Itziar, como entidad local menor, tiene personalidad jurídica propia, decreto Diputación Foral de Gipuzkoa

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el decreto foral que regula la creación de la entidad local menor de Itziar. Tal y como ha manifestado Larraitz Ugarte en la rueda de prensa de hoy, “Itziar ha reivindicado históricamente la voluntad de gestionar de manera descentralizada su territorio y de disponer de las herramientas necesarias para ello, y el decreto foral aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Foral responde a dicha reivindicación”. Hasta celebrar las próximas elecciones municipales en mayo, una comisión gestora dirigirá Itziar.

Conforme a lo dispuesto entre los artículos 26 y 29 de la Normal Foral 2/2003 de 17 de marzo de 2003, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa, el gobierno foral ha aprobado hoy el decreto foral que concede personalidad jurídica propia a la entidad local menor de Itziar. La portavoz Larraitz Ugarte ha señalado que “Itziar ha reivindicado históricamente la voluntad de gestionar de manera descentralizada su territorio y de disponer de las herramientas necesarias para ello, y el decreto foral aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Foral responde a dicha reivindicación”.

Esta entidad local menor estará constituida por diferentes núcleos rurales de Deba. La descentralización de la gestión de Itziar es una reivindicación histórica. Tras estudiar estos últimos años diferentes opciones, la ciudadanía optó a través de un proceso participativo por la proclamación de Itziar como entidad local menor.

El año pasado se celebraron dos consultas, y en ambas una amplia mayoría optó a favor de la gestión descentralizada. El Ayuntamiento de Deba, considerando la voluntad de los vecinos y las vecinas de Itziar, puso en marcha en junio del año pasado el proceso para la creación de esta entidad local menor. Dentro de este proceso, en noviembre del año pasado, quedó en manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa la concesión de personalidad jurídica al resultado de este proceso participativo. Durante estos dos meses, la Diputación ha analizado el expediente, y ha comprobado que se cumplen todos los requisitos formales y materiales establecidos por la normal foral de 17 de marzo de 2003. Para concluir este proceso, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el decreto foral que da respuesta a la voluntad de los vecinos y las vecinas de Itziar.

Según este decreto:

  • Itziar, como entidad local menor, tiene personalidad jurídica propia.
  • En cuanto a los límites, la superficie que le corresponde a esta entidad es de 48 km2, e incluye los siguientes núcleos rurales: Arbiskoa, Arriola, Egia, Elorriaga, Endoia, Itxaspe, Lastur Behea, Lastur Goia, Mardari, barrio de Itziar y núcleo de Itziar.
  • Con respecto a los órganos de gobierno, contará con un alcalde pedáneo y una comisión vecinal compuesta por cinco miembros. De todos modos, hasta las próximas elecciones municipales, será una comisión gestora la que gobierne la entidad local menor. Esta comisión estará conformada por miembros designados por la Diputación Foral.
  • Presupuesto: Este decreto establece que el Ayuntamiento de Deba, anualmente, realizará una aportación económica a Itziar. Itziar irá asumiendo competencias paulatinamente, en tres fases, y la aportación económica a realizar por el Ayuntamiento de Deba dependerá de la fase en la que se encuentra. Según el decreto foral aprobado, Itziar asumirá todas las competencias que le corresponden como entidad local menor en un plazo de cinco años.

Larraitz Ugarte ha destacado “la actitud ejemplar del Ayuntamiento de Deba, que ha logrado satisfacer de la manera más democrática la opinión y el sentimiento de una parte significativa de su ciudadanía.”

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   27 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR