El 54,9% de las personas usuarias de internet y el 28,7% de los establecimientos realizó comercio electrónico en Euskadi
El porcentaje de personas usuarias de Internet que había adquirido algún bien o servicio a través de internet en los 3 meses anteriores fue del 54,9%, mientras que, en el caso de las empresas, la proporción de establecimientos que realizó comercio electrónico fue del 28,7%, participando el 25,7% de los establecimientos por el lado de las compras y el 8,5% por el de ventas, según datos del Panorama de la Sociedad de la Información 2023 elaborados por Eustat.
Estas cifras se deben, en gran medida, a que los equipamientos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la C.A. de Euskadi muestran año tras año un continuo incremento, si bien no todos los equipamientos lo hacen de igual modo y con la misma intensidad. Se puede apreciar una desigual distribución de las TIC en el ámbito del hogar y de las personas que lo componen, dependiendo de variables como la edad y la relación con la actividad. En el caso de las empresas, las desigualdades dependen principalmente del número de personas empleadas con las que cuenta, del Territorio Histórico donde está localizada la empresa y del sector económico en el que desarrolla su actividad.
Ámbito del hogar y de las personas que lo componen
Centrando el análisis en el ámbito del hogar y de las personas que lo componen, los equipamientos tecnológicos asociados a la conectividad forman parte de la mayoría de los hogares de la C. A. de Euskadi y muestran una tendencia ascendente. El 90,2% de los hogares vascos dispone de conexión a Internet (siendo casi en su totalidad de banda ancha), con un aumento desde 2013 de 27,3 puntos porcentuales. Entre las familias con al menos una persona de 16 a 74 años la disponibilidad de conexión a Internet se eleva hasta el 97,8%.
El ordenador está presente en el 75,7% de los hogares, 8,7 puntos porcentuales más que en 2013 y en el caso del ordenador portátil, está presente en el 59,3% de los hogares, por lo que su aumento en los últimos 10 años ha sido algo mayor (10 puntos porcentuales). Por otro lado, casi la totalidad de los hogares (97,6%) dispone ya de algún teléfono móvil, es decir, 5,2 puntos porcentuales más que hace 10 años.
Desde el punto de vista de la población de 15 y más años de edad que reside en estos hogares, los porcentajes son ligeramente superiores: el 93,9% tiene acceso a Internet en su hogar (22,5 puntos porcentuales más que en 2013), el 82,6% a un ordenador (7,2 puntos más) y el 98,6% a un teléfono móvil (3 puntos más).
Entre otros equipamientos del hogar, cabe destacar que en 2023 más de la mitad de la población de la C. A. de Euskadi (62,5%) dispone ya de acceso a televisión de pago. Este equipamiento, asociado a la comunicación en los hogares, está creciendo de forma notable, ya que hace 10 años solo disponía de él un 22,7% de la población.
El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet (en los últimos 3 meses) representa el 88,3% de la población vasca de esas edades, porcentaje que ha aumentado en 22,8 puntos porcentuales en 10 años (65,5% en 2013).
Son numerosas las actividades que se pueden realizar por medio de Internet. Entre aquellas debidas a motivos particulares, las más frecuentes son las orientadas a la comunicación y a la búsqueda de información. Prácticamente la totalidad de la población vasca usuaria de Internet se ha comunicado por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3%) y, en menor medida, ha utilizado el correo electrónico (85,2%) o leído noticias, periódicos o revistas (75,9%) y ha buscado información sobre bienes o servicios (84%). La participación en redes sociales alcanza al 58% de la población usuaria de internet de 15 y más años y se eleva al 91,2% de las personas entre 15 y 24 años.
Igualmente, las actividades orientadas al consumo y a la economía del hogar son responsables de un buen número de operaciones realizadas a través de Internet. El 71,3% de las personas usuarias de Internet ha utilizado este medio en 2023 para actividades bancarias. En cuanto a las actividades relacionadas con el ocio y la cultura que se desarrollan fuera del hogar, el 36,8% de la población usuaria ha realizado reservas de alojamiento o de viajes relacionados con el turismo, cifra que supone 4,6 puntos porcentuales más que el año anterior, 2022.
La administración electrónica posibilita realizar trámites con la administración vía telemática. En este ámbito, el 58,7% de la población usuaria de Internet ha enviado formularios cumplimentados a la Administración por Internet, el 57,8% ha recabado información y el 47,9% ha obtenido formularios oficiales por esta vía.
Finalmente, en lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas usuarias de Internet que ha adquirido algún bien o servicio a través de internet en los últimos 3 meses se cifra en el 54,9%, lo que supone un total de 917.000 personas. Esta cifra representa el 48,4% del conjunto de la población vasca de 15 y más años y supone casi duplicar el número de personas que han realizado compras por internet respecto a 10 años antes (1,9 veces) y un 39,7% más que en 2018, cinco años antes. Este colectivo se decanta principalmente por la compra de ropa, calzado y accesorios, bienes para el hogar, alojamientos, entradas a eventos culturales, cuidados personales y de higiene, transporte y material deportivo.
Ámbito Empresarial
Por lo que respecta a las empresas de la C. A de Euskadi, se aprecia un claro ritmo positivo de desarrollo de todos los equipamientos tecnológicos en el periodo 2013-2023. Actualmente los niveles de acceso a Internet se sitúan en el 94,7% y la disponibilidad de página Web en el 54,4% de las empresas de la C.A. de Euskadi, lo que las ubica en puestos comparativamente altos en el contexto de países de la UE-27.
Igualmente es reseñable la convergencia en niveles de equipamiento tecnológico de empresas grandes y empresas pequeñas. Ello es debido a una doble tendencia: por un lado, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y, por otro, las empresas de menos empleados cada vez disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico.
A su vez, la proporción de personas empleadas que utiliza equipamientos tecnológicos en las empresas también ha progresado paulatinamente. En el periodo 2013-2023, el porcentaje de quienes disponían de ordenador en su empresa ha pasado del 66,7% al 75,7%, un incremento de 9 puntos porcentuales. Por su parte, el acceso a Internet, que era del 58,8% en 2013, alcanzó al 73,2% de las personas empleadas en 2023, registrando una subida de 14,4 puntos porcentuales.
No obstante, a diferencia de lo que sucede con los equipamientos, los porcentajes de personas empleadas que utilizan estas tecnologías no muestran grandes diferencias cuando se tiene en cuenta el tamaño de la empresa.
En lo que respecta a la Administración Pública, hay que señalar que prácticamente todos los establecimientos públicos de la C.A. de Euskadi disponen de equipamientos TIC en 2023: el 99,9% cuenta tanto con ordenador como con conexión a Internet.
Un aspecto relevante de la sociedad de la información es la relación que mantienen las empresas con la Administración. Así lo atestigua el hecho de que el 98,0% de las empresas vascas que disponen de acceso a Internet realicen trámites electrónicos con la Administración Pública en 2023. La progresión en este ámbito es incontestable ya que en 2013 era de un 63,8% de establecimientos -más de 30 puntos porcentuales de diferencia en solo diez años-. La diferencia se estrecha si se considera únicamente a las empresas de 10 o más personas empleadas, entre las que se alcanza el 98,5% de los establecimientos de este tamaño en 2023, pues partían del 91,3% en 2013 – 7,2 puntos porcentuales más –.
En lo que se refiere a la sociedad de la información, la realidad es diferente en el Sector primario; según los datos de 2022, los últimos disponibles, se refleja una menor implantación de las TIC en comparación con el resto de sectores, debido principalmente a la atomización de este sector – el 97,4% de los establecimientos emplea a 9 o menos personas – así como a la particularidad de la propia actividad. En este grupo, solo los establecimientos con actividad pesquera consiguen unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados. Sin embargo, este dato tiene escasa repercusión sobre el total del sector, pues las empresas agrarias suponen el 96,0% del total de los establecimientos del sector primario.
Volviendo al sector empresas y en relación al comercio electrónico, en la C. A. de Euskadi la particularidad más relevante es la desigual distribución según se trate de compras o ventas por este sistema.
A 31 de diciembre de 2022, la proporción de establecimientos que realizó comercio electrónico fue del 28,7%, participando el 25,7% de los establecimientos por el lado de las compras y el 8,5% por el de ventas. Estos porcentajes son superiores a los que se daban diez años atrás, en 2012, cuando realizaban comercio electrónico el 19,7%, llevando a cabo compras el 18,0% y ventas el 4,6% de los mismos. Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de 10 o más empleados, el comercio electrónico en el periodo 2012-2022 ha evolucionado del 27,7% al 39,0%.
Respecto a la evolución de las cantidades económicas en la C.A. de Euskadi, en el periodo estudiado, 2012-2022, se ha pasado de una cifra de compras mediante comercio electrónico de 7.207,6 millones de euros en 2012 a 19.673,1 millones en 2022. En el caso de las ventas, se partía de una cifra de 10.699,2 millones de euros en 2012 y se han alcanzado los 26.608,4 millones de euros en 2022. Por tanto, aunque el porcentaje de empresas que realizan compras electrónicas es superior al que realiza ventas por ese sistema, las cantidades económicas objeto de transferencia son más elevadas en el caso de las ventas electrónicas.
Por último, entre los nueve indicadores que se analizan de la denominada Industria 4.0, que hace referencia a la transformación digital de las empresas, destacan:
- – El uso de las Redes Sociales para fines empresariales, con el 53,4% de los establecimientos.
- – Los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 31,0% de establecimientos que pagan por este alojamiento.
- – Actividades de Ciber-Seguridad, que se realizan en el 22,7% de los establecimientos. A continuación, con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 20%, figuran las Aplicaciones móviles para clientes, Internet de las Cosas (IoT), y el Análisis Big Data. Por último, y por debajo del 6% de establecimientos, se encuentran Inteligencia Artificial, Robótica, e Impresoras 3D.
Nota: La estructura del Panorama de la Sociedad de la Información se concreta en 6 grandes bloques: Equipamientos TIC, usos del ordenador, usos de Internet, administración electrónica (e-administración), comercio electrónico e industria 4.0. Estos bloques se analizan desde el punto de vista de las familias, de la población en general, de las empresas, de la administración y del mundo rural. Se analizan, además, las diferencias entre territorios históricos, edades, en relación con la actividad de las personas o el tamaño en función del número de empleados y situando también a la C.A. de Euskadi en un contexto internacional.
https://es.eustat.eus/panoramadelasociedaddelainformacion/2023/inicio.html
- Remitido: Eustat – Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 22 Diciembre 2023
- FOTO https://GipuzkoaDigital.com
Interneten erabiltzaileen % 54,9k eta establezimenduen % 28,7k merkataritza elektronikoa egin dute Euskal AEn
Internauten % 58k sare sozialetan parte hartu dute, eta enpresen % 53,4k enpresa-helburuak lortzeko erabili ditu
Eustatek 2023ko Informazioaren Gizartearen Panoramaren inguruan landutako datuen arabera, Interneten erabiltzaileen artean aurreko 3 hiletan internet bidez ondasun edo zerbitzuren bat eskuratu dutenen ehunekoa % 54,9ra iritsi da. Enpresen kasuan, berriz, merkataritza elektronikoa egin duten establezimenduen proportzioa % 28,7ra iritsi da. Erosketen atalean, establezimenduen % 25,7k parte hartu dute, eta salmenten atalean, berriz, % 8,5ek.
Zifra horiek, neurri handian, Euskal AEko Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologien (IKT) ekipamenduak urtetik urtera gora egiten ari direlako lortu dira, ekipamendu guztiak modu eta intentsitate berarekin gora egiten ari ez badira ere. Ikus daitekeenez, IKTen banaketa desberdina da familiaren eta familia osatzen duten pertsonen esparruan, hainbat aldagairen arabera (hala nola adinaren eta jarduerarekiko loturaren arabera). Enpresen kasuan, desberdintasunak honako hauen araberakoak dira nagusiki: enpresak dituen enplegatuen kopurua, enpresa kokatuta dagoen Lurralde Historikoa eta enpresak jarduera garatzen duen sektore ekonomikoa.
Familiaren eta hura osatzen duten pertsonen esparrua
Azterketa familiaren eta hura osatzen duten pertsonen esparrura eramanez gero ikus daitekeenez, konektibitateari lotutako ekipamendu teknologikoak Euskal AEko familia gehienetan daude eta goranzko joera agertzen dute. Euskal AEko familien %90,2k interneterako konexioa dute (ia guztiak banda zabalekoak dira), eta 27,3 portzentaje-puntuko igoera gertatu da 2013. urteaz geroztik. Gutxienez 16-74 urteko pertsona bat duten familien artean, interneteko konexioa dutenak % 97,8 dira.
Ordenagailua familien % 75,7k dute, hau da, 2013an baino % 8,7 gehiagok. Ordenagailu eramangarria, berriz, familien %59,3k dute, eta, beraz, azken 10 urteetako igoera handixeagoa izan da (10 portzentaje-puntukoa). Bestalde, ia familia guztiek (% 97,6k) dute telefono mugikorren bat, hau da, duela 10 urte baino % 5,2 gehiagok.
Familia horietan bizi diren 15 urteko eta gehiagoko biztanleen ikuspuntutik, ehunekoak handixeagoak dira: % 93,9k interneterako sarbidea dute etxean (2013an baino % 22,5 gehiagok), % 82,6k dute ordenagailu bat eskuragarri (% 7,2 gehiagok), eta % 98,6k telefono mugikor bat (% 3 gehiagok).
Etxeko beste ekipamendu batzuen artean, azpimarratu beharra dago 2023an Euskal AEko biztanleen erdiek baino gehiagok (% 62,5ek) ordainpeko telebistarako sarbidea dutela. Etxeetako komunikazioari lotutako ekipamendu hori nabarmen hazten ari da, duela 10 urte biztanleen % 22,7k baino ez baitzuten.
Azken 3 hiletan Internet erabili duten 15 urteko eta gehiagoko pertsonak adin horietako euskal herritarren % 88,3 dira; ehuneko horrek 22,8 portzentaje-puntuko igoera izan du 10 urtetan (% 65,5 2013an).
Jarduera ugari egin daitezke Internet bidez. Arrazoi partikularrek eragindakoen artean, ohikoenak komunikaziora eta informazioa bilatzera bideratutakoak dira. Internet erabiltzen duten ia euskal herritar guztiak komunikatu dira WhatsApp bidez edo berehalako mezularitzako beste aplikazio batzuen bidez (% 97,3) eta, neurri txikiagoan, posta elektronikoa erabili dute (% 85,2k), albisteak, egunkariak edo aldizkariak irakurri dituzte (% 75,9k) eta ondasunei edo zerbitzuei buruzko informazioa bilatu dute (% 84k). Internet erabiltzen duten 15 urteko eta gehiagoko pertsonen % 58k sare sozialetan parte hartu dute, eta ehuneko hori % 91,2ra iritsi da 15-24 urteko pertsonen kasuan.
Era berean, Internet bidez egindako eragiketa asko kontsumora eta etxeko ekonomiara bideratutakoak izan dira. Interneten erabiltzaileen % 71,3k erabili dute bide hori banku- eragiketak egiteko. Etxetik kanpo aisiari eta kulturari lotuta egindako jarduerei dagokienez, erabiltzaileen % 36,8k turismoari lotutako ostatu- edo bidaia-erreserbak egin dituzte, hau da, 2022. urtean baino % 4,6 gehiagok.
Administrazio elektronikoak administrazioarekin izapideak bide telematikoz egiteko aukera ematen du. Esparru horretan, Interneten erabiltzaileen % 58,7k inprimakiak beteta bidali dituzte administraziora Internet bidez, % 57,8k informazioa bildu dute, eta % 47,9k inprimaki ofizialak lortu dituzte bide horretatik.
Azkenik, merkataritza elektronikoari dagokionez, azken 3 hiletan Internet bidez ondasun edo zerbitzuren bat eskuratu duten erabiltzaileen ehunekoa % 54,9koa izan da (917.000 pertsona). Zifra hori 15 urteko eta gehiagoko Euskal AEko biztanle guztien % 48,4 da; hau da, erosketak Internet bidez egin dituzten pertsonen kopurua ia bikoiztu egin da duela 10 urteko kopuruarekin alderatuta (1,9 aldiz handiagoa), eta 2018koa (duela bost urtekoa) baino % 39,7 handiagoa izan da. Kolektibo horrek arropa, oinetakoak eta osagarriak, etxerako ondasunak, ostatuak, kultura-ekitaldietarako sarrerak, zainketa pertsonalak eta higiene-zainketak, garraioa eta kirol-materiala erosi ditu nagusiki.
Enpresa-esparrua
Euskal AEko enpresen kasuan, garapen-erritmo positibo nabarmena ikus daiteke 2013-2023 aldian ekipamendu teknologiko guztietan. Gaur egun, Interneterako sarbide-maila % 94,7koa da, eta Euskal AEko enpresen % 54,4k dute webgunea. Beraz, konparazioa eginez gero, enpresak goiko postuetan daude EB-27ko herrialdeen testuinguruan.
Aipatzekoa da, halaber, ekipamendu teknologikoaren maila antzekoa dela enpresa handietan eta enpresa txikietan. Joera bikoitz baten ondorioz gertatzen da hori: alde batetik, enpresa handiak ekipamendu-maila maximora iristen ari dira teknologia nagusietan, eta, bestetik, langile gutxiago dituzten enpresen ekipamendu teknologikoaren maila gero eta handiagoa da.
Era berean, enpresetan ekipamendu teknologikoak erabiltzen dituzten enplegatuen proportzioak ere gora egin du pixkanaka. 2013-2023 aldian, enpresan ordenagailua dutenen ehunekoa % 66,7tik % 75,7ra igo da; beraz, 9 portzentaje-puntuko igoera gertatu da. Bestalde, Interneterako sarbidea zuten enplegatuen ehunekoa % 58,8koa zen 2013an, eta % 73,2ra iritsi da 2023an. Beraz, 14,4 portzentaje-puntuko igoera gertatu da.
Hala ere, ekipamenduen kasuaz bestela, teknologia horiek erabiltzen dituzten enplegatuen ehunekoek ez dute alde handirik agertzen enpresaren tamaina kontuan hartzen denean.
Administrazio Publikoari dagokionez, adierazi beharra dago Euskal AEko ia establezimendu publiko guztiek dituztela IKT ekipamenduak 2023. urtean; %99,9k ordenagailua eta Interneterako konexioa dute.
Informazioaren gizartearen alderdi garrantzitsu bat enpresek administrazioarekin duten harremana da. Izan ere, Interneterako sarbidea duten Euskal AEko enpresen % 98,0k izapide elektronikoak egin dituzte administrazio publikoarekin 2023. urtean. Esparru horretan gertatu den igoera ukaezina da. Izan ere, 2013. urtean establezimenduen % 63,8k zuten Interneterako sarbidea, eta, beraz, 30 portzentaje-puntutik gorako aldea izan da hamar urtetan. Nolanahi ere, aldea txikiagoa da 10 langileko edo gehiagoko enpresak baino kontuan hartzen ez badira. Izan ere, ehunekoa % 98,5ekoa izan da tamaina horretako enpresetan 2023an, eta % 91,3koa izan zen 2013an. Beraz, 7,2 portzentaje-puntuko igoera gertatu da.
Informazioaren gizarteari dagokionez, errealitatea desberdina da lehen sektorean. Eskuragarri dauden azkenak diren 2022ko datuen arabera, IKTen ezarpen-maila gainerako sektoreena baino txikiagoa da, batez ere sektore horren atomizazioagatik (establezimenduen % 97,4k 9 enplegatu edo gutxiago dituzte) eta jardueraren beraren berezitasunagatik. Talde horretan, arrantza-jarduerako establezimenduek baino ez dituzte lortu askoz ehuneko handiagoak ekipamenduetan. Hala ere, datu horrek ez du eragin handirik sektorearen guztizkoan, nekazaritza-enpresak lehen sektoreko establezimendu guztien % 96,0 baitira.
Enpresen sektorera itzuliz eta merkataritza elektronikoari dagokionez, Euskal AEko berezitasunik garrantzitsuena sistema horren bidezko erosketen eta salmenten banaketa desberdina da.
2022ko abenduaren 31n, merkataritza elektronikoa egin duten establezimenduen proportzioa % 28,7koa izan da. Erosketen atalean, establezimenduen % 25,7k parte hartu dute, eta salmenten atalean, berriz, % 8,5ek. Ehuneko horiek hamar urte lehenagokoak (2012koak) baino handiagoak dira. Urte horretan, establezimenduen % 19,7k egin zuten merkataritza elektronikoa (% 18,0k erosketak egin zituzten, eta % 4,6k salmentak). Tamaina kontuan hartuz gero, 10 langile eta gehiagoko enpresetan merkataritza elektronikoa % 27,7tik % 39,0ra igo da 2012-2022 aldian.
Euskal AEn mugitutako zenbateko ekonomikoen bilakaerari dagokionez, aztertutako aldian (2012-2022) merkataritza elektroniko bidezko erosketen zenbatekoa 7.207,6 milioi eurotik 19.673,1 milioi eurora igo da 2012tik 2022ra bitarte. Salmenten kasuan, 2012ko zenbatekoa 10.699,2 milioi eurokoa zen, eta 26.608,4 milioi eurora iritsi zen 2022an. Beraz, erosketa elektronikoak egin dituzten enpresen ehunekoa salmenta elektronikoak egin dituztenena baino handiagoa bada ere, transferitutako zenbateko ekonomikoak handiagoak izan dira salmenta elektronikoen kasuan.
Azkenik, enpresen eraldaketa digitalari lotutako 4.0 industria izenekoan aztertutako bederatzi adierazleen artean, honako hauek nabarmendu dira:
- – Sare sozialen erabilera enpresa-helburuak lortzeko: establezimenduen % 53,4.
- – Zerbitzu informatikoak hodeian (Cloud Computing): establezimenduen % 31,0.
- – Zibersegurtasun-jarduerak: establezimenduen % 22,7. Haien atzetik, % 10-20ko ehunekoekin, bezeroentzako aplikazio mugikorrak, Gauzen Internet (IoT) eta Big Data analisia daude. Azkenik, establezimenduen % 6tik beherako ehunekoekin, adimen artifiziala, robotika eta 3D inprimagailuak kokatu dira. Oharra: Informazioaren Gizartearen Panoramaren egitura 6 bloke handitan zehazten da: IKT ekipamenduak, ordenagailuaren erabilerak, Interneten erabilerak, administrazio elektronikoa (e- administrazioa), merkataritza elektronikoa eta 4.0 industria. Bloke horiek familien, herritarren, enpresen, administrazioaren eta landa-munduaren ikuspuntutik aztertzen dira. Gainera, lurralde historikoen, adinen, pertsonen jardueraren edo tamainaren arteko aldeak aztertzen dira, enplegatu kopuruaren arabera eta, halaber, Euskal AE nazioarteko testuinguruan kokatuta. https://es.eustat.eus/panoramadelasociedaddelainformacion/2023/inicio.html
Euskadi