Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi se reduce en un 52% el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en los ochos primeros meses del año

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Fuente de información: Dirección de Tráfico del
Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Entre enero y agosto se han registrado 16 personas fallecidas frente a las 31 del año pasado

 

El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en Euskadi durante los ochos primeros meses de 2014 ha descendido de manera notable respecto al mismo periodo del año pasado, concretamente a la mitad. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto ha habido que lamentar 16 fallecimientos mientras que en 2013 fueron 31. Esta tendencia se ha mantenido también en los meses de verano. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2014 ha habido cinco fallecidos menos que en el verano del año pasado.

 

Estos y otros datos referentes a la operación especial de salida y retorno de verano han sido presentados esta mañana en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi por la consejera del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

 

En su intervención, la consejera ha subrayado que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se han producido en Euskadi 4.949 accidentes de tráfico, de los que 1.415 han ocasionado víctimas. Dieciséis de esas personas víctimas de accidente fallecieron, 249 resultaron heridas de carácter grave y 1.783 sufrieron heridas de carácter leve. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año pasado se puede constatar un notable descenso ya que, en el mismo período de 2013, fueron 31 las personas fallecidas, 285 las heridas graves y 1.932 las heridas leves. También el número total de accidentes de tráfico ha descendido registrándose 468 menos que el año pasado (5.417)

 

CUADRO 3

ENERO-AGOSTO
2013

ENERO-AGOSTO
2014**

DIFERENCIA

TOTAL ACCIDENTES

5.417

4.949

-468

Accidentes con Víctimas

1.499

1.415

-84

Accidentes sin Víctimas

3.918

3.534

-384

Fallecidos*

31

16

-15

Heridos graves*

285

249

-36

Heridos leves

1.932

1.783

-149

* Se incluyen también los registrados por las Policías Locales    
** Datos provisionales      

 

 

En los tres Territorios Históricos se han registrado menos fallecidos que el año pasado. El mayor número de fallecidos ha tenido lugar en Bizkaia (nueve de las quince víctimas mortales ocurrieron en este Territorio Histórico, si bien son tres menos que el año pasado). En Gipuzkoa fallecieron cinco personas (de las dieciséis totales) con el descenso más significativo ya que el año pasado el número de víctimas mortales era de 13. En Araba, con dos fallecimientos, se han registrado cuatro víctimas mortales menos que en 2013.

 

Diez conductores, un ocupante y cinco peatones

 

Respecto a la tipología de las personas fallecidas, diez eran conductores (uno de bici, cinco de moto y cuatro de turismo), cinco peatones y una ocupante. Es de destacar que han fallecido seis peatones menos que en el mismo periodo del año pasado.

 

La tendencia a la baja de la siniestralidad vial en Euskadi se ha mantenido también en el periodo de verano. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han producido en las carreteras vascas 1.157 accidentes de tráfico, de los que 351 son accidentes con víctimas y 806 accidentes sólo con daños materiales. En total, ha habido cuatro personas fallecidas (cinco menos que el verano pasado), 41 heridas de carácter grave (fueron 67 en el 2013) y 426 heridas leves (482 el año pasado).

 

CUADRO 1

JULIO Y AGOSTO 2013

JULIO Y AGOSTO 2014*

DIFERENCIA

TOTAL ACCIDENTES

1.149

1.157

8

Accidentes con Víctimas

376

351

-25

Accidentes sin Víctimas

773

806

33

Fallecidos

9

4

-5

Heridos graves

67

41

-26

Heridos leves

482

426

-56

*Datos provisionales      

 

 

Por Territorio Histórico, en Bizkaia ha habido tres personas fallecidas, en Gipuzkoa una y en Araba ninguna ( en el verano de 2013 hubo cuatro fallecidos en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y uno en Araba).

 

Tres de las personas fallecidas eran varones: un conductor de turismo de 48 años, un conductor de ciclomotor de 15 años y un ocupante de turismo también de 15 años. La cuarta persona fallecida era una mujer de 91 años atropellada.

 

?Tanto los datos del balance de la Operación especial de verano como los que llevamos hasta ahora son positivos. No obstante, pese a esa mejoría que hay que imputar, entre otros aspectos, a la mayor concienciación y responsabilidad de los conductores y viandantes, desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco debemos seguir haciendo llamamientos en ese sentido para que, en la medida de lo posible, se reduzcan aquellos accidentes de tráfico que se producen por velocidad inadecuada y por distracciones como, por ejemplo, el uso de los teléfonos móviles, etc?.?, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

 

Operación verano: retenciones y densidad de tráfico similares a las del año pasado

 

Por otra parte, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha hecho un balance positivo de la Operación verano ya que en líneas generales el comportamiento del tráfico internacional ha sido el esperado y las medidas dispuestas para paliar los efectos de la alta densidad de tráfico vacacional han impedido que las congestiones hayan sido mayores.

 

?La Operación verano 2014 se ha desarrollado según las estimaciones que realizamos en junio, ha habido un aumento de tráfico en nuestras carreteras y por las retenciones se han producido en los puntos previstos?, ha señalado Garbiñe Sáez Molinuevo.

 

La mayor densidad en la operación salida, por la llegada de tráfico internacional de paso hacia el sur de la península y los desplazamientos internos hacia las playas o lugares de veraneo, tuvo lugar el primer fin de semana de agosto. Está afluencia provocó algunas retenciones pero no hubo incidencias importantes y el operativo funcionó según lo esperado.

 

Respecto a la operación retorno, en Gipuzkoa el peaje de Biriatou ha soportado las mayores intensidades de tráfico debido al tránsito internacional afectando a los peajes de Irún y de Zarautz.

 

En Araba, el enlace de la A-1 con la N-622 ha sido el que mayor concentración de tráfico ha aglutinado en la vuelta de las vacaciones.

 

En Bizkaia, no ha habido que señalar ninguna incidencia destacable.

RECUERDA: La aplicación para móviles APP TRAFIKOAEJGV te informa sobre todo aquello que te pueda preocupar sobre el tráfico en las carreteras vascas.

Fuente de información: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

——————————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   1 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR