Si ahora se tuvieran que repetir aquellos Suplementos Publicitarios de La Parte Vieja donostiarra que salían en los años 1990 realizados por profesionales comisionistas de publicidad, maquetadores y periodistas ajenos al periódico que encartaba dichos suplementos, apenas quedarían ya comercios, bares y restaurantes propios en el barrio de los que se anunciaban por aquel entonces y sólo han pasado 30 años.
Cien módulos de publicidad -dos páginas- eran necesarios para que salieran ocho páginas dedicadas al barrio de La Parte Vieja. Publicidad carísima a Tarifa Oficial que los comercios, bares y negocios hacían y pagaban para impulsar la actividad de La Parte Vieja sin ningún tipo de ayuda de instituciones políticas. Eran años más duros aún para el comercio local…
Pues bien, siempre recordaremos y agradeceremos a los hermanos que por aquella época regentaban la Galería y Bar Altxerri, pues en la mayoría de las ocasiones “sus dos módulos de publicidad” eran los que hacían que el Suplemento Publicitario de La Parte Vieja se imprimiera, al alcanzar los cien módulos de publicidad requeridos por el director financiero del medio en aquella época.
En La Parte Vieja donostiarra bares cerrados no, cambio de manos sí. Comercios cerrados, empresas cerradas, edificios en camino de ser vaciados para construir pisos de categoría o nivel elevados a altísimo precio… En definitiva, una Donostia cambiando a ritmo sin control en la que cada vez es más difícil emprender algún negocio o actividad empresarial independiente sin ser controlado y subvencionado por alguna entidad política. Iglesias cerradas, conventos de monjas convertidos en hoteles, villas derribadas convertidas en adosados blancos, caos circulatorio, autobuses que no caben en los carriles provocando bocinazos continuos con automovilistas estresados, alquileres carísimos…
Hasta la llegada a Donostia, de sus majestades los Reyes Magos de Oriente y Olentzero están organizados por una Entidad Pública Empresarial, que además gestiona diversos equipamientos y servicios, como teatros, espacios escénicos, museos. Siendo muy difícil para algún empresario independiente competir y ofrecer cultura diferente a la que contratan los políticos locales de esa Entidad Pública Empresarial.
Altxerri anuncia ahora -diciembre 2023- en su Facebook el fin de su actividad y lo recordamos con una foto de la colección de @GipuzkoaDigital de aquella fabulosa exposición que tuvo lugar en Altxerri de Eduardo Chillida en Septiembre – Octubre de 1998, donde descubrimos su nueva obra gráfica, series numeradas de Grabados preciosos originales a precios más que asequibles, ahora muy cotizados y aquellas costosas Gravitaciones.
Reina Regente se quedará con un nuevo local vaciado, alguna empresa o negocio ocupará su lugar y muchos al pasar recordaremos aquella exposición que nos gustó tanto y aquel gin tonic que nos tomamos con buenas amigas después de una noche de Jazz auténtico en el Jazzaldia, de cuando no había esos controles de aforo en la Trini.
Hoy día en Donostia los periódicos locales, emisoras de radio, internautas donostiarras compiten por ver quién da la exclusiva y así conseguir muchas visitas en sus sitios web de que bar, librería, restaurante, churrería, tienda de semillas, pastelería, heladería, ferretería, tienda de alta fidelidad, de exquisiteces y alimentos cierran.
Valentía de Altxerri
Felicitamos a Altxerri, pues tuvo que competir con otras Galerías creadas por profesionales, esto es normal, pero que con mucho trabajo y esfuerzo superó el capricho de un periódico regional, ya sin rotativa en la provincia, sin tele y sin radio que montó en 1994 en Calle San Martin de Donostia al calor de los grandes ingresos publicitarios y los que generaba su rotativa una Galería de Arte.
Altxerri tuvo que luchar en aquel tiempo con más competencia, en este caso de un periódico local, en los programas de difusión y extensión de la galería en las grandes Ferias (ArcoMadrid; Art Forum Berlín o Expo Chicago). Al final, la galería del periódico regional cerró y la profesionalidad de Altxerri quedó demostrada continuando 24 años más que aquella.
Y así seguimos en Donostia a ver quién da la noticia, a modo de esquela perpetua, del próximo cierre de la siguiente empresa o negocio. Mientras, se sigue gastando dinero en intentar quitar la inofensiva piedra que asoma en la playa de Ondarreta con calicatas y maquinaria agrícola en vez de quitar el feísimo muro de hormigón que sigue a día de hoy junto al Peine del viento XV.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com
- foto, cartel exposicion Altxerri de 1998, colección https://GipuzkoaDigital.com
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 1 Enero 2024