×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoadiGital.com ©

Amurrio, detenido un empresario por un delito contra el derecho de los trabajadores y estafa

Las víctimas se encontraban en situación de precariedad económica
Agentes de la Ertzain-etxea de Laudio detuvieron el pasado lunes en Amurrio a un empresario acusado de estafar a decenas de trabajadores a los que engañaba con un contrato de trabajo o proponiéndoles participar en su empresa de transporte como socios cooperativistas. Sin embargo, el empresario posteriormente no hacia frente al pago de sus sueldos o no los registraba como socios dejando a las víctimas sin su aportación. En algunos casos los trabajadores además tenían que hacer frente a deudas a la Seguridad Social o gastos propios del transporte. La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción de Amurrio y ha contado con la colaboración del Área de Delitos Económicos de la Policía autonómica y la Inspección de Trabajo.
El modus operandi del presunto estafador consistía en captar a trabajadores, a través de diferentes medios entre ellos páginas en Internet, a los que ofrecía un trabajo como transportistas. Tras acordar un periodo de prueba y un sueldo, los empleados realizaban el trabajo pero no recibían la asignación pactada. Incluso en algunos casos, las víctimas tenían que hacer frente a los pagos de combustible y otros gastos propios del transporte ya que las tarjetas de crédito facilitadas por el empresario carecían de fondos. En otros casos el propio empresario ofrecía a los trabajadores participar de su empresa como socios cooperativistas. Tras aportar el capital, que podía llegar a los 10.000 euros, los socios no recibían el sueldo pactado ni recuperaban su dinero ya que no eran inscritos como socios.La investigación se inició el pasado mes de diciembre de 2013 cuando la Ertzaintza recogió varias denuncias de trabajadores de una empresa de transporte de Amurrio que denunciaban una presunta estafa perpetrada por su responsable. Tras realizar las consiguientes averiguaciones los investigadores consiguieron contactar con una treintena de antiguos trabajadores que corroboraron diversas irregularidades. Las víctimas procedentes en su mayoría del País Vasco pero también de otos puntos del Estado se encontraban en una situación de precariedad económica. En algunos casos habían perdido entre 1.200 y 10.000 euros, ya que tuvieron que hacer frente incluso a pagos a la Seguridad Social, ya que el empresario no les había registrado el alta como trabajadores. La cantidad estafada podría superar los 74.000 euros, ya que la investigación continúa para determinar el número total de afectados.

Los agentes asignados al caso informaron al Juzgado de Instrucción de Amurrio, quien se encargó de coordinar la investigación en la que han participado el Área de Delitos Económicos de la Ertzaintza y la Inspección de Trabajo. El pasado lunes, 13 de enero, el presunto estafador fue arrestado acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores y estafa.

En una inspección posterior realizada, con autorización judicial, en el interior de la empresa los agentes localizaron varios ordenadores, discos duros y documentación, que está siendo analizada, así cómo una pistola detonadora, un bate de béisbol, dos machetes y una porra extensible.

——————————————————————————

Gasteiz, detenido por robo en la vivienda donde tenía alquilada una habitación
Ayer por la tarde agentes de la Ertzaintza detuvieron en Gasteiz a un joven de 22 años acusado de robo en el domicilio donde había alquilado una habitación. El presunto autor sustrajo a su arrendador dinero, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles
Los hechos se produjeron alrededor de las tres y media de la tarde de ayer en una vivienda donde conviven varias personas en habitaciones alquiladas en el barrio Coronación de la capital alavesa. El inquilino de una de las habitaciones tenía retenido el pasaporte por su arrendador hasta que abonara el alquiler y ayer por la tarde, mientras éste último se encontraba trabajando, se lo solicitó con el fin de poder retirar el dinero que le habían enviado y pagar lo que debía. Ambas personas se dirgieron a la vivienda y una vez allí, el inquilino le confesó que él y su compañero de habitación le habían robado algunas cosas devolviéndole dos teléfonos móviles. Fue entonces cuando el arrendador se dirigió a su propio cuarto y comprobó que había desaparecido el candado de la puerta, el interior estaba completamente revuelto y le faltaba un ordenador portátil y dinero que tenía en una mesilla.
Ante estos hechos retuvo a su inquilino hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza que se hizo cargo del mismo procediendo a su detención por un presunto delito de robo con fuerza.La Ertzaintza continúa con la investigación abierta con el fin de localizar al cómplice del robo.

El arrestado, de 34 años y con antecedentes policiales, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente fue puesto a disposición judicial.

—————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   15 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR