×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Hitzeman – la “Vía Legal” Gobierno Vasco

FOTO: Fuente Irekia
  • Hitzeman ofrece a las personas presas desarrollar un compromiso con los derechos humanos que conlleve un reconocimiento autocrítico del daño causado a las víctimas. 
  • Hitzeman ofrecerá a las personas que se acojan al programa una cobertura de asesoramiento así como  apoyo personal y socio-asistencial para la resocialización.  
  • Hitzeman es una propuesta abierta. Se abre ahora un periodo de 5 meses para dialogar en todas las direcciones, recoger aportaciones al documento y buscar consensos.

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana Hitzeman – la “Vía Legal”, de apoyo a los procesos legales de resocialización de personas presas. Se trata de la Iniciativa nº 8 del Plan de Paz y Convivencia y que parte de la firme determinación del Gobierno Vasco de explorar el potencial que la legalidad ofrece para promover una política penitenciaria acorde al nuevo contexto en que se encuentra la sociedad vasca.

El Programa Hitzeman se entronca en el principio de reinserción y resocialización de las penas que la Constitución española consagra en su artículo 25.2. Este principio adquiere mayor valor en un momento de condiciones sociopolíticas propicias tras el cese definitivo del terrorismo de ETA.

A partir de su presentación pública, se abre un periodo de 5 meses para recoger aportaciones de mejora al documento y buscar el más amplio consenso posible.

El Programa Hitzeman tiene un triple objetivo:

Con respecto a las víctimas:

–       Ofrecer a las víctimas palabras y hechos de reparación moral asentados en el reconocimiento de la injusticia que se les hizo padecer.

–       Propiciar procesos sociopolíticos de revisión crítica del pasado y reconocimiento responsable de las vulneraciones de derechos humanos.

Con respecto a la sociedad:

–       Contribuir a la consolidación de la paz y la convivencia desde la aportación que las personas presas puedan hacer.

–       Lograr que la política penitenciaria sea parte de una política de convivencia, de acuerdo a la “realidad social del tiempo” en que ha de ser aplicada.

Con respecto a las personas presas:

–       Apoyar y reforzar procesos éticos de reflexión autocrítica, reparación, reinserción y/o resocialización.

–       Prestar cobertura legal, socioasistencial y material orientada a consolidar los procesos de resocialización.

EL CONTENIDO DEL PROGRAMA:

La incorporación de las personas presas al Programa Hitzeman es personal y voluntaria y se plasma inicialmente mediante la adhesión a una declaración inicial, que reflejará un compromiso de contribución a la consolidación definitiva de la paz y la convivencia. A partir de esa inscripción, el Gobierno Vasco pone en marcha el Programa.

Existirá una Comisión Gestora creada por el Gobierno Vasco (compuesta por personalidades de trayectoria plural, multidisciplinar y reconocida), que propondrá a cada una de las personas presas que hayan decidido incorporarse al Programa, un itinerario personal a desarrollar. Se ofrecerán cuatro itinerarios posibles:

  1. Recorrido de compromiso académico, en colaboración con Universidades y otras instituciones académicas.
  2. Recorrido de compromiso asociativo, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
  3. Recorrido de compromiso institucional, en colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones.
  4. Recorrido de compromiso solidario, en colaboración con proyectos concretos de solidaridad.

Una vez culminado y analizado el proceso, la Comisión Gestora emitirá un dictamen favorable o desfavorable al proceso de reintegración social. La referencia básica será valorar si el compromiso asumido con la paz y la convivencia conlleva un razonamiento opuesto a cualquier vulneración de derechos humanos de pasado, presente o futuro, y la expresión de un reconocimiento autocrítico del daño causado a las víctimas. Finalmente, el Gobierno Vasco convalidará esta certificación y la trasladará a las instituciones competentes.

Paralelamente, el Programa Hitzeman ofrece a las personas presas que se acojan al mismo una cobertura institucional que se traduce en:

–       Asesoramiento personal y legal y apoyo psicológico si fuera necesario.

–       Apoyo a la inserción laboral para expresos/as cuya resocialización puede requerirlo.

–       Apoyo a la búsqueda de vivienda para expresos/as cuya resocialización puede requerir de este apoyo.

Esta cobertura institucional se desplegaría durante dos años.

Es importante matizar que el programa Hitzeman no está relacionado con el acceso a derechos o beneficios penitenciarios ordinarios que corresponden a los presos. Un preso enfermo o un preso mayor de 70 años no necesita seguir el Programa Hitzeman para que se le aplique la legalidad, como tampoco el acercamiento lo requiere. El Programa Hitzeman se orienta a favorecer y agilizar el fin que la Constitución establece: los procesos personales de reinserción y resocialización.

El Programa Hitzeman no es una respuesta excepcional. Coincide con las políticas de apoyo a la reinserción en otras tipologías de presos/as, que son aceptadas por las instituciones penitenciarias. Tiene su anclaje en buenas prácticas. Recoge, por ejemplo, todo el valor de la experiencia de la Vía Nanclares, así como de anteriores experiencias de reinserción.

En lo que hace referencia a las responsabilidades del victimario con respecto a la víctima, el Programa Hitzeman coincide con la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, sobre víctimas.

Este programa ni garantiza nada, ni es una fórmula mágica, ni pretende crear expectativas falsas de solución a una problemática muy compleja. El objetivo del Gobierno Vasco es abrir un camino legal, viable, realista y progresivo que pueda ser social y políticamente compartido de forma constructiva.

Gobierno Vasco

———————————————————————

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR