×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Euskadi, programa de Apoyo Financiero dirigido a las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que articula un Programa de Apoyo Financiero dirigido a las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi, para 2014. Un Programa que tiene como fin facilitar el acceso a estos colectivos a la financiación bancaria. El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha explicado que el tejido económico “sigue teniendo problemas financieros” y ante esa situación el Gobierno pone a su disposición avales por valor de 600 millones de euros. El consejero ha explicado que con estas ayudas se pretende que los colectivos beneficiarios renueven su deuda a corto plazo, y adecuen la que tengan a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.

Tras el Consejo de Gobierno han comparecido en rueda de prensa el portavoz y consejero de de Administración Pública y Justicia Josu Erkoreka que ha dado a conocer el informe sobre el “Anáisis y Funciomaniento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi”; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte detallando las “Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia en el ámbito educativo; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi ha hecho un balance de los daños causados por el temporal; y por último el consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria anunciado un Programa para facilitar el acceso a la financiación a PYMES y autónomos.

Este último consejero ha detallado que las Pequeñas y Medianas empresas podrán optar a un préstamo de entre 50.000 y 650.000 euros, mientras que el segundo sector favorecido tendrá la opción de solicitar entre 10.000 y 100.000 euros. El Gobierno ha abierto hoy mismo el plazo de la primera convocatoria para acceder a esta financiación por un importe de 300 millones de euros, la mitad de lo presupuestado para este fin.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, por su parte, ha presentado las Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo. Un documento que cuenta con el aval y las aportaciones de los agentes educativos y del Consejo Escolar. Según Uriarte, con este documento se pretende “reforzar la educación en derecho humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas y la resolución del conflicto”. Uriarte ha querido dejar claro este trabajo “en ningún caso es una sustitución” de lo que anteriormente se hizo en esta materia, sino que busca ser  una “aportación complementaria”. Entre las aportaciones del colectivo educativo la consejera ha destacado el hecho de querer reforzar el contenido curricular y también, en querer establecer una evaluación interna, por parte del profesorado. El documento aprobado recoge cuatro proyectos: el acuerdo Gizalegez, el “punto de partida” de las iniciativas según Uriarte; el Programa Elkarrekin, Adi-adian y Eskola Bakegune.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Informe sobre “Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Según el consejero de Aministración Pública y Justicia Josu Erkoreka, se trata de un informe “exhaustivo” que estudia “las delimitaciones competenciales de cada nivel institucional”. El objetivo es “identificar las ineficiencias y las duplicidades que se dan en la gestión pública”, ha explicado Erkoreka. El informe “valida” la arquitectura institucional vasca y afirma que que “donde hay competencia y no hay transferencia, hay duplicidad”.

En otro orden de cosas, Erkoreka ha valorado los últimos datos del paro en Euskadi. El Gobierno vasco no atribuye mayor importancia a estos datos porque según el portavoz, sson fruto de la finalización de los contratos de navidad. Erkoreka ha afirmado que de cara a los próximos meses los datos tendrán “más valor cualitativo” de cara a evaluar cuál es el rumbo del desempleo durante el año.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (04.02.2014)

Gobierno Vasco

—————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  4 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR