×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Nuevo water universal, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kilometroak 2015 y Mondragon Unibertsitatea firman un convenio para desarrollarlo

Este nuevo water universal tendrá tres características: ser inclusivo y paritario en lo que respecta a los usuarios, ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El prototipo estará listo en el plazo de 12 meses.

La fiesta del Kilometroak 2015 que se celebrará en Usurbil tiene tres grandes líneas: paridad, sostenibilidad e inclusividad. Dentro de estos tres ejes se está trabajando en distintas claves como la sensibilización y dando pasos previos para que el proyecto incluya aportaciones en línea con estos tres ejes.

Tomando como base estos tres ejes, Kilometroak 2015, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea han firmado un convenio para diseñar y desarrollar un water universal. Mediante este convenio las tres entidades desarrollarán y diseñarán un aseo para personas con distintas características. Será paritario, tanto para mujeres como para hombres; sostenible, construido con materiales biodegradables, reutilizables y reciclables. Finalmente, será también accesible, de modo que sirva también para personas con diversidad funcional.

Las tres entidades firmantes del convenio se comprometen a trabajar en el ámbito de la sensibilización y la pedagogía social comprometiéndose a conseguir que el proyecto pueda ser testado y las fuentes de dinero necesarias que permitan la puesta en marcha del prototipo en el plazo de 12 meses.

Especial impulso a lo inclusivo

Una acción inclusiva busca la igualdad de derechos y de elección entre toda la ciudadanía. Da igual que se trate de mujeres, hombres o de personas con alguna dependencia. En opinión de Eñaut Lasarte, en representación de la ikastola Udarregi, “con este tipo de iniciativas queremos pasar de lo simbólico a lo práctico. Y, además, hacer una labor pedagógica hacia un modelo nuevo de público en las fiestas de Gipuzkoa y Euskal Herria valiéndonos de la tecnología más avanzada con este proyecto de water universal”.

Para Arantxa Manterola, presidenta de la asociación Kilometroak, “hay un cambio continuo entre la gente y el Kilometroak se debe adaptar a esa nueva ola. Creemos que el water universal será un avance importante, hará la fiesta más cómoda, permitirá adecuarla a las necesidades y características de las personas y, además de servir para la fiesta Kilometroak, permitirá crear un modelo positivo para otro tipo de actividades en la calle”.

Por su parte, el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, ha señalado que “esta acción es interesante y un ejemplo. De una parte, los impulsores, como Mondragon Unibertsitatea con un conocimiento puntero, y las instituciones, trabajando en equipo, y posibilitando hacer una aportación a la ciudadanía y adecuando las nuevas tecnologías a la transformación de la sociedad”.  En esta línea, en opinión de Uriguen “Estos aseos universales van a ayudar a garantizar los derechos y la igualdad de las personas. Ofrecen un servicio, respetan el medio ambiente, hacen una aportación a la economía feminista transformando la mentalidad, y es algo innovador y pionero, porque hace posible que la sociedad avance en valores y derechos”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   14 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR