×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Un total de 4.765 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza

Se mantiene en casi cinco mil la cifra de mujeres con protección de la Ertzaintza por violencia de género o doméstica
Un total de 4.765 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza, una cifra similar a la de hace un año. Entre las medidas de seguridad más destacadas figura el teléfono Bortxa, asignado a 1.103 víctimas, la escolta personal, a 34, y la pulsera electrónica usada en 31 casos. Por Territorios el número de mujeres protegidas se desglosa en 636 en Araba, 2.512 en Bizkaia y 1.617 en Gipuzkoa.
Desde el año 2000 la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013. 

Cada vez que se detecta un nuevo caso la Ertzaintza, procede a su registro informático en un Expediente de Violencia Doméstica / Violencia de Género VD/VG. Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. En la actualidad son 4.765 las mujeres que se encuentran en esa situación: 636 en Araba, 2.512 en Bizkaia y 1.617 en Gipuzkoa. Hace un año Araba registraba 575 casos, 2.537 en Bizkaia y 1.634 en Gipuzkoa, sumando un total en Euskadi de 4.746.
Cada Expediente de VD/VG aglutina cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.
Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.
El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa por lo que puede variar si cambian las circunstancias de víctima o agresor.
La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.
Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. Hoy en día hay 1013 terminales en funcionamiento. 171 en Araba, 465 en Bizkaia y 377 en Gipuzkoa.
El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal, que ahora se extiende a 34 mujeres: 5 en Araba, 14 en Bizkaia, y 15 en Gipuzkoa.
En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza a través de sus centros de coordinación gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad hay activados 31 pulseras de ese clase: 2 en Araba, 21 en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa
La calidad del trabajo de la Ertzaintza en esta materia es testada por organismos externos. Asimismo la institución realiza sondeos entre las propias víctimas sobre la atención realizada.
La Ertzaintza ha establecido protocolos de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y mantiene una colaboración estable para el intercambio de información con otros cuerpos policiales. Esta colaboración es fundamental sobre todo en el caso de las víctimas que trasladan su domicilio de un territorio a otro de forma temporal o definitiva.
De igual manera, se mantiene un contacto continuado con otras instituciones en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctima, así como entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco y Emakunde.

Gobierno Vasco

———————————————————————-

Donostia, roba en un comercio y agrede a una vigilante de seguridad
Efectivos de la ertzain-etxea de Donostia detuvieron a primera hora de la tarde de ayer, sábado, a una mujer de 21 años de edad, tras intentar robar mercancía en un establecimiento comercial y agredir a la vigilante de seguridad que interceptaba su marcha.
 
Poco antes de las tres de la tarde de ayer fue solicitada presencia policial en un centro comercial ubicado en el barrio de Alza, porque según señalaron el personal de seguridad tenía retenida a una mujer a la que habían sorprendido instantes antes tratando de sustraer diversa mercancía en un comercio. Una patrulla de seguridad ciudadana acudió al lugar,  pudiendo verificar que la sospechosa había salido de una tienda con diversas prendas de vestir, cuyo importe no había abonado, y al ser retenida por una vigilante de seguridad había comenzado a golpear a ésta mientras trataba de huir.Los ertzainas identificaron a la allí retenida y tras realizar las necesarias comprobaciones procedieron a su detención, acusada de un delito de robo con violencia. Acto seguido la arrestada fue trasladada a dependencias policiales para llevar a cabo los pertinentes trámites y una vez finalizados estos ser puesta a disposición judicial.

————————————————————————-

 
Erandio, golpea con un vaso a un joven en una discoteca
Efectivos de la ertzain-etxea de Erandio han detenido durante la madrugada de hoy, domingo, a un varón de 35 años de edad, tras golpear a otro joven con un vaso durante una pelea registrada en una discoteca, causándole un corte en la cara.
 
Pasadas las seis de esta madrugada la Ertzaintza ha sido alertada de que en el interior de una discoteca ubicada en Erandio se había producido una pelea y un joven había resultado herido. Una patrulla de seguridad ciudadana se ha desplazado al lugar contactando allí con el responsable de seguridad del local, el cual ha confirmado que instantes antes, en el transcurso de una discusión,  un individuo había golpeado a un joven en la cara, al parecer, con un vaso, originándole un corte en la cara del que sangraba abundantemente.El herido ha sido asistido por los sanitarios allí desplazados y seguidamente estos han procedido a su evacuación a un centro hospitalario dado el alcance de las lesiones. El presunto agresor, que permanecía en la sala,  ha sido identificado y una vez confirmada su participación en los hechos los ertzainas han procedido a su detención. Seguidamente el arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales para realizar las pertinentes diligencias, previas a su puesta a disposición judicial.

Amenaza con un cuchillo a una compañera de piso

Por otro lado,  alrededor de las once de la noche de ayer agentes de la ertzain-etxea de Muskiz detuvieron en Portugalete a un varón de 32 años de edad, como presunto autor de un delito de amenazas con arma blanca. Previamente una compañera de piso del arrestado había solicitado presencia policial en la casa, alegando que instantes antes en el transcurso de una discusión éste la había  amenazado de muerte mientras esgrimía un cuchillo. Los componentes de la patrulla de seguridad ciudadana que acudió al domicilio realizaron las verificaciones necesarias y acto seguido procedieron a la detención del autor de las amenazas.

————————————————————————–

Bilbao, dos detenidos por su implicación en diferentes robos con violencia
Agentes adscritos a la ertzain-etxea de Bilbao detuvieron durante la tarde de ayer, sábado, a un varón de 20 años de edad, por su presunta participación en un robo con violencia registrado la pasada semana. Otro joven de 26 años fue también arrestado tras golpear y sustraer sus pertenencias a un ciudadano.
Los hechos que se le imputan al primer arrestado tuvieron lugar durante la madrugada del pasado jueves día 14 en la calle Iturribide de la capital vizcaína. Esa noche un joven fue abordado por tres individuos cuando transitaba por dicho lugar, los cuales le rodearon y propinaron un puñetazo haciendo que cayera al suelo. Una vez en esa situación dos de ellos continuaron golpeándole mientras el otro le registraba y sustraía sus pertenencias, entre las que se encontraba el teléfono móvil, tarjetas de crédito, dinero?La víctima denunció el hecho ante la Ertzaintza poniéndose en marcha la correspondiente investigación y siendo en el transcurso de la misma identificado un varón de 20 años, que cuenta con antecedentes policiales, como presunto participante en el robo. El sospechoso pudo ser localizado en la tarde de ayer, sábado,  procediendo a su detención y posterior traslado a dependencias policiales. La investigación continúa abierta con el fin de identificar a sus cómplices.

Por otro lado, a última hora de la tarde fue arrestado también en la capital vizcaína otro joven de 26 años, tras agredir y sustraer sus pertenencias a un ciudadano. La víctima alertó del robo ocurrido esa misma tarde a los integrantes de una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba labores de vigilancia por Bilbao La Vieja, señalando como autor del mismo a un varón que en ese momento estaba en la zona de San Francisco. Los ertzainas se dirigieron al lugar donde se encontraba el sospechoso, el cual no facilitó documentación alguna y tampoco aportó datos fiables, y tras realizar las necesarias comprobaciones procedieron a su detención, como autor de un delito de robo con violencia. La mujer que se encontraba junto a éste en el momento de la identificación fue también arrestada por tratar de agredir a los agentes.

———————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     23 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR