×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Casa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886tienda OnLine

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Un proyecto vasco en la competición informática mundial ‘Space Apps Challenge’

Un proyecto vasco en la competición informática mundial ‘Space Apps Challenge’ idea una versión de ‘low cost’ de las conocidas gafas de realidad aumentada Oculus Rift

Casi 10.000 desarrolladores de cerca de 100 ciudades de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa organizada la semana pasada a nivel mundial por la NASA, la Agencia Espacial Norteamericana

El ‘hackatón informático’ organizado en Euskadi por segundo año consecutivo ha atraído la atención de 25 ingenieros informáticos, de telecomunicaciones y estudiantes de programación

La sede vasca, una de las de seis de mayor participación en España, ha realizado además un sistema de seguimiento de asteroides en 3D en forma de videojuego

 

Gafas de realidad aumentada con un coste de 1€, gracias a una impresora 3D

 

Por segundo año consecutivo, Euskadi ha estado conectada directamente con la Agencia Espacial Norteamericana  a través del Space Apps Challenge. Se trata de una iniciativa en la que equipos informáticos de todo el mundo se unen para idear soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. La sede vasca de la iniciativa internacional ha desarrollado, entre otros proyectos, unas gafas de realidad aumentada de bajo coste (menor a 1€) fabricadas con una impresora 3D.

El País Vasco se ha sumado a las cerca de 100 ciudades de 47 países (seis en España) que el pasado fin de semana celebraron la ‘Space Apps Challenge’ y que reunieron a cerca de 10.000 programadores de todo el mundo (algo más de un centenar en España).

Se trata de un ‘hackatón informático (acrónimo de las palabras hacker y maratón) que, organizado de forma simultánea en todo el mundo, tiene por objetivo resolver una serie de retos tecnológicos propuestos por la Agencia Espacial Norteamericana, NASA con el objetivo de ofrecer soluciones futuras en el espacio o en la Tierra.

El Basque Open Labs -situado en la localidad vizcaína de Basauri y con cerca de 2.000 m2 de superficie- ha sido el punto de reunión del Space  Apps Challenge en Euskadi y que por segundo año consecutivo ha estado organizado por el joven emprendedor barakaldés Asier Arranz.

La iniciativa congregó el pasado fin de semana en estas instalaciones a ingenieros de telecomunicaciones e industriales así como estudiantes de ingeniería y de programación, con edades entre los 25 y los 50 años. De hecho, la sede vasca ha sido una de las de mayor participación en España, con 25 profesionales colaborando en los diferentes proyectos presentados.

Oculus Rift ‘Low Cost’

La sede vasca, en colaboración con profesionales de la sede de Barcelona, ha destacado en este encuentro mundial por el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada de bajo coste desarrolladas gracias a una impresora 3D. El modelo diseñado es adaptable a cualquier modelo de teléfono móvil y, además, al tener la cámara libre, sirve para realidad aumentada.

Se trata de una versión ‘low cost’ de las conocidas Oculus Rift, cuyo coste es menor de 1 euro gracias a que están fabricadas con una impresora 3D, en el que encajando unas lentes, conseguimos un efecto similar a las gafas de realidad aumentada de la compañía recientemente adquirida por Facebook”, explica Asier Arranz.

Además, de este proyecto, la sede vasca de la Space Apps Challenge ha realizado en el ‘hackatón informático’ sendos videojuegos para alertar y concienciar sobre el peligro de los asteroides, o bien, para su seguimiento desde la Tierra.

Asier Arranz ha explicado que los proyectos que se han presentado desde Euskadi a esta competición internacional de la NASA “han sido ya preseleccionados como mejor aprovechamiento de datos el más inspirador, respectivamente. En los próximos meses, la NASA eligirá los proyectos galardonados en las diferentes categorías.

(para más información, puedes ver en esta página todos los galardonados https://2014.spaceappschallenge.org/awards/)

—————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   20 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR