×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Euskadi la delincuencia mantiene su tendencia decreciente durante el primer semestre de 2014

La Ertzaintza contabiliza 918 delitos y faltas menos que en el mismo periodo de 2013
La cifra de delitos y faltas contabilizados por la Ertzaintza a lo largo de los primeros seis meses de 2014 ha experimentado una reducción de un 2,09 % con respecto al mismo periodo de 2013. Este descenso se traduce, a su vez, en una reducción de la tasa delictiva, que baja de 20,02 delitos / faltas por cada 1.000 habitantes a 19,60. El número de personas detenidas por la Ertzaintza durante este primer semestre por la comisión de delitos asciende a 3.493.

Por territorios, Bizkaia ocupa el primer lugar en la cifra de delitos / faltas durante este primer semestre de 2014, con 25.189, seguida de Gipuzkoa, con 11.735 y de Araba, con 6.027. En Bizkaia y Araba las cifras han descendido con relación al año anterior (-3,44% y -6,37%, respectivamente), mientras que Gipuzkoa es el único territorio en el que han aumentado (+3,44%).

Como sucede de manera habitual, el capítulo de los delitos contra el patrimonio supone casi tres cuartas partes del total de delitos. En este terreno, la reducción ha sido significativa (-3,47%), pasando de 16.007 delitos el pasado año a 15.452 casos en este ejercicio.

Dentro de los delitos contra el patrimonio, han descendido notablemente los robos con violencia e intimidación (-24,95%) y las sustracciones de vehículos a motor (-12,32%). Sin embargo, han aumentado los robos en domicilios (+17,78%) y los robos en trasteros y dependencias anexas a las viviendas (+56,52%). Por el contrario, los robos con fuerza en otros lugares (comercios, empresas,…) han decrecido (-22,09%). También se han incrementado de manera variable los hurtos (+7,17%), los daños contra el patrimonio (+14,83%) y las estafas (+1,77%).

En el caso de los homicidios consumados, se han registrado un total de 5 durante este semestre, todos ellos esclarecidos por la Ertzaintza. La cifra supone una importante reducción con respecto al primer semestre de 2013, en que se registraron 9 casos.

En otros capítulos delictivos, han disminuido los malos tratos en el ámbito familiar con resultado de lesiones (-3,47%), si bien se han incrementado los casos de malos tratos en general en el mismo ámbito (+4,87%).

Los delitos contra la libertad sexual, por su parte, han experimentado una importante reducción (-7,61%), que se enmarca en la tendencia decreciente que en general experimenta la tipología conocida como “delincuencia violenta” (lesiones, agresiones sexuales y robos con violencia e intimidación), que desciende de manera notable (-18,18%).

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también descienden (-2,05%), al igual que la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (-15,75%).

Por último, también se reducen de manera significativa los delitos contra el orden público (-8,50%), tanto los vinculados al terrorismo o la violencia callejera, cuya incidencia empieza a ser residual, como los relacionados con altercados, peleas y otros tipos de incidentes.

3.493 detenidos

La cifra de detenidos durante el primer semestre de 2014 alcanza los 3.493 frente a los 4.081 del mismo periodo de 2013, lo que supone una reducción del 14,40%. El descenso se debe tanto a la disminución de los delitos en general como, especialmente, a la reducción de las infracciones por alcoholemia al volante y a la reducción de los delitos contra el orden público tras el cese de la actividad terrorista y de la kale borroka.

Por el contrario, se ha producido un incremento en el número de detenidos acusados de delitos graves, con una gran repercusión social, como los homicidios en sus diferentes grados (se pasa de 16 a 19 detenidos), las agresiones sexuales (de 35 a 39), y los robos con fuerza en viviendas (de 86 a 90).

Por su parte, las detenciones por malos tratos en el ámbito familiar, lesiones, o delincuencia violenta en general se mantienen en cifras similares al pasado año.

Gobierno Vasco

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   24 Julio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR