XV Edición de los Desayunos Cardiosaludables
FOTO: momento del Desayuno Cardiosaludable celebrado en el Colegio Summa Aldapeta de Donostia.
Finaliza la XV Edición de los Desayunos Cardiosaludables
Más de 6.400 escolares vascos y 144 centros han participado en la XV edición de los Desayunos Cardiosaludables
- El próximo 28 de mayo finaliza en Bizkaia y Gipuzkoa. En Bizkaia, en el Colegio CEIP San Lorenzo HLHI de Ermua y, en Gipuzkoa, en el Colegio Elgoibar Ikastola de Elgoibar.
- La actividad buscar prevenir enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en nuestra sociedad.
- Un desayuno completo mejora el rendimiento físico, psíquico y escolar, ayuda a mantener una alimentación equilibrada y a controlar el peso.
San Sebastián 25 de mayo de 2014.- El próximo 28 de mayo concluirá la actividad de los Desayunos Cardiosaludables para escolares en la Comunidad Autónoma Vasca. Los colegios San Lorenzo de Ermua y la ikastola de Elgoibar serán los últimos centros en participar en la XV edición de los Desayunos Cardiosaludables, organizada por la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo (www.corazonvivo.com).
En Bizkaia, el colegio San Lorenzo cerrará la actividad con la participación de 34 alumnos y en la ikastola de Elgoibar, tomarán parte 63 alumnos para finalizar la actividad en Gipuzkoa. Por otra parte, en Álava, los desayunos finalizaron el 21 de abril en el colegio Olabide de Vitoria donde participaron 103 alumnos.
Un año más, la asociación Bihotz Bizi ha contado con el apoyo y colaboración de la Federación Vasca de Panadería, Policlínica Gipuzkoa, Ausolan, Eroski,DE el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), logrando así promover esta iniciativa que busca motivar a los más pequeños a llevar una buena alimentación.
Los Desayunos Cardiosaludables se han convertido en la campaña de información alimenticia con mayor difusión estatal. En esta XV Edición han participado 6.432 alumnos de 144 centros escolares, 645 alumnos de 16 centros de Alaba, 2.953 alumnos de 66 centros de Bizkaia y 2.834 alumnos de 59 centros en Gipuzkoa.
Como cada año, el objetivo es concienciar a la población infantil sobre la importancia de realizar un desayuno completo y saludable cada mañana. La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo quiere seguir fomentando la práctica de un desayuno cardiosaludable y completo y cierra esta edición con la idea de seguir transmitiendo la importancia de este mensaje a los futuros alumnos.
Los escolares de 10-12 años realizan de manera muy satisfactoria la actividad que además de ser educativa y preventiva, es entretenida y amena. Y el resultado no es otro que los más pequeños interioricen que el desayuno es la comida más importante del día.
Un desayuno saludable
El desayuno es la comida más importante del día y tiene repercusión en el rendimiento físico y escolar, ayuda a mantener una alimentación equilibrada y facilita controlar el peso. Un buen desayuno estaría compuesto necesariamente por cereales (pan, tostadas, copos… y mejor si son integrales, ya que aportan fibra y ayudan al correcto funcionamiento del intestino), fruta (preferiblemente tomar la ración entera, ya que en el zumo se pierde gran cantidad de fibra), lácteos (leche, preferiblemente semidesnatada; queso, mejor si es fresco; yogur…) y aceite de oliva (unas gotas, para aumentar el colesterol bueno y evitar enfermedades cardiovasculares).
Para completar este desayuno, tenemos algunos alimentos opcionales. En primer lugar están los embutidos, que si es posible deben ser magros (jamón serrano o de York, pavo…), pero estos son una mejor opción para el almuerzo. El resto del abanico de extras lo completan los frutos secos, la miel, el chocolate o los azúcares.
——————————————————–
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 25 Mayo 2015
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián