Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, solidaridad de la sociedad de Gipuzkoa

Diputación-Foral-de-Gipuzkoa
Foto Diputación Foral de Gipuzkoa
Una campaña de información y sensibilización busca la solidaridad de la sociedad guipuzcoana con motivo del Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer AFAGI y la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado hoy el programa de actividades de concienciación sobre esta enfermedad organizado en Gipuzkoa con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Una docena de actos completan un calendario que arrancará mañana -en la residencia Txindoki de Lazkao- con una conferencia sobre la comunicación con personas con Alzheimer, y que se cerrará el próximo 2 de octubre -en Irun- con una charla orientativa para familiares. Entre ambas fechas, mesas informativas, charlas, encuentros de socios de AFAGi y actividades solidarias tratarán de sensibilizar sobre esta dolencia y hacer llegar la realidad del alzheimer a todas las comarcas de Gipuzkoa.

 

El acto central de esta campaña tendrá lugar el día 20, en el paseo de La Concha de Donostia, donde se celebrará la tradicional cadena humana y suelta de globos en solidaridad con las personas que padecen alzheimer y sus familias.

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, y el presidente de AFAGI, Koldo Aulestia, han presentado hoy este programa de actividades y los carteles de la campaña de sensibilización del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este año bajo el lema “solidaridad”.

Koldo Aulestia ha explicado que AFAGI trabaja para que la Solidaridad con el Alzheimer esté permanentemente presente en nuestras vidas: “La solidaridad en el más amplio sentido, abarcando todos los sectores de la sociedad, y no sólo a aquéllas instancias que, directa o indirectamente, tengan vinculación o responsabilidad sobre esta pandemia del siglo XXI. “Solidaridad” entendida como reflejo de complicidad y compromiso, y no como muestra de pena o compasión”.

Como parte de ese objetivo, AFAGI colabora en el proyecto que ha lanzado la confederación estatal de asociaciones (CEAFA), “Solidarios con el Alzheimer”, dirigido a visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario de entidades (públicas y privadas) que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad. En estos momentos, de las 328 entidades públicas (Ayuntamientos en su mayoría) que han firmado la declaración, 35 pertenecen a Gipuzkoa.

En el Reino de España, se estima actualmente que el 7% de las personas mayores de 65 años (503.681) y el 50% de las mayores de 85 años (623.723) son candidatas a sufrir directamente algún tipo de demencia (y el Alzheimer es la forma con mayor prevalencia), por lo que podemos calcular que el número de casos asciende a 1,2 millones de personas (1.127.403 para ser exactos), lo cual representa, aproximadamente, el 2,4% de la población del Estado (13,4% de las personas mayores de 65 años). En lo que respecta a Gipuzkoa, su alcance llegaría a 23.630 personas.

Ander Rodríguez ha señalado que el Departamento de Política Social atiende al %84 de la población guipuzcoana afectada por el Alzheimer. De estas personas, un 40% es atendida en residencias, mientras que el 60% recibe diversos servicios en su entorno, como prestaciones económicas, centros de día, ayudas técnicas, etc.

En palabras del diputado, “poner a disposición de las personas con dependencia y sus familiares los recursos necesarios para que puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible es una prioridad para el Gobierno foral. Por ello, en Gipuzkoa, hemos ampliado las ayudas económicas de la Ley de Dependencia, pese a los recortes brutales hechos desde el Gobierno central. Y no sólo eso, también creemos que debemos mejorar y avanzar hacia una atención en las residencias cada vez más especializada y centrada en las personas, por eso apostamos por las unidades psicogeriátricas. El año pasado abrimos 15 plazas psicogeriátricas en la residencia Atsobakar de Elgoibar y, en los próximos meses, abriremos 18 más en Bergara”.

Aulestia ha señalado, también, que no hay que olvidar que el Alzheimer incide también sobre lo que ya se ha dado en conocer como “enfermos jóvenes”, es decir, personas menores de 65 años que se enfrentan a los efectos devastadores de la enfermedad. Estos representan, aproximadamente un 10% de los casos.

En cuanto al impacto social, el Alzheimer no sólo se ceba en el/la paciente. Es la familia la que asume el peso y la responsabilidad del cuidado y la atención al ser querido. En consecuencia, y de acuerdo a la estructura familiar, podemos hablar de que afecta a 4.509.612 de personas en el Estado, es decir, el 9,7% del total de la población. En Gipuzkoa, alcanza a 94.520 personas.

Sin embargo, en palabras del presidente de AFAGI, “los datos anteriores son las cifras que podemos manejar hoy. No serán válidos dentro de unos pocos años, ya que, de acuerdo con todas las previsiones, el envejecimiento de nuestra población continuará en ascenso, con lo que todos esos números se duplicarán en el medio plazo”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    15 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR