×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi nueva estrategia sociosanitaria orientada a los sectores más vulnerables y frágiles de la sociedad

FOTO: Fuente Irekia

Las líneas estratégicas sociosanitarias han sido presentadas esta mañana en Vitoria-Gazteiz ante más de 300 responsables del mundo social y sanitario, por los responsables de los Departamentos de Salud y de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones  Forales y EUDEL, como constituyentes del Consejo vasco de Atención sociosanitaria.

El documento, que recoge la filosofía, objetivos y acciones de esta nueva estrategia sociosanitaria, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz por el Consejero de Salud, Jon Darpón; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto; las Diputadas de Servicios Sociales de Araba, Marta Alaña; Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; la Directora de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de Gipuzkoa, Txelo Pérez y la Presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, Ibone Bengoetxea.

Estas instituciones han unido sus fuerzas para elaborar una estrategia sociosanitaria que dé respuesta a las realidades y cambios sociales que actúan como determinantes de salud. Tal y como se ha señalado en la presentación de esta mañana, esta situación requiere un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario.

La jornada ha propiciado una reflexión sobre los cambios demográficos actuales y que se reflejan en la composición de la pirámide poblacional, cuyos datos nos revelan que las personas mayores de 65 años (19.54%) superan a las jóvenes con 17 años o menos (16.11%) y la constatación de que el número de defunciones es superior al de nacimientos. A estos hay que sumar el cambio de las estructuras familiares que nos indica la tendencia creciente e imparable del número de familias sin hijos o de personas mayores que viven solas.

Esta situación, más allá de los efectos coyunturales de la crisis que nos afecta, indica como una prioridad la necesidad de una colaboración y coordinación interinstitucional.

Para ello, el nuevo modelo de atención sociosanitaria sitúa a la persona como eje central de su preocupación y está basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y  sociales, constatando  que la salud es parte de todas las políticas. Este nuevo enfoque permite organizar, de forma eficaz y coordinada, los servicios y prestaciones necesarias. Una perspectiva que enlaza con las líneas generales en materia sociosanitaria para esta legislatura presentadas en el Parlamento Vasco por los consejeros de Salud y de Empleo y Políticas Sociales.

Los representantes institucionales han abordado todos aquellos aspectos necesarios para adecuar la atención sociosanitaria a las necesidades reales de las personas, independientemente de que se hallen en un contexto  social o sanitario.

PRIMEROS PASOS

Para llevar a cabo las líneas estratégicas es necesario desarrollar tanto el terreno normativo, para la creación de una cartera de servicios sociosanitarios como el interinstitucional, con acuerdos sociosanitarios que incluyan aspectos como la financiación de los recursos.

Así mismo, los y las representantes del Consejo Vasco de atención Sociosanitario  han coincidido en señalar como requisito indispensable la existencia de una comunicación fluida y estable entre los agentes sociales y sanitarios. La creación de la historia sociosanitaria, accesible a todos los agentes o los equipos de atención primaria sociosanitaria, constituidos por los trabajadores sociales municipales de base y los equipos de atención primaria de salud, se han destacado como fundamentales para dar forma a este modelo.

Todos estos pasos son imprescindibles, según han manifestado, para poder ofrecer una asistencia sociosanitaria a las personas más vulnerables y que integran los colectivos diana, como son: las personas con trastorno mental, las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión o desprotección, las niños y niñas con necesidades especiales y las personas con enfermedades poco frecuentes, entre otras. En estos colectivos las líneas estratégicas desarrollan una serie de acciones específicas.

Por último, han destacado la importancia y el papel que han de desempeñar la investigación y la innovación sociosanitaria en este nuevo marco, cuya constante evolución obliga a buscar y ofrecer las respuestas necesarias adaptadas a la realidad.

Gobierno Vasco

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     9 Junio 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR