Hoy, domingo, 27 de agosto, se cumplen el 130 aniversario del motín que tuvo lugar en Donostia contra el entonces presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta, dentro del movimiento en defensa de los fueros que se desató entonces en Euskal Herria y que ha pasado a la historia con el nombre de Gamazada.
Con el fin de recordar y dar a conocer aquellos hechos, hoy, se ha organizado el acto KANTU BAT ASKATASUNARI (un canto a la libertad) que ha tenido lugar a las 12:00 en el quiosco, pues fue aquí donde empezó y acabó todo. Un acto en el que han participado varios centenares de personas.
¿Por qué ese título de KANTU BAT ASKATASUNARI?
Porque entre los ingredientes fundamentales del acto se ha incluido el Gernikako arbola, cuya prohibición fue el detonante del motín.
En realidad, el Gernikako Arbola, que la prensa extranjera de la época no dudaba en calificar como himno nacional vasco, fue algo así como la banda sonora de la Gamazada.
¿Pero quién se acuerda de Sagasta? ¿Tiene sentido hoy conmemorar la Gamazada?
El Relato
La historia de Donostia se ha contado y se sigue contando muy a menudo de una manera edulcorada y, por supuesto, interesada. No es difícil rastrear las trazas de esa historia de postal en muchos de los discursos que se hacen hoy sobre la ciudad. Pues no, Donostia –como cualquier otra ciudad, por otra parte– es un lugar donde han confluido y siguen confluyendo intereses muy diversos y con frecuencia contrapuestos, que, inevitablemente, han dado y siguen dando origen a conflictos sociales y políticos. Tanto ayer como hoy; tanto hoy como ayer. Y el motín contra Sagasta es un buen ejemplo de ello. Aunque solo fuese por eso, por poner en evidencia que la historia de Donostia dista mucho de la postal de la Belle Epoque, merecería la pena recordar aquellos hechos y los nombres de las personas a las que arrebataron la vida en ellos. Algo que, por cierto, se ha hecho expresamente en el acto KANTU BAT ASKATASUNARI de hoy. Incluso rescatando los nombres de personas que ni siquiera aparecen en la historia oficial. Porque, si bien hasta ahora sabíamos que, como consecuencia de la represión, habían fallecido Vicente Urzelai, Rufino Azpiazu y Justo Pérez, ahora, tras la investigación realizada al calor de esta iniciativa popular, sabemos que también Bernardina García, Juan José Arza y Martín Osés corrieron la misma suerte. Es decir, los muertos no fueron tres, sino seis, y no se descarta que la lista pueda alargarse.
Además, la Gamazada fue un puente entre el fuerismo tradicional y el nacionalismo vasco moderno. Tiempos diferentes, respuestas diferentes. Hoy no adoramos al roble de Gernika, pero seguimos teniéndolos a él y al Gernikako arbola entre los símbolos de la voluntad de este pueblo de ser dueño de sus propias decisiones. Tanto ayer como hoy; tanto hoy como ayer.
Estas son nuestras razones para organizar KANTU BAT ASKATASUNARI.
GAMAZADA DONOSTIAN HERRI EKIMENA
Texto refundido del remitido GAMAZADA DONOSTIAN HERRI EKIMENA para https://gipuzkoadigital.com/kantu-bat-askatasunari/
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 27 Agosto 2023
- FOTO https://GipuzkoaDigital.com y https://www.tiktok.com/@gipuzkoadigital
KANTU BAT ASKATASUNARI Gamazada 2023 foto Rafa Marquez Zorro Fox https://GipuzkoaDigital.com