×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

En Pasaia AntxoPiroteknia PasaiaVenta durante todo el añopara tus Fiestas, Eventos, Bodas

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Euskadi tiene una elevada proporción de población de 65 y más años, que es un colectivo de atención preferente en materia de salud

La esperanza de vida de las mujeres vascas se sitúa entre las más altas de Europa

La esperanza de vida de la mujer en la C.A. de Euskadi (85,4 años) supera, al igual que en los países comunitarios, a la de los hombres (78,9 años), pero además se encuentran entre las más elevadas de Europa, según los datos elaborados por Eustat.

Estos y otros datos figuran en el Panorama de la Salud de la C.A. de Euskadi donde se tratan, entre otros, los factores determinantes de la salud, el estado de salud percibido, la asistencia sanitaria y los gastos en salud, así como una comparación internacional.

Además, los indicadores demográficos, que revelan el tamaño y la composición de la demanda potencial y futura de atención sanitaria, indican que la proporción de la población de 65 y más años de la C.A. de Euskadi, con un porcentaje del 20,2%, se encuentra entre las más altas de la UE28 (18,2%) y que la proporción de población infantil se sitúa entre las más bajas (13,8% frente al 15,6% de la UE28).

Destaca la baja tasa de mortalidad que asciende a 8,69 personas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la UE28 (10,3) y a la altura de países como Francia, Suiza y España, que se encuentran en las mejores posiciones de la tabla.

Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son las causas más frecuentes de fallecimiento en la C.A. de Euskadi y la UE28, aunque la ordenación es diferente: los tumores son la principal causa de las defunciones vascas y las enfermedades del aparato circulatorio de las europeas. También es reseñable el aumento de las defunciones asociadas al envejecimiento de la población, de decir, por trastornos mentales y por Alzheimer.

Las conductas relacionadas con la salud señalan datos positivos y negativos: mejora la proporción de personas que realiza ejercicio físico saludable y las que abandonan el tabaco, mientras que aumenta la proporción de mujeres bebedoras (14,5%) y la obesidad afecta a casi un 20% de la población de 65 y más años.

La valoración que la población vasca hace sobre su estado de salud es buena. El indicador “felicidad y salud”, que relaciona el estado de salud percibido con el nivel de satisfacción con la vida y los ingresos, obtuvo la calificación media de notable (7,5 sobre 10) en la Encuesta de Capital Social y, entre las distintas profesiones, los médicos fueron los mejor valorados.

Sin embargo, la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad ha empeorado, en especial en el colectivo de mujeres (24%), y las enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, el colesterol y la artrosis, se extienden a casi la mitad de la población: 45% en los hombres y 47% en las mujeres y más del 80% cuando nos referimos al colectivo de 65 y más años.

En cuanto a los recursos humanos empleados en la rama de la salud, el 71% de las personas empleadas trabaja en actividades hospitalarias, el 23% en consultas médicas y odontológicas y el 6% en otras actividades sanitarias; además, el 75% de estas personas son mujeres.

El gasto en salud per cápita (en términos de paridad de poder de compra en $), que ascendió a 3.695, le sitúa en mejor posición, por delante de países como Reino Unido (3.405), Finlandia (3.374) y España (3.072), aunque lejos de Noruega (5.669) y Suiza (5.643), que encabezan la clasificación. Sin embargo, en porcentaje del PIB, alcanzó el 8,8% en la C.A. de Euskadi en el año 2011, que le coloca por debajo de los países de su entorno.

———————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    18 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR