×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Banda especializada en robos en viviendas, la Ertzaintza detiene en Irun y en Donostia a cinco miembros

El trabajo coordinado de investigación de las Ertzain-etxeak de Errenteria, Irun, Donostia y Hernani ha permitido la desmantelación de un grupo organizado, procedente del Este de Europa, dedicado a cometer robos en domicilios desde principios de marzo en las citadas comarcas de Gipuzkoa. Los cinco varones arrestados son expertos en robos sin dejar apenas rastro, mediante el uso de ganzúas, el método del resbalón o la extracción del bombín de las cerraduras. La Ertzaintza investiga su presunta participación en una veintena de asaltos en viviendas.
Agentes de investigación de la Ertzaintza centraron su trabajo en desmantelar  este grupo desde que se tuvo constancia a través de varias denuncias de su posible implantación en Gipuzkoa. Se trata de una banda organizada e itinerante, compuesta por personas de origen georgiano, ruso y checo, a los cuales se vincula con robos con fuerza en viviendas y también con falsificaciones de documentos.

Su móvil delictivo es económico y en todas las denuncias de sustracción se menciona principalmente el robo de joyas, dinero y material informático en inmuebles situados en los centros urbanos de los municipios, aprovechando la ausencia de los propietarios. Al ser especialistas, utilizaban la técnica del ?bumping?, que permite el acceso a una casa de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en la cerradura. Se movían en una franja horaria entre las 08:30 y las 14:00 horas, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas.

Las investigaciones iniciadas desde la Ertzain-etxea de Errenteria han ido cercando a este grupo y permitieron ya a finales de marzo la identificación de algunos de sus miembros, a pesar de la utilización de documentación falsa o de constar diferentes identidades. Así, el pasado 27 de marzo y durante un control de carretera, agentes de la Policía Vasca identificaron a tres de los implicados y encontraron bajo la rueda de repuesto de su vehículo una bandolera que contenía material de precisión utilizado en la apertura de cerraduras. Al parecer, el grupo se movía en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia del objetivo, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos. Además, se pudo determinar que se habían establecido recientemente en un piso de alquiler ubicado en el municipio de Irún.

La coordinación y el seguimiento de la Ertzaintza permitió la detención simultánea este pasado viernes, día 11 de abril, de dos miembros en Donostia y de otros tres en Irun, cuando presuntamente estaban intentando cometer nuevos delitos.

En la ciudad fronteriza los tres delincuentes se disponían a actuar con su habitual meticulosidad con una vigilancia previa de un portal en la calle Bertsolari Uztapide, la manipulación de la cerradura que impedía el cierre del portal y el posterior intento de entrada en alguno de los domicilios. Cuando salieron de manera apresurada de este inmueble, el operativo policial les interceptó y procedió a su detención. Uno de ellos arrojó a una terraza una funda con las ganzúas en su interior, otro intentó huir y tuvo que ser reducido por los agentes.

Al mismo tiempo y a la misma hora de la mañana, efectivos de la investigación controlaban a otros dos miembros del grupo, en Donostia, donde desde primeras horas del día éstos se habían acercado a portales de calles del barrio de Amara, como Catalina de Erauso o José María Salaberria. Fueron interceptados y detenidos en un vehículo, donde se encontraron guantes y herramientas, así como diversas joyas, entre ellas, pulseras, pendientes, cadenas y algún anillo, cuya procedencia se investiga.

Las cinco personas fueron detenidas bajo la acusación de delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos son varones, procedentes de países del Este de Europa, con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años. En el registro practicado en la citada vivienda de Irún con la correspondiente autorización judicial, fueron halladas más herramientas utilizadas habitualmente en los asaltos de domicilios, entre ellas, ganzúas, llaves, plásticos rígidos preparados para el sistema del resbalón, varias cerraduras manipuladas, así cómo diversas joyas y documentos de identidad lituanos, presuntamente falsificados y a nombre de uno de los arrestados, que serán puestos a disposición de la Policía Científica de la Ertzaintza.

En la jornada de ayer domingo, todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

La Policía Vasca continúa con las investigaciones con el fin de esclarecer otro tipo de hechos o denuncias relacionadas.

———————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    14 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR