STOP DESAHUCIOS EUSKADI LANZARÁ UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA (CAV) QUE SE CENTRARÁ EN LA APLICACIÓN DEL CANON A LAS VIVIENDAS VACÍAS CUYA PUESTA EN MARCHA LLEVA DOS AÑOS DE RETRASO Y EN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA DECLA RACIÓN DE ZONAS TENSIONADAS ENVIADO POR EL GV A LOS MUNICIPIOS QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS
Resulta inadmisible que, con los votos del PNV y PP, el pleno de Donostia haya rechazado la moción presentada sobre el Canon.
En esta campaña, también instaremos a los Gobiernos Municipales de los 41 municipios potencialmente declarables como Zonas Tensionadas, a cumplir el protocolo enviado por la Consejería el 14 de diciembre, con el objetivo de ser declarados oficialmente tensionados, limitar los abusivos alquileres y que los contratos de alquiler que finalicen durante dicho periodo, sean renovados.
Stop Desahucios de Euskadi ha estado demandando la movilización de viviendas vacías hacia el alquiler social durante años. En caso de negativa por parte de los propietarios, incumpliendo la Ley de Vivienda Vasca, abogamos por la aplicación del Canon, pudiendo llegar incluso hasta la expropiación, pero se está interpretando como un ataque a los propietarios lo que es un incumplimiento de la función social de la propiedad ampliamente reconocido por el TC y por nuestra Ley de Vivienda, que provoca una escasez de viviendas de alquiler en el mercado y con ello, un incremento inasumible de los precios de los alquileres libres para decenas de miles de familias que demandan un alquiler social y que impide emanciparse a nuestros hijos, como se demuestra que sucede en Donosti, donde se encuentra, según estudios recientes del Observatorio Vasco de la Vivienda, el mayor porcentaje de demandantes de Etxebide sin emancipar, muy por encima de Bilbao y Gasteiz.
Es muy importante que traslademos a la ciudadanía que el procedimiento de aplicación del Canon no busca como objetivo final su aplicación sino la movilización de la vivienda hacia el alquiler social incluyendo en el mismo un trámite de audiencia al propietario para informarle de los programas del GV como Bizigune y Asap, ayudas para la rehabilitación de las viviendas que lo necesiten y otros beneficios que puedan implementar los Ayuntamientos, como esta semana ha puesto en marcha Errenteria.
Por eso es muy importante decir que la aplicación del Cánon es una decisión del propio propietario que se niega de forma injustificada a movilizar la vivienda.
Pero no solo se trata de conseguir la movilización de esas viviendas, sino que esas viviendas se movilicen hacia el alquiler social, porque de nada sirve que se movilicen hacia la venta cuando el gran problema de vivienda que tenemos está en el alquiler. Por eso exigimos tanto a los Partidos Municipales como el propio GV a que ponga en marcha todas las medidas tanto de carácter incentivador como impositivo, que sean necesarios para conseguir este fin.
Los Partidos que gobiernan los Ayuntamientos no tienen excusas para no cumplir con la Ley de Vivienda Vasca y aplicar el canon a propietarios de viviendas vacías. No se acepta la excusa de la falta de datos, ya que han tenido más de dos años para obtenerlos y ya tienen la experiencia y los datos obtenidos de la aplicación del recargo del IBI en más de 100 municipios de la CAV. Además, no hay justificación para retrasar el cumplimiento del protocolo para declarar sus municipios zonas tensionadas para poner límites a los alquileres y evitar muchos desahucios por impago de alquiler y/o finalización del contrato pudiendo prorrogarse hasta tres años, en definitiva luchando verdaderamente contra la especulación inmobiliaria.
La vivienda es un derecho, no un negocio. Es crucial apoyar las leyes de vivienda, el acceso a viviendas dignas y asequibles, y respaldar a jóvenes, nuevas familias y la ciudadanía en general, en lugar de beneficiar a especuladores y grandes tenedores de propiedades.
SÍ, SE PUEDE.
- Remitido STOP Desahucios Euskadi
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 28 Enero 2024
- FOTO https://GipuzkoaDigital.com
Stop Desahucios de Euskadi