Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Zamudio, en el territorio histórico de Bizkaia, muestra el Producto Interior Bruto per cápita más elevado de Euskadi

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Zamudio, Olaberria y Zierbena son los municipios que mayor riqueza per cápita generan en la C.A. de Euskadi 

En los municipios con mayor PIB per cápita predominan la actividades industriales, excepto en Loiu donde el sector servicios alcanza el 76% 

El municipio de Zamudio, en el territorio histórico de Bizkaia, muestra el Producto Interior Bruto per cápita más elevado de toda la C.A. de Euskadi en 2012, según datos publicados por EUSTAT. En segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, los municipios de Olaberria y Zierbena, el primero en Gipuzkoa y el segundo en Bizkaia. En cuarto y quinto lugar se sitúan los municipios de Loiu y Ajangiz, ambos en Bizkaia, y ya en sexto lugar aparece el municipio alavés de Berantevilla.

De las tres capitales, Donostia / San Sebastián se coloca en primer lugar en 2012, con un índice de 113, seguida de Vitoria-Gasteiz (105) y Bilbao, con un índice ligeramente superior a la media (101).

y el sector servicios (48,5%), ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico. Una característica común a los tres municipios con mayor PIB per cápita es el exiguo peso del sector primario. Hay que señalar, además, como rasgo compartido de los municipios de Olaberria y Zierbena el importante peso del sector industrial, del 74,4 y 81,6%, respectivamente. En ambos municipios el peso del sector servicios es relativamente reducido, 24,8 y 16,6% respectivamente. Hay que señalar, no obstante, que Loiu, que se sitúa en cuarto lugar en PIB por habitante tiene, a diferencia de los tres anteriores, un marcado peso del sector servicios en su economía (76,0%).

En lo que respecta a las tres capitales, tanto en Bilbao como en Donostia / San Sebastián más del 85% de su PIB es generado por el sector servicios, en contraste a Vitoria-Gasteiz donde ese porcentaje ronda el 68%. En ese mismo sentido, en Vitoria-Gasteiz la aportación del sector industrial es superior (25,1%), frente a Bilbao (6,9%) y Donostia / San Sebastián (5,8%).

Por comarcas, es en el territorio histórico de Álava donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, siendo el primer puesto para los Valles Alaveses con un índice de 181. Dentro de esta comarca son los municipios de Berantevilla, con un índice de 513, Zambrana (257) y Lantarón (249) los que lideran el ránking. En el caso de Berantevilla y Lantarón el sector industrial es el motor de su economía, mientras en Zambrana lo es el sector servicios.

Las comarcas de Rioja Alavesa (173) y Estribaciones del Gorbea (136) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba (125) en Gipuzkoa y de nuevo una comarca alavesa, la Montaña Alavesa, con un índice 117.

Hay que reseñar para todas estas comarcas, a excepción de la Montaña Alavesa, el alto porcentaje que supone en su valor añadido total la rama industrial, alrededor del 50% como media, frente al 24,2% en la C.A. de Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso (alrededor del 40%) frente al 68,0% de la C.A. de Euskadi.

En cuanto a la evolución del PIB per cápita entre los años 2010 y 2012, a nivel municipal 133 de los 251 municipios de la C.A. de Euskadi (53%) reflejan una evolución negativa, siendo 118 los que tienen una evolución positiva.

En sentido positivo, son los municipios de Zerain, Gaztelu y Alonsotegi, con incrementos entre el 2010 y el 2012 del 52,0%, 50,5% y 47,4%, respectivamente, los que presentan los mayores crecimientos.

De los municipios mayores de 20.000 habitantes destacan Santurtzi (9,9%), Irún (3,7%) y Errenteria (2,9%) en sentido positivo, y Sestao (-15,4%), Galdakao (-11,6%) y Leioa (-9,8%) por sus variaciones negativas.

Entre las tres capitales, Donostia/San Sebastián es la que registra una evolución más negativa, con una variación del -1,4% del PIB per cápita, seguida de Vitoria-Gasteiz, con un -0,1%. Bilbao, sin embargo, es la única de las tres capitales que presenta una evolución positiva (0,3%).

———————————————————————

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   10 Junio 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR