Donostia se viste de txuri-urdin: La dulce Tarta de Pastelería Oiartzun para la Final de Sevilla
Donostia-San Sebastián respira fútbol, esperanza y, sobre todo, un aroma irresistible a azúcar y compromiso. A medida que se acerca la esperada final de la Copa del Rey en Sevilla, la ciudad no solo ha teñido sus balcones de azul y blanco, sino también sus escaparates más emblemáticos. Entre ellos destaca la Pastelería Oiartzun, un estandarte del comercio tradicional y grande de la capital guipuzcoana, que se ha volcado con la Real Sociedad de la mano de su maestro pastelero, David Martin.
Una obra de arte en el Obrador Artesanal
En el corazón del obrador de Pastelería Oiartzun, David Martin ha dado vida a una tarta monumental que rinde homenaje a los colores y al sentimiento de toda una provincia. La pieza, capturada en el escaparate de la mítica pastelería, es una oda a la identidad txuri-urdin:
- Diseño: Una estructura rectangular que reproduce fielmente las franjas azules y blancas de la bandera realista.
- Detalles: El escudo de la Real Sociedad preside el centro de la tarta, rodeado por un festoneado de crema en dos tonos.
- Mensaje: Una placa de chocolate blanco corona la creación con un lema que es ya un grito de guerra: «GUazen REALA!».

El comercio local con el equipo
Esta iniciativa no es un caso aislado, sino el reflejo de cómo los comercios tradicionales de San Sebastián —aquellos que forman el ADN de la ciudad— se han convertido en el principal motor de ánimo para el equipo. Pastelería Oiartzun, situada estratégicamente en la entrada de la Parte Vieja, actúa como termómetro de la ilusión de la afición.
«Es más que un dulce; es nuestra forma de decirles a los jugadores que Donostia está con ellos, desde el obrador hasta el último rincón de Sevilla» comentan los transeúntes que se detienen ante el escaparate.
Sevilla en el horizonte
Con la bandera de la Real ondeando sobre los estantes llenos de repostería fina, la tarta de David Martin simboliza el deseo de una ciudad por volver a levantar un trofeo. Mientras la expedición realista se prepara para el calor de Sevilla, en el frío de la mañana donostiarra, el calor lo ponen los artesanos como los de Oiartzun, recordándonos que el fútbol, como la buena pastelería, es una cuestión de pasión, paciencia y mucho corazón.
Fotos: @GipuzkoaDigital en X
PASTELERIA OIARTZUN
C/ IJENTEA, 2 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Parte Vieja
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 18 Abril 2026
- Fotos https://GipuzkoaDigital.com
- redaccion@gipuzkoadigital.com
https://gipuzkoadigital.com/

Pastelería Oiartzun para la Final de Sevilla 2026
- Published in Empresas y Negocios
Donostia San Sebastián, el Reale Arena será el centro de la gastronomía vasca, más de 25.000 raciones de txuletas. Txuleta Festa by okeLan 2025
- Entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, el Reale Arena será el centro de la gastronomía vasca, en un evento abierto a todo el público y que prevé disparar las cifras de afluencia de las ediciones anteriores
- Los visitantes dispondrán de precios populares si desean adquirir alguna de las más de 25.000 raciones de txuletas que se prevén asar en estos días
- Se han organizado sesiones de TxuletaPote (jueves), Sagardo Dastaketa (viernes), o Concurso Popular Parrilla de Oro (domingo) y Herri kirolak (domingo).
CONCURSO MAESTRO PARRILLERO, TXULETAS, SIDRA, DEPORTE RURAL, DJ Y MUSICA EN DIRECTO: DESDE EL PROXIMO MIÉRCOLES, EN TXULETA FESTA EN DONOSTIA
Todo a punto para celebrar la próxima semana (entre el miércoles y el domingo) la tercera edición de ‘Txuleta Festa by okeLan’. La ubicación es perfecta: el estadio de la Real Sociedad en la capital guipuzcoana, el Reale Arena, donde el público podrá entrar de forma gratuita para presenciar sesiones de deporte rural o música en directo. Pero, sobre todo, donde se podrá degustar miles de txuletas a la parrilla, sidra, además de otros productos gastronomía vasca, todo ello con precios populares.
La próxima edición de Txuleta Festa by okeLan prevé ser las más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha. La organización contempla la asistencia media diaria de más de 5.000 personas (la entrada al recinto deportivo de la Real Sociedad será libre) durante cada una de las cinco jornadas de este evento. La iniciativa quiere poner en valor la degustación de uno de los platos más típicos de la cocina vasca, la txuleta a la parrilla, pero también de la sidra y otros productos gastronómicos locales.
La iniciativa está organizada por el grupo de alimentación guipuzcoano Gesalaga-Okelan, con la colaboración de diversos clubes deportivos del territorio, como la Real Sociedad, el Club de Remo de Zarautz (ZAE), Bera Bera Balonmano y el Club de Rugby de Zarautz.
De hecho, el dinero recaudado durante los cinco días de Txuleta Festa se destinará a financiar los proyectos y actividades de estos clubes, promoviendo así el deporte y la cultura vasca.
Txuleta Festa by okeLan contará -en un ambiente festivo y singular como es el interior del campo de fútbol de la Real Sociedad- con un programa repleto de actividades: gastronomía, con la txuleta a la parrilla, como eje central, que se podrá degustar, entre diferentes calidades, a precios populares. Está previsto también sesiones de deporte rural o bien música en vivo, con conciertos por la tarde de bandas como la Txama, Modus Operandi y Kalakan y sesiones de DJ.
Inauguración con Campeonato Maestro Parrillero
El día de inauguración de Txuleta Festa, el miércoles, se celebrará la IV edición Campeonato Nacional Maestro Parrillero, donde cocineros de algunos de los mejores restaurantes de la península competirán por el título de mejor parrillero profesional.
Será una jornada de alta cocina y técnica a la brasa. Además, a partir de las 20:30h, la fiesta continuará con el DJ Set de Mario Azurza hasta las 23:00
El jueves 29, se celebrará durante toda la jornada el ambiente donostiarra con el Txuleta Pote, una versión parrillera del clásico pintxo-pote. Por la tarde, desde las 20:30 horas, la música toma el relevo con el DJ Set de Mario Azurza.
El viernes 30 será una jornada dedicada a la sidra con la gran Sagardo Dastaketa, en la que se podrán degustar sidras de más de 10 productores diferentes tanto de Euskadi, como de otras comunidades autónomas. La jornada tendrá dos sesiones (la primera, entre las 12:00 y las 14:00 y la segunda entre las 19:00 y las 21:00 horas).
A las 18:30h. está previsto concierto en directo del grupo Modus Operandi y, como cada noche, el DJ Mario Azurza cerrará el día con su sesión de 20:30 a 23:00 horas.
La jornada del sábado será La Txuleta Festa en todo su esplendor. Además, desde las 18:30 horas se simultaneará con el concierto de La Txama, que llenará el Reale Arena de ritmo y energía. Después, el DJ Set de Mario Azurza animará la noche entre las 20:30 y las 23:00 horas. Por último, la organización ha previsto que la jornada del domingo 1 de junio sea la más popular de Txuleta Festa.
Ese día se celebrará el esperado Concurso Parrilla de Oro, un certamen amateur por parejas donde los protagonistas son el buen humor, la brasa y la pasión por la txuleta.
Además, habrá un desafío de Herri Kirolak de la mano de Andoni Izeta, Inaxio Perurena, Lierni Osa, Paulo Azpiazu y Oihana Fernandez que completarán una jornada festiva y familiar. A las 18:30, concierto del grupo Kalakan, seguido del cierre musical con DJ Set Mario Azurza.

https://parrilleros.es/parrilleros-6
- Remitido y fotos ieR-Información en Red
- Marketing Gesalaga Grupo de Alimentación
- redaccion@gipuzkoadigital.com 22 Mayo 2025
https://gipuzkoadigital.com/
- Published in Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
Más afectaciones derivadas de las medidas de seguridad en operativo de seguridad para el partido de Champions de la Real Sociedad y Paris Saint-Germain, considerado de “alto riesgo”
Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián diseñan el operativo de seguridad para el partido de Champions de la Real, considerado de “alto riesgo”
La zona de Amara Berri registrará afectaciones derivadas de las medidas de seguridad acordadas por ambos cuerpos, la Real y el Ayuntamiento.
El tráfico se verá interrumpido en el entorno del estadio entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, por lo que se recomienda planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar.
El partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Paris Saint-Germain que se va a celebrar el próximo martes, 5 de marzo, a las 21.00h en el estadio Reale Arena ha sido considerado de “alto riesgo” por Ertzaintza y Guardia Municipal. Ante esta previsión, se va a poner en marcha un importante dispositivo de seguridad en toda la ciudad y que afectará principalmente a los flujos de tráfico del entorno del recinto deportivo durante las horas previas al partido.
Responsables de la Ertzaintza, Guardia Municipal, Ayuntamiento de Donostia y de la Real Sociedad han celebrado hoy una reunión en la que se han establecido las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y el funcionamiento ordinario de la ciudad a lo largo de la jornada del martes. La previsible llegada de aficionados del PSG a San Sebastián, unido a la presencia de miles de aficionados realzales, hace que los cuerpos de seguridad califiquen la jornada deportiva como de riesgo alto.
Por ello, se han determinado una serie de medidas encaminadas a ofrecer espacios de convivencia tanto a los aficionados que vayan a presenciar el encuentro, como al resto de la ciudadanía. Así, se determinará una zona en Amara Berri, comprendida entre la Plaza Pio XII y el Estadio de Anoeta, donde se prohibirá el tráfico rodado a partir de las 19:00 de la tarde, con la excepción del transporte público o los servicios de emergencia.
El carácter internacional del partido y la presencia masiva de personas son las principales razones para decretar el partido de alto riesgo. En este sentido, habrá un dispositivo de seguridad especial activado desde la jornada anterior, pero serán también necesarias otro tipo de medidas “que refuercen la seguridad en el entorno y que influirán en el normal transcurso de la vida en el barrio de Amara Berri y el entorno del estadio de Anoeta”.
Los responsables municipales y del operativo de seguridad hacen un llamamiento a utilizar el transporte público, desplazarse al estadio con tiempo y antelación suficiente, y emplazan al vecindario de Amara y de otras zonas de la ciudad que transiten por las inmediaciones a tener en cuenta las posibles alteraciones de las rutinas diarias motivadas por las medidas adoptadas.
Aislamiento perimetral
Así, además de las medidas de seguridad habituales, el dispositivo se va a reforzar con el corte de tráfico ordinario y aislamiento del entorno del estadio de Anoeta y parte del barrio de Amara Berri entre las 19:00h y las 21:00h.
El perímetro aislado comprenderá la zona delimitada por las siguientes vías:
- Sur: Pº de Zorroaga – Plaza Aita Donostia – Pº de Errondo (estas vías tendrán el tráfico prohibido entre la glorieta de Portutxo en Pº de Errondo y la glorieta de Toribio Alzaga en Pº de Zorroaga)
- Norte: Plaza Pío XII – Eustasio Amilibia
- Oeste: Carlos I
- Este: Felipe IV – Plaza de Irún – Balleneros
Los vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público, vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza tendrán garantizado el paso en todo momento y no estarán sujetos a estas limitaciones. En el caso del transporte público, éste podrá transitar por Avda. de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia (ambos sentidos).
Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pio XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales, lo hagan utilizando la GI-40.
Residentes de Amara Berri
Los vecinos y vecinas con autorización de Residente OTA en Amara Berri (sector 5-1) podrán estacionar libremente sus vehículos en el resto de los sectores de la ciudad del 4 al 6 de marzo (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.
En cualquier caso, los responsables de la seguridad piden colaboración a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona perimetrada, recomiendan utilizar viales alternativos y planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar.
Otras medidas
Además, se recuerda que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal.
- Vía Gobierno Vasco, fuente: texto, foto https://www.irekia.euskadi.eus/
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 29 Febrero 2024
PUBLICIDAD
Donostia San Sebastián COVYLSA Autonomía Kalea 25. Telf 943 467 822. https://www.covylsa.com Cava y Champagne – Jerez y Moscatel – Sidra y Txakoli – Vinos blancos – vinos rosados – Tinto joven – Tinto crianza – Tinto Reserva y gran Reserva – Medias botellas – Magnum 1,5 L. – Ginebra – Vodka – Ron – Whisky – Brandy – Armagnac y Cognac – Anís – Pacharán – Licor de endrinas – Tequila – Aperitivos – Licores – Cervezas – Conservas – Café e Infusiones – Estuches de cartón para regalo – Leche – Batidos – Zumos – Refrescos – Miniaturas para Sociedades Gastronómicas.
Champions de la Real Sociedad y Paris Saint-Germain
- Published in Empresas y Negocios
- Policlínica Gipuzkoa Real Sociedad
















