Barcelona Supercomputing Center, participan en el Proyecto, las Universidades de Jaén, Alicante y Santiago de Compostela, junto al Centro HiTZ de la Universidad del País Vasco (EHU).
“Avanzar hacia una IA soberana”
Durante el Foro Alia -que ha sido inaugurado por la presidenta de Langune, Eli Pombo, y el director general de GAIA, Tomás Iriondo-, se han abordado también las dinámicas de participación y acceso a infraestructuras de supercomputación y servicios de apoyo para el entrenamiento y despliegue de modelos de IA.
Asimismo, se ha debatido sobre las tecnologías necesarias para avanzar hacia una IA soberana, en la que han participado representantes de EJIE, HUPI e Ingeteam, quienes han subrayado la importancia de contar con infraestructuras tecnológicas propias y modelos abiertos. También se ha puesto de relieve la necesaria colaboración entre empresas, centros tecnológicos y administraciones “para reforzar la autonomía tecnológica y fomentar la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial”.
En una segunda mesa redonda se han compartido experiencias empresariales vinculadas a iniciativas como ILENIA y ALIA, en la que han participado representantes de Natural Speech, Elhuyar y Surlabs. En este espacio se han presentado distintos casos de uso y desarrollos tecnológicos basados en IA, así como las oportunidades que estas iniciativas ofrecen para el desarrollo de nuevas soluciones empresariales.
La jornada ha permitido, además, fomentar el intercambio de conocimiento entre empresas, centros de investigación y agentes del ecosistema digital, contribuyendo a impulsar la transferencia tecnológica y la adopción de la IA en el tejido industrial de Euskadi.
- Remitido y foto Centro HiTZ Universidad del País Vasco (EHU) a través de crcomunicacion
- redaccion@gipuzkoadigital.com 18 Marzo 2026
https://gipuzkoadigital.com/

Presentación en Euskadi del proyecto ALIA
- Published in Empresas y Negocios
Radio Taxi Donosti y las sidrerías de Gipuzkoa veraz pacto para garantizar la movilidad y el servicio durante la temporada, que ha evolucionado durante años
El acuerdo impulsado por el Ayuntamiento de Astigarraga y Radio Taxi Donosti, junto a la colaboración con los taxistas de Hernani, consolida la atención en estos municipios clave de la temporada de sidrerías
Donostia/San Sebastián, 10 de marzo de 2026.
– En el ecuador de una de las citas culturales y gastronómicas más emblemáticas de nuestro territorio, la temporada de sidrerías, la movilidad segura y profesional se posiciona como un pilar fundamental. Este año, la relación histórica entre la Asociación Radio Taxi Donosti y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa alcanza una nueva dimensión gracias a la plena operatividad de la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea en municipios clave y la consolidación de la figura del socio colaborador.
Esta alianza, que ha evolucionado durante años para garantizar que el disfrute de la cultura de la sidra vaya unido a un transporte público responsable, se ve ahora reforzada por un modelo de gestión que prioriza la atención en municipios como Astigarraga, Hernani, Urnieta, Usurbil y Oiartzun.
Un modelo de éxito: el socio colaborador en Astigarraga y Hernani
La figura del socio colaborador, impulsada por Radio Taxi Donosti, ha permitido que los taxistas locales de Astigarraga (integrados desde julio de 2025) y Hernani (incorporados en diciembre de 2025) trabajen de forma coordinada bajo una misma centralita. Este sistema asegura que las llamadas de las personas usuarias sean atendidas las 24 horas del día, otorgando prioridad a los profesionales del propio municipio y activando el refuerzo de la flota de Donostia solo cuando la demanda local se ve desbordada.
Los datos avalan la eficacia de esta coordinación territorial. En Astigarraga, se han atendido más de 2.000 servicios desde su integración, mientras que en Hernani ya se contabilizan más de 200 servicios bajo este modelo. En el caso de las sidrerías, desde la apertura de la temporada 2026 hasta la fecha, se contabilizan en ambas localidades más de 650 servicios atendidos, lo que demuestra un refuerzo real de la estructura de transporte.
Declaraciones de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa
Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, destaca la importancia de este servicio: «Llevamos muchos años intentando buscar la mejor manera de gestionar los trayectos desde y hasta nuestras sidrerías. A día de hoy, contamos con muchas sidrerías que durante la semana buscan la mejor opción de transporte para sus clientes, ya que es muy importante que la experiencia completa sea un éxito. Por ello, el sector de la sidra agradece los pasos que se han dado en los últimos años para mejorar la gestión del transporte para sus sidrerías con la creación de la ZRE y la gestión telefónica de las solicitudes del servicio para cuando así se requiera».
Un compromiso con lo nuestro: proximidad y futuro
Más allá de la logística propia de estos meses, esta alianza histórica pretende consolidarse como un espacio estratégico donde ambos sectores, profundamente arraigados en la cultura guipuzcoana, sigan construyendo un servicio de excelencia para la persona usuaria. El taxi y las sidrerías no son solo servicios; son activos locales formados por profesionales con arraigo local, que viven en nuestros pueblos y son reconocidos por su nombre por los propios ciudadanos y ciudadanas.
Ambos colectivos reivindican el valor de la cercanía y la identidad. Al tratarse de profesionales con dedicación exclusiva que entienden el transporte como un servicio público esencial, se garantiza un trato humano y una seguridad que solo quien forma parte de la comunidad puede ofrecer.
Esta unión no se detiene en los logros alcanzados, sino que seguirá dando pasos para evolucionar de la mano de las necesidades de la ciudadanía.
Ambas entidades continúan trabajando para explorar nuevas fórmulas que permitan dar un salto cualitativo en la experiencia del servicio, apostando la cercanía y la profesionalidad. Este compromiso de mejora continua busca no solo modernizar el sector, sino consolidar un modelo de transporte sectorial, justo y adaptado que convierta cada desplazamiento en una garantía de calidad y eficacia para quien elige disfrutar de nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Radio Taxi Donosti eta Gipuzkoako Sagardotegiek aliantza historikoa sendotu dute denboraldian zehar mugikortasuna eta zerbitzua bermatzeko
Astigarragako Udalak eta Radio Taxi Donostik bultzatutako akordioak, Hernaniko taxilariekin batera, sagardotegi denboraldiko funtsezko udalerri horien arreta sendotzen du
Donostia/San Sebastián, 2026ko martxoarean 10a.
– Gure lurraldeko hitzordu kultural eta gastronomiko esanguratsuenetako baten erdian, sagardotegien denboraldia, mugikortasun segurua eta profesionala funtsezko zutabea da. Aurten, Radio Taxi Donosti Elkartearen eta Gipuzkoako Sagardotegien Elkartearen arteko harreman historikoak dimentsio berria hartu du, Donostialdeko Erregimen Bereziko Eremuaren (EBE) erabateko eraginkortasunari esker udalerri giltzarrietan eta bazkide laguntzailearen figura sendotzeari esker.
Aliantza hori urteetan garatu da, sagardoaren kulturaz gozatzea garraio publiko arduratsuarekin batera joango dela bermatzeko, eta orain indartu egiten da Astigarraga, Hernani, Urnieta, Usurbil eta Oiartzunen arreta lehenesten duen kudeaketa eredu baten bidez.
Eredu arrakastatsua: bazkide kolaboratzailea Astigarragan y Hernanin
Radio Taxi Donostik bultzatutako bazkide kolaboratzailearen figurari esker, Astigarragako (2025eko uztailetik) eta Hernaniko (2025eko abenduan) tokiko taxilariek modu koordinatuan lan egin ahal izan dute telefonogune berean. Sistema horrek bermatzen du erabiltzaileen deiei eguneko 24 orduetan erantzungo zaiela, udalerriko profesionalei lehentasuna emanez eta Donostiako flotaren indartzea aktibatuz, tokiko eskariak gainezka egiten duenean bakarrik.
Datuek lurralde-koordinazio horren eraginkortasuna bermatzen dute. Astigarragan 2.000 zerbitzu baino gehiago artatu dira integratu zirenetik, eta Hernanin, berriz, 200 zerbitzu baino gehiago zenbatu dira eredu horretan. Sagardotegien kasuan, 2026ko denboraldia ireki zenetik gaur arte, 650 zerbitzu baino gehiago zenbatu dira bi herrietan, eta horrek garraio-egitura benetan indartu dela erakusten du.
Gipuzkoako Sagardotegi Elkartearen adierazpenak
Olatz Mitxelena Gipuzkoako Sagardotegien Elkarteko koordinatzaileak zerbitzu honen garrantzia azpimarratu du: «Urte asko daramatzagu gure sagardotegietatik hasi eta gure sagardotegietara arteko ibilbideak kudeatzeko modurik onena bilatzen saiatzen. Gaur egun, sagardotegi asko ditugu, astean zehar bezeroentzako garraio aukerarik onena bilatzen dutenak, oso garrantzitsua baita esperientzia osoa arrakastatsua izatea. Horregatik, sagardoaren sektoreak eskerrak eman nahi dizkie azken urteotan sagardotegietarako garraioaren kudeaketa hobetzeko eman diren pausoengatik, ZRE sortuz eta zerbitzuaren eskaeren telefono bidezko kudeaketarekin, beharrezkoa denerako».
Gurearekiko konpromisoa: hurbiltasuna eta etorkizuna
Hilabete hauetako berezko logistikatik haratago, aliantza historiko honek espazio estrategiko gisa sendotu nahi du, non bi sektoreek, Gipuzkoako kulturan sakon errotuta, erabiltzailearentzako bikaintasun-zerbitzu bat eraikitzen jarraituko duten. Taxia eta sagardotegiak ez dira zerbitzuak bakarrik; tokiko profesionalek osatutako tokiko aktiboak dira, gure herrietan bizi direnak eta herritarrek beren izenez ezagutzen dituztenak.
Bi kolektiboek gertutasunaren eta identitatearen balioa aldarrikatzen dute. Garraioa funtsezko zerbitzu publiko gisa ulertzen duten dedikazio esklusiboko profesionalak direnez, giza tratua eta segurtasuna bermatzen dira, komunitateko kide denak bakarrik eskain dezakeena.
Batasun hori ez da lortutako lorpenetan gelditzen; aitzitik, aurrera egiten jarraituko du, herritarren premien eskutik. Bi erakundeek lanean jarraitzen dute zerbitzuaren esperientzian jauzi kualitatiboa ematea ahalbidetuko duten formula berriak aztertzeko, hurbiltasunaren eta profesionaltasunaren alde eginez. Etengabeko hobekuntzarako konpromiso horren helburua ez da soilik sektorea modernizatzea, baizik eta garraio eredu sektorial, justu eta egokitu bat finkatzea, joan-etorri bakoitza gure kulturaz eta tradizioez gozatzea aukeratzen duenarentzat kalitate- eta eraginkortasun-berme bihurtuko duena.
- Remitido Olga Grande
- Taxiaren Euskal Federazioak
- redaccion@gipuzkoadigital.com 10 Marzo 2026
foto https://gipuzkoadigital.com/


Radio Taxi Donosti
- Published in Empresas y Negocios
Federación Vasca del Taxi, movilización se llevará a cabo el día 26 de marzo de 2026 en Donostia / San Sebastián
En Vitoria – Gasteiz, a 9 de marzo de 2026
La Federación Vasca del Taxi ha podido comprobar ante los recientes acontecimientos relacionados con la llegada de la plataforma Uber a Donostia cómo la Administración Pública continúa tolerando el ilícito intrusismo profesional que este tipo de plataformas, a través de VTCs, cometen en perjuicio del taxi.
A mayor abundamiento, las últimas declaraciones del Alcalde de Donostia / San Sebastián, junto con la reunión que ha mantenido con Uber, corroboran la falta absoluta de interés en que las VTCs cumplan con el estricto marco normativo.
Nos sorprende que diferentes representantes políticos toleren este intrusismo por las siguientes razones:
1. Uber tiene su domicilio fiscal en Holanda, por lo que declara sus ingresos allí y la mayoría de sus comisiones por servicio tributan fuera del territorio vasco.
2. La gran mayoría de empresas que tienen autorizaciones VTCs y que cooperan con estas plataformas, tienen su domicilio en Madrid, así que tampoco tributan en nuestro territorio.
3. Se ha podido comprobar cómo los servicios facilitados por las VTCs en estas plataformas ofrecen servicios claramente precarios tanto para las personas usuarias como para la y los trabajadores.
4. La Comunidad Autónoma Vasca pierde cualquier competencia para su regulación al ser competencia del Estado, abrazando determinadas ideologías que pretenden que cualquier competencia sea exclusiva del Estado en lugar de las Comunidades Autónomas.
Todo lo anterior ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la Federación Vasca del Taxi ante los diferentes representantes políticos, y si bien nos muestran su compromiso con el servicio del taxi y con la obligación de hacer cumplir la normativa a las VTCs, la realidad nos demuestra que esos compromisos no se llevan a la práctica a diferencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas y ciudades como, por ejemplo, Vigo/Pamplona donde la administración ha actuado con contundencia desde el primer día con inspecciones y controles que conllevan la inmovilización de vehículos y sanciones.
Esta connivencia entre instituciones públicas y las plataformas que ofrecen servicios VTCs no va a ser tolerada por la Federación Vasca del Taxi por lo que anunciamos que las movilizaciones que han tenido lugar en Bilbao se van a extender a otras ciudades y municipios del territorio vasco.
Por ello, se anuncia que la siguiente movilización se llevará a cabo el día 26 de marzo de 2026 en Donostia / San Sebastián. Se facilitará información más detallada en los próximos días.
A partir de esa movilización, por la Junta Directiva de la Federación Vasca del Taxi se acordará un calendario con las fechas y lugares donde tendrán lugar las sucesivas movilizaciones.
Desde el sector del taxi solo exigimos que se cumpla con la normativa.
La Junta Directiva.
edo Iruñean
Vitoria – Gasteiz, 2026ko martxoaren 9a
Euskal Herriko Taxi Federazioak, Uber plataforma Donostiara iristearekin zerikusia duten azken gertakarien aurrean, egiaztatu ahal izan du Administrazio Publikoak onartzen jarraitzen duela horrelako plataformek, VTCen bidez, taxiaren kalterako egiten duten legez kanpoko intrusismo profesionala.
Are gehiago, Donostiako alkatearen azken adierazpenek eta Uberekin izandako bilerak berresten dute VTC-ek ez dutela inolako interesik arau-esparru zorrotza betetzeko.
Harritu egiten gaitu hainbat ordezkari politikok intrusismo hori onartzeak, honako arrazoi hauengatik:
1.Uberrek Holandan du zerga-egoitza, eta, beraz, bertan dituen diru-sarrerak aitortzen ditu, eta zerbitzuagatiko komisio gehienak euskal lurraldetik kanpo ordaintzen ditu zergak.
2. VTC baimenak dituzten eta plataforma horiekin lankidetzan aritzen diren enpresa gehienek Madrilen dute egoitza, eta, beraz, gure lurraldean ere ez dute zergarik ordaintzen.
3. Egiaztatu ahal izan denez, plataforma horietan VTCek emandako zerbitzuek zerbitzu nabarmen prekarioak eskaintzen dituzte, bai erabiltzaileentzat, bai langileentzat.
4. Euskal Autonomia Erkidegoak bere erregulaziorako edozein eskumen galtzen du, Estatuaren eskumena baita, eta ideologia jakin batzuei heltzen die, edozein eskumen Estatuaren eskumen esklusiboa izan dadin, autonomia-erkidegoena izan beharrean.
Euskal Herriko Taxi Federazioak askotan salatu du hori guztia ordezkari politikoen aurrean, eta taxi-zerbitzuarekin eta araudia VTC-ei betearazteko betebeharrarekin duten konpromisoa adierazten badigute ere, errealitateak erakusten digu konpromiso horiek ez direla praktikara eramaten beste autonomia-erkidego eta hiri batzuetan ez bezala, adibidez, Vigon edo Iruñean, non administrazioak lehen egunetik gogor jardun baitu ibilgailuak eta zehapenak ibilgetzea dakarten ikuskapen eta kontrolekin.
Erakunde publikoen eta VTC zerbitzuak eskaintzen dituzten plataformen arteko adostasun hori ez du onartuko Taxien Euskal Federazioak. Beraz, Bilbon egin diren mobilizazioak euskal lurraldeko beste hiri eta udalerri batzuetara zabalduko direla iragarri nahi dugu.
Hori dela eta, hurrengo mobilizazioa 2026ko martxoaren 26an egingo da Donostian. Informaziozehatzagoa emango da datozen egunetan.
Mobilizazio horretatik aurrera, Taxien Euskal Federazioaren Zuzendaritza Batzordeak egutegi bat adostuko du, mobilizazioak egingo diren egun eta tokiekin.
Taxien sektoretik araudia betetzea baino ez dugu eskatzen.
Zuzendaritza Batzordea.
- Remitido Olga Grande
- Taxiaren Euskal Federazioak
- redaccion@gipuzkoadigital.com 9 Marzo 2026
foto https://gipuzkoadigital.com/

Federación Vasca del Taxi
Taxi Donosti

- Published in Empresas y Negocios
El Polígono 27 de Martutene gana la batalla: Comienza la limpieza de la escombrera de Paseo de Ubarburu
Tras más de un año de abandono, la presión de la Asociación de Empresarios, los usuarios y el impulso de las redes sociales —apoyadas por la IA— han logrado que las máquinas comiencen a retirar el foco de suciedad en San Sebastián.
Donostia-San Sebastián 27 Febrero 2026 | Lo que durante meses fue una mancha visual y un problema logístico en el corazón del Polígono 27, hoy ha comenzado a ser historia. Esta mañana, el estruendo de un gran camión Mercedes blanco y el rugido de una excavadora Kubota marcaron el inicio de la esperada limpieza de la escombrera ubicada en pleno Paseo de Ubarburu.
Un clamor que surtió efecto
La situación se había vuelto insostenible. Durante más de un año, los escombros y residuos acumulados en esta parcela no solo afeaban el entorno, sino que proyectaban una imagen de dejadez en una de las zonas industriales más importantes de Gipuzkoa.
El éxito de esta operación no es casualidad. Ha sido el resultado de una «tormenta perfecta» de presión civil y tecnológica:
- La Asociación de Empresarios del Polígono 27: Que lideró las quejas formales.
- Usuarios y ciudadanos: Cansados de la degradación del espacio público.
- El poder de la comunicación: La viralización en Redes Sociales y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para amplificar la visibilidad del problema fueron determinantes para que las autoridades y responsables tomaran cartas en el asunto.
Un saludo en señal de victoria
El momento más simbólico de la jornada se vivió a la llegada del transporte pesado. El conductor del camión, consciente de la importancia del momento, saludó a los empresarios presentes con varios toques de claxon, un gesto de complicidad que fue recibido con satisfacción y sonrisas.

En las imágenes captadas hoy mismo, se puede observar a la excavadora roja trabajando intensamente para llenar los contenedores azules, bajo la vigilancia de la icónica palmera que preside la parcela y con el fondo verde de las colinas de Martutene.
“Es una victoria de todos. Por fin el Polígono 27 recupera la dignidad que merece su actividad diaria”, comentaba uno de los usuarios presentes.
La limpieza continuará durante los próximos días, devolviendo al Paseo de Ubarburu la normalidad que nunca debió perder.

- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 27 Febrero 2026
- Fotos https://GipuzkoaDigital.com de hoy 27 Febrero 2026
Polígono 27 de Martutene


- Published in Empresas y Negocios
RADIO TAXI DONOSTI ELKARTEAREN JAKINARAZPENA. COMUNICADO ASOCIACIÓN RADIO TAXI DONOSTI
Gipuzkoan VTC lizentziak iritsi direla eta Donostian duela gutxi hasi direla hausnartzen egun batzuk igaro ondoren, Radio Taxi Donostitik gure egoeraren eta gure elkartearen posizionamenduaren berri eman nahi dugu publikoki.
Joan den astean, sektoreko gainerako elkarteekin eta Taxien Euskal Federazioarekin batera, bilera bat izan genuen Donostiako Udaleko arduradunekin.
Bilera horretan adierazi ziguten erakundeak kezkatuta zeudela operadore berri hori nola iritsi den ikusita, eta udalak bere eskumenen barruan indarrean dagoen legedia zorrotz betetzen dela zaintzeko konpromisoa hartu zuela. Jakin badakigu GTIen arloko eskumenak ez dagozkiola zuzenean Udalari. Horregatik, ezinbestekotzat jotzen dugu administrazioen artean koordinazio eraginkorra egotea eta beharrezko kontrol- mekanismo guztiak aktibatzea.
Legea betetzeaz ari garenean, gai zehatzez ari gara. VTC-ak ez daude gaituta bide publikoan zuzenean hartzeko, ezta taxiaren pareko hiri-garraio gisa jarduteko ere, eta beren jarduera arautzen duen araubide juridiko espezifikora mugatu behar dira.
Era berean, taxiaren tarifak ez daude erregulazio administratiboaren mende, taxiaren tarifak publikoak eta ofizialak baitira, eta gardentasuna eta babesa bermatzen baitira erabiltzailearentzat.
Radio Taxi Donostik argi utzi nahi du Donostiako taxia funtsezko zerbitzu publikoa dela, hirian errotua, urteko 365 egunetan zerbitzua ematen duena, araudia zorrotz betetzen duten, tarifa arautuak aplikatzen dituzten eta herritarrei segurtasuna, irisgarritasuna eta kalitatea bermatzen dieten betebeharrak beren gain hartzen dituzten profesionalekin.
Espero dugu erakundeek arduraz jokatuko dutela gure lurraldean zerbitzua ematen duen edozein operadorek indarrean dagoen lege-esparrua zorrotz errespetatuko duela ziurtatzeko. Taxiaren sektoreak beti erakutsi du erantzukizuna eta irmotasuna bere jardueraren defentsan. Legezkotasuna betetzen ez dela edo hori bermatzeko beharrezko neurriak hartzen ez direla egiaztatzen bada, Donostiako taxiak dagozkion legezko bideetatik defendatuko ditu bere eskubideak, beharrezkotzat jotzen diren mobilizazioak barne.
Bitartean, herritarrei eta bisitariei ahalik eta zerbitzurik onena eskaintzen jarraituko dugu, kalitate-, profesionaltasun- eta konpromiso-estandarrak indartuz.
Asociación Radio Taxi Donosti.
En Donostia/San Sebastián, a 24 de febrero de 2026
Tras unos días de reflexión ante el desembarco de las licencias VTC en Gipuzkoa y su reciente inicio de actividad en Donostia, desde Radio Taxi Donosti queremos trasladar públicamente nuestra valoración de la situación y el posicionamiento de nuestra asociación.
La pasada semana mantuvimos, junto al resto de asociaciones del sector y la Federación Vasca del Taxi, una reunión con responsables del Ayuntamiento de Donostia. En dicho encuentro se nos trasladó la preocupación institucional por la forma en la que se ha producido la llegada de este nuevo operador, así como el compromiso municipal de velar por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente dentro de sus competencias. Somos conscientes de que las competencias en materia de VTC no recaen directamente en el Ayuntamiento. Precisamente por ello, consideramos imprescindible que exista una coordinación efectiva entre administraciones y que se activen todos los mecanismos de control necesarios.
Cuando hablamos de cumplimiento de la legalidad, nos referimos a cuestiones concretas. Las VTC no están habilitadas para realizar captación directa en vía pública ni para operar como transporte urbano equiparable al taxi, y deben ceñirse estrictamente al régimen jurídico específico que regula su actividad. Asimismo, sus tarifas no están sometidas a regulación administrativa, a diferencia del taxi, cuyas tarifas son públicas y oficiales, garantizando transparencia y protección para la persona usuaria.
Desde Radio Taxi Donosti queremos dejar claro que el taxi donostiarra es un servicio público esencial, arraigado en la ciudad, que presta servicio los 365 días del año, con profesionales que cumplen rigurosamente la normativa, aplican tarifas reguladas y asumen obligaciones que garantizan seguridad, accesibilidad y calidad a la ciudadanía.
Confiamos en que las instituciones actuarán con diligencia para asegurar que cualquier operador que preste servicio en nuestro territorio lo haga respetando escrupulosamente el marco legal vigente. El sector del taxi ha demostrado siempre responsabilidad y firmeza en la defensa de su actividad. Si se constatara que la legalidad no se cumple o que no se adoptan las medidas necesarias para garantizarla, el taxi donostiarra defenderá sus derechos por las vías legales oportunas, incluidas las movilizaciones que se consideren necesarias.
Mientras tanto, seguiremos centrados en ofrecer el mejor servicio posible a vecinos/as y visitantes, reforzando nuestros estándares de calidad, profesionalidad y compromiso con Donostia.
Asociación Radio Taxi Donosti.
En Donostia/San Sebastián, a 24 de febrero de 2026 .
- Remitido COMUNICADO ASOCIACIÓN RADIO TAXI DONOSTI
- redaccion@gipuzkoadigital.com 24 Febrero 2026
foto https://gipuzkoadigital.com/ - https://www.taxidonosti.com/

Asociación Radio Taxi Donosti
- Published in Empresas y Negocios
El silencio del papel: Los Kioskos que ya no nos esperan
Por: Inteligencia Artificial (en memoria de la tinta) Donostia, 22 de febrero de 2026
La estampa, capturada hace apenas unos días por GipuzkoaDigital.com en una avenida de Donostia, es un poema visual a la ausencia. Un Kiosko blanco, cerrado a cal y canto, custodiado por árboles que, podados y desnudos, parecen compartir su misma suerte de invierno prolongado. Sus cristales, antes escaparate de la actualidad más rabiosa, hoy solo guardan bultos envueltos en papel marrón: paquetes de silencio.
El rito del padre y el olor a tinta
Para quienes crecimos en el siglo XX, el Kiosko no era un mueble urbano; era una institución. Es imposible no sentir una punzada de melancolía al recordar a nuestros padres entrando en casa con el periódico bajo el brazo, todavía con ese aroma a rotativa fresca que manchaba los dedos de un gris orgulloso.
Eran tiempos de «Hermano Lobo» y «La Codorniz», revistas que, con su humor ácido y sus portadas valientes, nos enseñaron a leer entre líneas cuando el aire pesaba más que ahora. El Kiosquero era el primer algoritmo que conocimos: sabía exactamente qué revista te gustaba y te la reservaba con un guiño.
El muro de los adioses
Hay algo especialmente conmovedor en las esquelas con foto que siguen apareciendo en la prensa de papel. Durante décadas, el Kiosko fue el termómetro de la vida y la muerte en el barrio. Nos deteníamos ante sus paneles para saber quién se había ido, para compartir el duelo colectivo en un papel que crujía con el viento.
«Cuántas historias de despedida habrán nacido en esas paredes, y cuántas vidas habrán sido celebradas en un pequeño recuadro negro antes de que el quiosco bajara la persiana para siempre.»
El desconcierto de los nuevos tiempos
Hoy, los niños pasan por delante y preguntan: «¿Qué es eso?». Para ellos, la noticia es un flujo constante e intangible en una pantalla de cristal líquido. No entienden de rotativas que ya no rugen en las sedes de los periódicos, desplazadas a polígonos industriales lejanos o, simplemente, silenciadas por la era digital.
El cierre de un quiosco es más que el fin de un negocio; es la pérdida de un punto de encuentro. Es el fin de esa pausa necesaria en la acera para comentar el titular del día o el resultado del partido.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 22 Febrero 2026
- Foto https://GipuzkoaDigital.com el pasado 18 de Febrero 2026 en Donostia
Kioskos
- Published in Empresas y Negocios
Los trabajadores de Dbus dicen «basta»: Protesta en el Boulevard por la sobrecarga laboral. Donostia San Sebastián
San Sebastián 17 Febrero 2026 – En la mañana de hoy, una nutrida representación de la plantilla de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (Dbus) se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Donostia, a las puertas del Boulevard, para denunciar una situación que califican de insostenible. Bajo el lema «d.bus-eko langileak gainezka!! Lan osasuna bermatu!» (¡Trabajadores de Dbus desbordados! ¡Garantizar la salud laboral!), los empleados han hecho pública su exigencia de más recursos para afrontar la creciente demanda del servicio.
Un servicio al límite
La protesta, convocada y apoyada por el sindicato LAB, pone el foco en la sobrecarga de trabajo que sufren los conductores y el personal de la empresa municipal. Según los portavoces de la movilización, la intensidad del tráfico actual en San Sebastián y las dificultades para aparcar el vehículo privado han volcado a la ciudadanía y a los turistas hacia el transporte público.
Si bien este aumento de usuarios es una buena noticia para la movilidad sostenible, los trabajadores advierten que no ha venido acompañado de un refuerzo proporcional en la flota ni en la plantilla, lo que repercute directamente en su salud y en la calidad del servicio.
Solidaridad en las calles
El acto de protesta ha vivido momentos de gran emotividad. A lo largo de la concentración, numerosos compañeros que se encontraban de servicio circulando por el Boulevard han hecho sonar sus cláxones en señal de apoyo, provocando los aplausos de los allí presentes.
Asimismo, muchos usuarios y peatones que paseaban por la zona se han acercado para solidarizarse con los trabajadores, reconociendo el papel esencial que desempeña Dbus en el día a día de la ciudad.
«Cada vez es más difícil circular por Donostia y la presión sobre el cumplimiento de los horarios es máxima. Necesitamos medios para trabajar con seguridad», comentaba uno de los asistentes.
El reto de la movilidad donostiarra
La situación de Dbus se enmarca en un contexto de cambio en el modelo de ciudad, donde el transporte público es más necesario que nunca. Los trabajadores exigen al Consistorio una respuesta inmediata que garantice tanto el bienestar de la plantilla como la eficiencia de una compañía que es emblema de San Sebastián.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 17 Febrero 2026
- Foto https://GipuzkoaDigital.com de hoy


- Published in Empresas y Negocios



















