×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Donostia San SebastiánCasa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886Magdalenas Artesanas

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, Donostia San Sebastián

Foto: De izda. a dcha. Josu Ruiz (Ayuntamiento), Ana Orbegozo (Presidenta el Congreso. Matia Fundazioa), Ander Rodríguez (Diputación), Ana Arrieta (UPV/EHU), Jon Darpón, Pilar Tazón (Escuela Enfermería), Pilar Lecuona (COEGI) y Fernando Martínez (SEEGG).

“La enfermera geriátrica es una pieza clave en el nuevo entorno demográfico y social” 

  • La cita reúne hoy y mañana en la capital donostiarra a más de 350 profesionales sanitarios relacionados con el cuidado de las personas mayores bajo el lema “La aventura de envejecer”.
  • El acto inaugural ha contado con la presencia del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, entre otras autoridades.

Bajo el lema “La aventura de envejecer”, esta mañana se ha inaugurado oficialmente en el Centro Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y las VI Jornadas para Auxiliares, Gerocultores y Cuidadores. Ambos eventos están organizados por la SEEGG y la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU de San Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y Matia Fundazioa.

En la inauguración oficial han intervenido el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez; Josu Ruiz, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián; la Vicerrectora de la UPV/EHU, Ana Arrieta; y el Presidente de la SEEGG, Fernando Martínez.

Tras recordar que en la Comunidad Autónoma Vasca el 19’8% de la población es mayor de 65 años, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que “estamos ante un nuevo entorno y tenemos que adaptarnos al mismo para continuar ofreciendo un buen servicio sanitario”. En esta línea, ha recordado que el Plan de Salud del Gobierno Vasco tiene un capítulo exclusivo dedicado a las personas mayores. “Estamos en un momento importante y económicamente  muy difícil para el sector público –ha dicho-, pero en Euskadi tenemos como objetivo mantener la universalidad del sistema porque entendemos que la salud es un derecho universal y no una consecuencia de la cotización. Es necesario reforzar los servicios sanitarios y sociosanitarios”, ha apuntado.

 

Jon Darpón ha subrayado que, en este entorno, los profesionales de enfermería, “que sois el colectivo mayoritario en el sistema sanitario”, tienen un papel clave. “Tenemos que aprovechar a los profesionales de enfermería todo lo que podamos, por su preparación, sus conocimientos y porque vais a mejorar mucho el sistema. Vuestro papel es clave y adquiere especial relevancia en la atención a las personas mayores, para que tengan mejor calidad de vida. Y éste es, sin duda, un reto para todos los profesionales de la salud y servicios sociales”, ha concluido.

 

El Presidente de la SEEGG, Fernando Martínez Cuervo, ha recordado que la Sociedad que preside sigue apostando por la innovación e investigación en la atención a los mayores y ha subrayado el carácter multidisciplinar del congreso que se celebra en San Sebastián. “Es un congreso novedoso, amplio y con profesionales de reconocido prestigio”, ha dicho.

La Vicerrectora de la UPV/EHU, Ana Arrieta, ha subrayado por su parte que el concepto de envejecimiento activo, que solo tiene una década de vida, está centrando en el reconocimiento de los derechos humanos y principios de la Organización de Naciones Unidas, “con conceptos como independencia, participación, dignidad y autorrealización”. Arrieta ha apostado por incorporar el envejecimiento “como concepto clave en las políticas” y ha subrayado que “todo ello precisa de unos enfermeros y enfermeras competentes”.

Por su parte, el Diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha destacado que “no vemos el envejecimiento de la población como un problema, sino como un reto”. “Tenemos que compatibilizar sosteniblemente la alta tasa de personas mayores en nuestra sociedad con el descenso de la natalidad, las nuevas demandas de atención, la reducción de cotizantes a la Seguridad Social, etc… Tenemos ante nosotros una aventura demográfica y económica de gran calado”, ha dicho. El diputado ha concluido animando a las enfermeras presentes a que “sigáis siendo punta de lanza de aquello que llamamos humanidad. Necesitamos profesionales que sepan navegar en tan complicadas aguas”.

Por último, el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Josu Ruiz, ha subrayado que la capital donostiarra es una ciudad sensibilizada con la vejez y ha apostado porque desde las instituciones “nos esforcemos en crear una red de servicios asistenciales que llegue a todas las personas mayores”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio puso en marcha el pasado verano un proceso participativo que sigue abierto “para definir posibles líneas de actuación que mejoren el día a día de las personas mayores”.

Un intenso programa 

A lo largo de los dos días del Congreso se sucederán exposiciones plenarias, conferencias, mesas redondas y talleres específicos. Así, en la jornada de hoy el Congreso de la SEEGG alberga conferencias y mesas redondas sobre temas como: “Envejecimiento consciente: Una clave para la felicidad”; “Visión global y continuidad de los cuidados”; “Efecto del ejercicio físico sobre los dominios de la fragilidad y la capacidad funcional”; “Seguridad en los cuidados de la persona mayor”; “Experiencias de vida” o “Modelo de atención centrado en la persona”.

En la jornada de mañana se abordarán temas tan diversos como, entre otros, la coordinación sociosanitaria o las situaciones psicológicas complejas en los pacientes al final de la vida y sus familiares, entre muchos otros.

Sobre la SEEGG: La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se constituyó como asociación en el año 1987. Desarrolla diversas actividades entre las que se engloban los congresos nacionales y las jornadas para cuidadores anuales, con el objetivo de fomentar y defender dentro de su ámbito todos lo relacionado con la Enfermería Geriátrica y Gerontológica en sus aspectos deontológicos, ético-legales, de dignidad y prestigio técnico, cultural, científico y de investigación.

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    3 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR