Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Euskadi, otoño relativamente seco y ello tiene su consecuencia directa en la situación de los caudales de los ríos

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Estos últimos meses están siendo más  secos que  lo que fueron en los años inmediatamente anteriores; unos años húmedos. Por tanto, el contraste con la última referencia que recordamos es evidente. No obstante, la situación entra dentro de la normalidad.

La situación actual se deriva del retraso que este año está teniendo la denominada rotura del estiaje. Habitualmente esta rotura o finalización del estiaje del verano se produce entre septiembre y octubre. Pero este año estamos asistiendo a un otoño relativamente seco y ello tiene su consecuencia directa en la situación de los caudales de los ríos.

No obstante, las reservas de las cuencas en Euskadi están en un nivel que no hace temer por su capacidad para garantizar a corto plazo el abastecimiento en los principales sistemas urbanos del País Vasco. Es decir, los  valores de embalse que tenemos son completamente normales para esta fecha. Sirva de ejemplo la evolución del sistema de Zadorra.

En todo caso, en algún pequeño sistema de abastecimiento, puede surgir la necesidad de que una localidad concreta precise de un bombeo o de una captación de emergencia para cubrir la falta de agua que circula por sus sistemas habituales. (se recuerda la necesidad de solicitar previamente la autorización para hacer uso de ellos con carácter extraordinario).

Por su parte, se recuerda a la población y resto de usuarios la conveniencia de adoptar patrones responsables de consumo de este recurso, evitando su despilfarro. Recomendación, por otro lado, válida  no solo en momentos de lluvias escasas.

Gobierno Vasco

—————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    29 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR