COEGI

El

COEGI

en Facebook

Google Business View al servicio del comercio y la hostelería de Gipuzkoa más información rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Conferencia sobre violencia dentro de la pareja, organiza Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

FOTO: Imagen del cartel anunciador de la conferencia.

 

Conferencia sobre violencia dentro de la pareja organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

 

  • El objetivo de la charla es informar a los asistentes sobre cómo detectar el maltrato físico y/o psicológico dentro de la pareja, así como aportales pautas sobre como actuar y los recursos a su alcance.
  • Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia tendrá lugar mañana jueves, a las 18,00 horas en la sede del Colegio en San Sebastián y se enmarca en el Espacio de Salud y Cuidados para el ciudadano que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y que, en 2015, integra 9 conferencias.

 

 La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián (c/Maestro Santesteban 2. Amara), acogerá mañana, jueves 7 de mayo, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de la II edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “La violencia dentro de la pareja. El maltrato físico y/o psicológico. ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo pedir ayuda?”.

 

Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por la enfermera de Atención Primaria del C.S. de Lezo, Amparo Saldaña; la Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa, Mariángeles Álvarez; y Arantza Arrizabalaga, del Servicio de Atención de Víctimas del Maltrato del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián.

 

En la charla de mañana las ponentes definirán los diferentes tipos de violencia (física, psicológica, sexual o económica), especificando y desmitificando estereotipos y mitos al respecto. Centrarán también sus intervenciones en la visualización del problema desde el punto de vista social, planteando preguntas al público acerca de cómo actuaría; y si lo haría en caso de saber que una persona de su entorno sufre maltrato.

 

El personal sanitario alerta ante la violencia contra la mujer y, desde Atención Primaria, se actúa y se da paso a las derivaciones a los Servicios Sociales”, subraya Amparo Saldaña, enfermera del C.S. Lezo. La pregunta abierta sobre si considerar este problema como un problema de salud, y el punto de vista de la sociedad y del entorno de la mujer maltratada, serán otras de las claves sobre las que hará hincapié en su intervención.

 

Por su parte, Mariángeles Álvarez, Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa, especificará las diferencias entre una relación de pareja “sana o insana”. Según explica, género –tal y como recoge la Macroencuesta Violencia contra la mujer 2015 publicada por el Ministerio de Sanidad-, el en el caso de la violencia de género, el 60,71% de las mujeres siente impotencia ante la situación; un 59,76% afirma sentir tristeza; rabia (58,37%), miedo (51,55%); angustia (49,9%); vergüenza (38,71%); Culpa (30,15%) y agresividad (19,04%). La psicóloga subraya las numerosas consecuencias en la salud en los casos de maltrato, siendo la depresión el trastorno más diagnosticado en estos casos. “La violencia sufrida tiene efectos a veces, incluso muy intensos y perdurables, por lo que tras diagnosticar los efectos que ha producido en cada caso de forma precisa y eficaz, intervendremos para ayudarles a superar las consecuencias del maltrato, en muchos casos cronificadas”, apunta Álvarez.

 

La intervención de Arantxa Arrizabalaga, del Servicio de Atención de Víctimas de Maltrato del Ayuntamiento de Donostia, servirá para informar a aquellas mujeres que vivan en una relación machista, “sepan que pueden contar con el apoyo y la ayuda de los servicios sociales”, explicando cuáles son las funciones de este servicio y cómo actuar.

Es importante que las mujeres conozcan la existencia de los servicios donde pueden recibir ayuda, donde se les escucha sin ser juzgadas y se les acompaña y orienta en su proceso personal de empoderamiento para lograr una vida libre de violencia”, subraya.

 

PROGRAMA Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

 

La conferencia de mañana forma parte de la II edición del ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

 

El calendario previsto para 2015 es el siguiente:

 

  • 7 de Mayo: La violencia dentro de la pareja. El maltrato físico y/o psicológico. ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo pedir ayuda?
  • 4 de Junio: Adicciones
  • 25 de Junio: Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿y cuando es adoptado?
  • 17 de Septiembre: El duelo. ¿Cómo hacer el duelo ante una pérdida?: un fallecimiento, una separación, el nido vacío..
  • 1 de Octubre: Mobbing infanto-juvenil: ¿Cómo se detecta y cómo hay que actuar?
  • 5 de Noviembre: Estrés, ansiedad, depresión.
  • 3 de Diciembre: Envejecer con alegría y conocimiento. Envejecimiento en positivo (demencias)

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

 

 

LA VIOLENCIA DENTRO DE LA PAREJA

Fecha: Jueves, 7 de mayo. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

 

Ponentes: Amparo Saldaña, enfermera; Mariángeles Álvarez, Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa; Arantxa Arrizabalaga, del Servicio de Atención de Víctimas de Maltrato del Ayuntamiento de Donostia.

————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    6 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR