Detritus “Belleza a pesar de todo” KOLDO MITXELENA Kulturunea, Donostia San Sebastián

FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa
Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
La exposición “Belleza a pesar de todo” de Detritus abrirá sus puertas el jueves en Koldo Mitxelena

La exposición recoge una muestra representativa de la obra del artista y permanecerá abierta hasta el 18 de abril en Ganbara. Detritus se dio a conocer en los años 80 y la exposición recoge más de una treintena de carteles, 18 óleos, 12 cuadernos de bocetos, varios originales de comics y sus libros de artista más recientes.

Detritus irrumpió en los años 80, en la época del rock radical vasco, del surgimiento del movimiento okupa, del auge de la insumisión y de las luchas alternativas. Fue entonces cuando aparecen sus carteles reivindicativos, llenos de mensajes y figuras; en los que la ironía, el gesto compulsivo y la estética punk crearán estilo y mitificarán al artista.

Esa conjunción de textos, palabras, imágenes se convertirá en una característica de toda su obra artística; sean carteles, cuadros collages o libros. También será fiel, a lo largo de todo su trabajo, a una línea estética propia, en la que se mezclan elementos del art brut, el material pobre, el punk y lo gótico.

Una diferencia significativa entre los carteles y los cuadros reside en la distinta naturaleza de los textos. Si los de los carteles tienen un carácter reivindicativo y coyuntural, los escritos de los cuadros – o los propios títulos de las obras*- responden más a cuestiones filosóficas (el existencialismo, el nihilismo, la angustia o el dolor), literarias (los poetas “malditos” franceses, Panero, Pizarnik, Ionesco…) o referencias a personajes significativos en su vida: el filósofo Emil Cioran, el músico y actor Nick Cave, o el pintor Egward Munch entre otros.

Toda esta conjunción de textos, citas, imágenes, poesía, en todo tipo de técnicas, crea cuadros dentro de cuadros, historias dentro de historias y se convierten en el motivo central de esta exposición.

La muestra encuentra su lugar en la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea, un espacio que persigue la mayor conjunción entre los distintos lenguajes artísticos, entre la palabra y la imagen, la literatura y el Arte.

Los materiales expuestos podrán ser manejados y consultados por quienes visiten la exposición.

Si el estilo tenebroso, las fantasmagorías que crean las veladuras, el malestar que destilan las obras o la  disolución clara entre el sujeto y el objeto puede sugerir lo contrario, “Belleza a pesar de todo es lo que nos encontramos cuando nos acercamos a este trabajo por el que hay  que deambular despacio, sin esperar nada a cambio, hasta que entendamos el sentido de su propuesta, a pesar de todo”, en palabras de Arturo –Fito Rodriguez autor de uno de los textos que componen el catálogo de la exposición que será editado a finales de Marzo.

* Títulos como ‘Ejercicios para reconciliarse con la vida’ , ‘Las objeciones también cuentan’, ‘El progreso es una falacia’.
Detritus
Belleza a pesar de todo
Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea
5 de marzo – 18 de abril

 

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  3 Marzo 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR