×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Total Combat Gym. Artes Marciales en Donostia San Sebastián

V Plan general de Normalización del uso del euskera, Gobierno vasco

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

 

El objetivo del Plan es garantizar que se cumpla el derecho de los ciudadanos a que puedan elegir el idioma oficial que deseen en su relación con la administración

El viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha presentado el Plan General de normalización del uso del euskera en el Gobierno Vasco, correspondiente al V periodo de planificación (2013-17). Junto con Patxi Baztarrika, han participado en la presentación: Gotzon Lobera, director de Normalización Lingüística en las Adm. Públicas, y Maite Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Publica, también ha asistido al acto.

El viceconsejero de Política Lingüística ha querido resaltar dos constataciones antes de explicar en qué consiste el Plan:

  • Primero: “Desde que se diera comienzo en 1990 a los primeros Planes, la situación ha cambiado por completo en el Gobierno Vasco en lo que al euskera se refiere. He aquí un dato revelador: en 1995, tan solo el 23,5% de los trabajadores del Gobierno Vasco eran capaces de desarrollar su trabajo en euskera. Hoy en día, en cambio, un 51,1% tiene acreditado el nivel de euskera que se le exige para su puesto y un 9,8%, tiene acreditado un nivel menor del que se le exige. Es decir, el 59,9% del total de los trabajadores es capaz de realizar su trabajo en euskera en mayor o menor medida. El doble que hace 20 años”.
  • Segundo: “El avance, en cambio, ha sido menor en cuanto al uso del euskera como lengua de trabajo se refiere. Es más, este avance no ha sido el que cabía esperar. Me gustaría comentar algo al respecto: La principal característica del V Plan es llegar a conseguir que el euskera tenga una presencia significativamente mayor como lengua laboral en el Gobierno Vasco. Para ello adoptaremos las medidas necesarias”.

Tras citar estas constataciones a modo de presentación, Patxi Baztarrika ha querido explicar el objetivo principal del Plan: “El objetivo del Gobierno Vasco es construir un bilingüismo sostenible y real en la sociedad vasca. Por ello, el objetivo del V Plan es el siguiente: que el ciudadano sea atendido en el idioma oficial que él mismo haya elegido, en euskera o en castellano. Que se garantice de forma real el derecho a usar el idioma oficial que el ciudadano quiera elegir y que el euskera se emplee a diario como lengua laboral y de servicios”.

El viceconsejero de Política Lingüística ha querido resaltar lo siguiente: “Tenemos una regla que consideramos sagrada: respetar la elección de idioma del ciudadano. El Gobierno es de los ciudadanos, nos debemos a los ciudadanos y son ellos mismos los que tienen el derecho a elegir el idioma oficial que quieran usar en sus relaciones con el Gobierno”.

Por otro lado, Patxi Baztarrika ha querido explicar los cuatro objetivos generales del Plan:

  • Que se garantice a los ciudadanos el derecho a emplear cualquiera de los dos idiomas oficiales en sus relaciones con el Gobierno.
  • Que se den pasos concretos, medibles y que sirvan para avanzar para que el euskera sea lengua laboral.
  • Que el euskera se emplee en mayor medida en las relaciones entre las administraciones locales.
  • Reforzar la implicación y el liderazgo de los altos cargos.

Para reforzar estos cuatro objetivos generales, Patxi Baztarrika ha querido explicar estas tres aspectos trasversales:

  • Aceptar y aplicar, en todos los departamentos, los criterios de utilización de los idiomas oficiales.
  • Ampliar el conocimiento del euskera de los trabajadores y representantes institucionales, para que la utilización del idioma sea mayor.
  • Ampliar el afecto y el consenso por el euskera entre los trabajadores y representantes institucionales.

El Plan afectará, sobre todo, a “aquellos trabajadores capaces de utilizar el euskera como lengua laboral. Nuestro objetivo es que los trabajadores utilicen el euskera como lengua laboral como mínimo en alguna de sus funciones comunicativas, respetando siempre los derechos lingüísticos del ciudadano”.

Por otro lado, el director de Normalización Lingüística en las Administraciones Públicas, Gotzon Lobera, ha resaltado estas tres medidas para desarrollar los cuatro objetivos generales anteriormente expuestos por el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika:

  • Tendrán prioridad aquellos servicios que sean de atención directa al público.
  • Se crearán secciones bilingües en departamentos de índole social.
  • Cumplir algunas de las funciones en euskera en aquellos puestos de trabajo en 
los que el perfil lingüístico tenga fecha de preceptividad.

Por otro lado, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena ha indicado que “durante este V Plan, como consecuencia de la larga trayectoria recorrida hasta ahora en la euskaldunización, se ha querido dar prioridad a la utilización del euskera en las Administraciones Públicas, y con el fin de fomentar su utilización, daremos un especial impulso a la formación para que el euskera sea utilizado en el puesto de trabajo”.

Gobierno Vasco

—————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   24 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR