×

“Territorial Development and Action Research” Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto han presentado el libro

/ / Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
FOTO-Diputación-Foral-de-Gipuzkoa--descarga-1
FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

 

El libro ha sido realizado por Miren Larrea y James Karlsen, investigadores de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

El trabajo es el resultado de una apuesta realizada por la Universidad de Deusto y apoyada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para trabajar de manera conjunta con los agentes del territorio en el logro de sus objetivos, definiéndose así un modelo propio de investigación.

El diputado general, Martin Garitano, ha remarcado la importancia del desarrollo territorial en para hacer frente a la crisis:

“Cuando llegamos al gobierno tuvimos el empeño en hacer de Gipuzkoa un territorio más cohesionado y en el que las decisiones fueran compartidas. Tenemos la suerte de contar con unas comarcas con personalidad propia, con su propia identidad y también con sus propias estructuras de gobierno y de desarrollo.

Es algo que diferencia a Gipuzkoa de otros territorios y es algo que nos permite hacer un gobierno más compartido y más pegado a la realidad. Ese saber compartir, ese desarrollo territorial basado en las comarcas, es lo que hemos llamado Sarean.

Para poner en marcha ese modelo hemos tenido que crearlo entre todos. Y, sin duda, Orquestra, ha sido esencial a la hora de colaborar en instalar el andamio que nos ha permitido definir ese modelo para luego edificar ese sistema de gobernanza compartida.

Gipuzkoa es un territorio competitivo. Y lo es a pesar de que algunos se empeñan en señalar lo contrario. El novel de Economía Paul Krugman suele decir que “en economía sólo hay que tener miedo a los que infunden el  miedo”. Hay gente empeñada en infundir el miedo. Pero, lo hacen negando la evidencia.

Es innegable que Gipuzkoa es hoy el territorio más competitivo de nuestro entorno. Lo es porque tiene unas y unos trabajadores cualificados, unos empresarios comprometidos con el territorio, un nivel tecnológico que supera a la media europea y nos acerca a los países más desarrollados. Una vocación y una capacidad exportadora fuera de toda duda.

Gipuzkoa, con un crecimiento del 0,7%, está siendo el motor de la salida de la crisis en nuestro entorno. A las cifras de crecimiento se le une también un mejor comportamiento del mercado laboral.

Es verdad que somos guipuzcoanos y nos cuesta alardear de lo que tenemos y de lo que somos. Pero, frente a los agoreros, frente a quienes niegan lo evidente, tenemos que mostrar nuestro orgullo por contar con las herramientas que hemos ido construyendo para ser capaces de afrontar las dificultades económicas y expresar nuestra voluntad de salir adelante todos, sin dejarnos a nadie en el camino.

Sarean busca servir de acelerador de la recuperación económica. Nuestras comarcas son las que mejor conocen las necesidades económicas de su entorno. Estamos, por tanto, favoreciendo que asuman el papel de motor de la economía. Pero, lo estamos haciendo de forma coordinada y de forma compartida.

Sarean es ese espacio de puesta en común de ideas y de acciones de desarrollo económico. El libro que hoy presentamos refleja cómo afrontar el desarrollo territorial del que Sarean puede ser un ejemplo. Un modelo construido entre distintos agentes, un modelo que busca una Gipuzkoa más cohesionada, más próspera y más justa.

Es difícil cambiar las cosas, pero es necesario construir una sociedad más justa, en la que las decisiones sean compartidas en todos los ámbitos, también en la empresa. Estamos dando pasos y la labor de investigadores como James Karlsen y Miren Larrea, junto a otros profesores universitarios e investigadores de centros tecnológicos nos está ayudando a que esos pasos sean firmes y vayan en la buena dirección.

Gracias a todas y todos ellos por su esfuerzo y por poner sus conocimientos al servicio de una Gipuzkoa mejor.”

El libro presenta algunos casos en los que la Universidad de Deusto participa de manera activa junto con las instituciones públicas con el objetivo de avanzar en el desarrollo territorial. D. José Mª Guibert, ha señalado que el trabajo presentado hoy es “un hito en la apuesta por el desarrollo de nuevas metodologías de investigación que acerquen a la universidad a la sociedad” y ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa el apoyo y la confianza brindados durante todos estos años al acompañar a la Universidad en dicha apuesta.

Larrea y Karlsen, autores del libro, examinan el papel de la investigación social en la innovación y en el desarrollo de los territorios, colocando las relaciones entre los actores del territorio al centro del análisis. Desde su perspectiva, el futuro de un territorio solo puede construirse mediante acciones de personas que confían las unas en las otras y están alineadas, a pesar de tener perspectivas opuestas. Con este enfoque, proponen una metodología para que los investigadores sociales se impliquen en procesos para afrontar los retos del territorio, es decir, siendo parte y no solo observadores de dichos procesos.

Organizado en tres partes, el libro presenta la experiencia de los investigadores en procesos de desarrollo territorial que han tenido lugar en CAPV. El hilo conductor a lo largo de los diferentes casos analizados es el concepto del ágora: “el espacio en el que la ciencia se acerca al público y en el que el público le responde a la ciencia”; espacios en conflicto por naturaleza, en los que tienen lugar las relaciones entre los diferentes actores del territorio. En el ágora, también tiene lugar el diálogo, del diálogo surge el consenso y del consenso la acción que impulsa la innovación y el desarrollo territorial. No en vano el Profesor Morten Levin, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología describe el libro como “un puente entre la teoría y la práctica del desarrollo territorial”.

Tras la presentación del libro, se ha celebrado un seminario académico donde los autores han dialogado con los participantes sobre el papel del investigador en la innovación social y las condiciones existentes en la universidad para innovar en los modos de investigar.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    21 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR