Hernani, la Ertzaintza esclarece una treintena de robos en trasteros y garajes comunitarios además de varios en comercios

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Seis personas han sido imputadas por dichas sustracciones en la plaza Txantxilla

 

Investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Ertzain-etxea de Hernani en colaboración con la Policía Municipal de esta localidad, han permitido esclarecer una treintena de robos en garajes y trasteros comunitarios cometidos de forma continuada desde el pasado mes de febrero, además de tres robos en comercios y en una borda, también en el citado municipio. Un total de seis personas han sido imputadas por su relación con dichos robos, al tiempo que se ha podido recuperar gran parte de los efectos sustraídos. Utilizaban un trastero del mismo garaje comunitario para guardar la mercancía que robaban, circunstancia que demoró el resultado de la investigación.
Las investigaciones desarrolladas comenzaron el pasado mes de febrero, fechas en las que tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal de Hernani, tuvieron constancia de la comisión de numerosos robos en los garajes comunitarios ubicados en la calle Txantxilla de la citada localidad. Distribuidos en varias plantas subterráneas, una treintena de trasteros y garajes cerrados habían sido objeto de robos con fuerza

Fruto de las investigaciones realizadas, se pudo determinar que los autores de los robos accedían a los citados trasteros comunitarios mediante una patada que daban a la altura de la cerradura. Constancia de ello dejaban las huellas de calzado reflejadas en las puertas. Del interior, los autores se apoderaban de aparatos de electrónica, herramienta eléctrica, artículos deportivos, bicicletas y demás efectos guardados en dichos habitáculos. Tal y como se pudo determinar,  el destino de dicho material era su posterior introducción en comercios de venta de artículos de segunda mano.

En las últimas semanas, los operativos de vigilancia establecidos en la zona detectaron la actuación de los autores los robos. Actuaban en grupo, distribuyéndose las labores de vigilancia, acceso a los garajes y posterior huida a bordo de una furgoneta, en la que cargaban el material sustraído. En base a estos dispositivos se pudo identificar a varios de los presuntos autores. A partir de ese momento se descubrió que los autores hacían uso de uno de los trasteros del interior de los garaje para almacenar el material que iban sustrayendo del resto de trasteros y garajes de la comunidad.

De esta forma, en el transcurso de esta semana en curso, la Ertzaintza ha imputado a seis personas, cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años, además de una mujer de 44 años de edad. Así mismo, se han esclarecido tres robos registrados en comercios de Hernani; dos panaderías y una peluquería, cometidos en las últimas semanas, además del robo en una borda, donde se apoderaron de varias escopetas de caza.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación de cara a esclarecer el paradero de dichas armas, así como el resto de artículos sustraídos.

——————————————–

Donostia, detenido tras intentar robar en una ortopedia
Agentes adscritos a la ertzainetxea de Donostia detuvieron durante la mañana de ayer a un varón de 47 años de edad, acusado de haber intentado robar en una ortopedia situada en la capital guipuzcoana.
 
Minutos antes de las seis de la mañana de ayer una patrulla de la Ertzaintza, que efectuaba labores de Seguridad Ciudadana por la localidad de Donostia, observó cómo un varón estaba golpeando con una azada el cristal del escaparate de un establecimiento ortopédico.

De inmediato los ertzainas se dirigieron al lugar y tras identificar al individuo comprobaron que la luna del mencionado escaparate estaba rota. Acto seguido los agentes localizaron en un jardín cercano la herramienta que había utilizado el individuo para romperla, por lo que procedieron a su detención por un delito de robo, tratándose de un varón de 47 años de edad.

Según se ha podido determinar a través de las correspondientes investigaciones, el detenido está presuntamente implicado también en un intento de robo en un bar cercano en la madrugada de ayer, en el que utilizó el mismo modus operandi.

El detenido, que cuenta con 31 detenciones anteriores, pasó ayer a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Donostia.

——————————————–

Tras un forcejeo con la víctima, el asaltante perdió en el lugar su carnet de identidad
Bilbao, detenido por robo con violencia tras arrebatarle el teléfono a un ciudadano
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Bilbao arrestaron ayer por la mañana a un varón de 20 años de edad, con antecedentes delictivos, acusado de un delito de robo con violencia cometido el pasado fin de semana. Tras forcejear con la víctima, el asaltante perdió su documento de identidad, circunstancia que facilitó su posterior detención.
 
El robo con violencia se produjo la madrugada del pasado sábado en la calle Bailen de la capital vizcaína. Según la denuncia recogida, la víctima se encontraba hablando por teléfono en la citada calle, cuando un varón se le acercó y de un tirón le arrebató el móvil de la mano. Según refirió se trataba de un terminal modelo IPhone de alta  gama valorado en cerca de mil euros.

La víctima trató de impedir el robo sujetando al asaltante al objeto de evitar su huida pero éste le propinó un fuerte empujón que le hizo caer al suelo. De esta forma consiguió darse a la fuga llevándose consigo el citado teléfono. Instantes después, la víctima localizó en el lugar de los hechos un carnet de identidad, presumiblemente del autor del robo, el cual se le habría caído al suelo en el momento del forcejeo.

Gracias a la información recopilada y tras cotejar la filiación del documento en la base de datos de la Ertzaintza, se pudo determinar que su titular coincidía con el presunto autor del robo. Se trataba de un varón de 20 años de edad, que fue localizado ayer por la tarde a la altura de la calle 2 de mayo de Bilbao. Cuando los ertzainas se disponían a su identificación, el mismo trató de huir a la carrera, siendo alcanzado y detenido poco después, si bien ofreció resistencia activa al arresto. Una vez ultimadas las diligencias policiales, el arrestado iba a ser puesto a disposición judicial durante la mañana de hoy, viernes.

—————————————————————-

Si bien se abrirán algunos claros en el interior al mediodía
Euskalmet pronostica una jornada electoral nubosa y con chubascos débiles
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado que el próximo domingo, 24 de mayo, jornada electoral, en la CAV se registrarán chubascos débiles y abundante nubosidad como consecuencia de la acción del viento del norte moderado, si bien se abrirán algunos claros especialmente al mediodía y en el interior.
En la vertiente cantábrica esta nubosidad será más difícil que se rompa y es menos probable que se vean claros. Lloverá de forma débil, pero no se descarta que ocasionalmente los chubascos puedan ser moderados.

En la mitad sur, en cambio, se abrirán algunos claros y las precipitaciones serán más ocasionales y dispersas.

Según Euskalmet, el viento soplará de componente norte con una intensidad media de 15-25 km/h con rachas que se situarán entre los 40-60 km/h. El viento se notará más por la tarde y en zonas habitadas alcanzarán los 40 km/h. En el valle del Ebro, el cierzo también se dejará notar, sobre todo por la tarde.

En cuanto a las temperaturas serán similares a las de días anteriores, siendo quizá las máximas algo más altas, rondando las mínimas entre los 10 y los 12 ºC y las máximas entre los 16 y los 18 ºC.

En Vitoria Gasteiz se esperan máximas de  16 ºC, en Bilbao de 17 ºC y en Donostia de 16 ºC.

Departamento de Interior G V

——————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     22 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR