×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

La Ertzaintza desmantela una red de estafadores que fabricaba y vendía falsos lingotes de oro

Foto Departamento_de_Seguridad-G.V

Estaban rellenos de “tungsteno” un metal de densidad similar al oro y cubiertos por una fina capa de 24 quilates

Agentes adscritos a la Ertzain-Etxea de Donostia han arrestado en los últimos días a tres varones que integraban una red de estafadores, dedicados a la venta fraudulenta de lingotes de oro falsificados en comercios de compra venta del sector y en joyerías de Euskadi. El cabecilla del grupo, conocedor del negocio de la joyería, tenía establecido en su domicilio de Hernani un taller clandestino donde elaboraba las piezas fraudulentas. Se trata de falsos lingotes de 100 gramos compuestos en realidad por un núcleo de tungsteno, un metal de densidad similar al oro pero de muy inferior precio, recubierto de una fina capa de oro de 24 quilates. Posteriormente eran vendidos por él o por sus colaboradores, acompañados de documentación falsificada, por un precio de entre 2.000 y 3.000 euros.
En las últimas semanas la Ertzaintza había resgistrado varias denuncias consecutivas relacionadas con la venta fraudulenta de lingotes de oro en distintos establecimientos de compra-venta del sector sitas en Donostia e Irun, al tiempo que se tenía constancia de intentos de venta del mismo tipo en joyerías de Gipuzkoa. El cruce de dicha información con la base de datos policial, determinó que hechos similares se habían producido a finales del pasado año en Bizkaia, concretamente en la localidad de Getxo, donde se llegaron a vender tres lingotes falsos por un total de 9.000 euros y se sospechaba que también se hubieran producido ventas fraudulentas en Araba.

El pasado martes, una llamada de alerta desde un establecimiento del sector situado en el centro de Donostia, permitió a la Ertzaintza detener a uno de los colaboradores del grupo, un varón de 37 años de edad, que había intentado vender un falso lingote presentando para ello documentación falsificada. Según se pudo comprobar tras efectuar una incisión en la pieza, la misma estaba compuesta en su mayor proporción por un núcleo que resultó ser ?tungsteno? un metal de mucho menor precio que el oro pero de similar densidad.  Esta circunstancia, acompañada de la cubierta de oro que presentaban, otorgaba a las piezas un grado de autenticidad que llegaba a engañar a los expertos y responsables de los establecimientos.

Localizado el taller clandestino en el domicilio del responsable 

Posteriores averiguaciones llevadas a cabo permitieron llegar hasta el cabecilla del grupo, un varón de 70 años de edad, en cuyo domicilio de Hernani, los agentes hallaron un taller clandestino, donde se confirmó que fabricaba de forma artesanal los citados lingotes. Se localizaron varias decenas de placas de metal, presumiblemente Tungsteno, que resultaron ser la base utilizada para rellenar las joyas fraudulentas.  El autor disponía de la infraestructura y la maquinaria necesaria para la elaboración de las falsas joyas, tales como moldes de joyería, utensilios de troquelar, reactivos químicos. Contaba  además de un banco de trabajo con herramienta especializada, aparatos para determinar la autenticidad de metales así una báscula y pesas de precisión entre otros enseres.

En el mismo taller, se localizaron anotaciones con pesos y equivalencias junto a libretas con referencias sobre tiendas de compra venta de oro y joyas de distintas localidades del estado español, además de documentos de identidad falsificados, que están siendo objeto de investigación. Dicho varón, de 70 años de edad, fue detenido como presunto responsable de la trama. Una tercera persona, un varón de 36 años, fue detenido el pasado miércoles en Lasarte-Oria, acusado de un delito de estafa por haber tratado de vender uno de los citados lingotes en un comercio autorizado. El mismo miércoles por la tarde se imputó además a un varón domiciliado en Irun bajo la misma acusación. Los arrestados pasaron ayer jueves por la tarde a disposición judicial.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación, que se  extiende a los tres Territorios de la C.A.V., con el fin de esclarecer las denuncias recogidas hasta el momento y cotejar hechos similares que hayan podido suceder.

Se adjuntan fotografías de la maquinaria y material intervenido por la Ertzaintza, así como los elementos necesarios para la fabricación de dichos lingotes fraudulentos.

——————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  28 marzo 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR