×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Vitoria Gasteiz, sorprendidos cuando realizaban el timo de los “billetes tintados”

FOTO G.V
Agentes de la ertzain-etxea de Gasteiz detuvieron en la tarde de ayer en la capital alavesa a dos varones de 29 y 35 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa. Estas personas fueron sorprendidas cuando iban a llevar a cabo el timo de los “billetes tintados” en un comercio de la ciudad.
En la tarde de ayer, jueves, agentes de la Policía vasca pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia tendente a la localización, identificación y detención de unas personas las cuales, según datos que obraban en poder de la Ertzaintza, iban a llevar a cabo una estafa mediante el procedimiento de los “billetes tintados” en Gasteiz.A las ocho y treinta minutos, los ertzainas observaron a dos varones que llegaban al lugar en que se iba a realizar el proceso cargados con bolsas. Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de los utensilios necesarios para la realización de la estafa, los policías procedieron a su identificación.Seguidamente, tras comprobar que el material que llevaban era el que habitualmente se utiliza para practicar el “lavado de dinero”, los ertzainas detuvieron a estas personas dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa. Los agentes han incautado a los arrestados varios fajos de papel cortado del tamaño de los billetes de 50 euros, material químico para realizar el proceso de “lavado” y otros objetos necesarios para llevar a cabo la operación.Según han podido averiguar los investigadores, los ahora detenidos se dirigieron a la víctima con el pretexto de realizar una compra en su comercio por valor de varios miles de euros, pero que para pagar la misma tenían que “blanquear” el dinero, ya que para poder sacarlo de su país debían teñirlo de negro y así poder evitar los controles.

Para llevar a cabo el blanqueo del dinero, solicitan a la víctima un billete de 50 euros de curso legal. Este billete lo juntan con uno de los que ellos traen teñidos y mediante el uso de reactivos químicos, en unos minutos lo “transforman” en moneda reglamentaria.

Tras esta demostración “in situ” del procedimiento al afectado, le ofrecen llevarse al final una buena comisión del dinero así conseguido. Pero para llevarlo a cabo, cada billete de curso legal solamente puede utilizarse para la operación una vez, por lo que necesitan un número importante de billetes. Conciertan otra cita en días posteriores para que les entregue la cantidad acordada que precisan para poder realizar todo el proceso y, con cualquier pretexto, abandonan el lugar llevándose el dinero que la víctima les ha entregado.

————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   7 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR