Las personas con dependencia moderada ya pueden solicitar las nuevas ayudas económicas, Diputación Foral de Gipuzkoa

Las personas con dependencia moderada (la más leve, grado 1 nivel 1) se incorporarán al sistema de ayudas a la dependencia de Gipuzkoa a partir del 1 de julio y tendrán derecho a percibir una prestación económica mensual de entre 180 y 300 euros. Para agilizar los trámites, a partir de hoy, las personas interesadas ya pueden solicitar estas prestaciones en las oficinas municipales de su localidad. La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 48 millones de euros al pago de las prestaciones por dependencia, 1,6 millones de euros más que el año pasado.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado hoy que, con la entrada en vigor de estas ayudas, la Diputación completa la incorporación al sistema de ayudas del último de los grados, y, a partir de ahora, todas las personas con dependencia, independientemente de su nivel, tendrán derecho a todos los servicios, como hasta el momento, y a todas las prestaciones, que en Gipuzkoa, además, son compatibles.
En la actualidad, 5.700 guipuzcoanos/as cuentan con un grado de dependencia moderado (grado I nivel 1). La mitad de ellos/as ya recibe algún tipo de servicio (centro de día, teleasistencia, atención domiciliaria…). Hasta la fecha, sin embargo, no tenían reconocida una ayuda económica, como el resto de dependientes. El 1 de julio, empezará a asistirles ese derecho y, a partir de hoy, podrán solicitar dos tipos de prestaciones:
– La Prestación Económica de Cuidados en el Entorno: Será de 180 euros mensuales para los/as dependientes moderados, y está dirigida a apoyar a cuidadores familiares que conviven con estas personas.
– La Prestación Económica de Asistencia Personal: Para quienes han sido valorados con grado I nivel 1, será de 300 euros y estará vinculada a la contratación de un cuidador o cuidadora con alta en la seguridad social.
En la actualidad, en Gipuzkoa hay 26.000 personas con dependencia, En función de su grado, tienen derecho a ayudas económicas hasta un máximo de 833 euros al mes (los grandes dependientes, grado 3 nivel 2). Las cuantías de todas las prestaciones económicas que cobran las personas con dependencia se mantendrán invariables, es decir, no se aplicarán los recortes del 30% fijados por el Gobierno del Reino de España.
Diputación Foral de Gipuzkoa
————————————————————–
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 5 Mayo 2015
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián