Udalean ere euskaraz, Ayuntamiento de Donostia San Sebastián
Los y las trabajadoras municipales tienen una cita el viernes, a las 12:00 en Alderdi Eder. Formarán un mosaico de colores con el lema de la campaña de comunicación y sensibilización para promover el uso del euskera en la administración municipal: Udalean ere euskaraz (en euskera, también en el Ayuntamiento). Han comenzado a utilizar, además, un nuevo hashtag en Twitter (#udalean_ere_euskaraz), para sumarse a la campaña y difundir la convocatoria entre todos y todas.
La campaña esta dirigida a los y las trabajadoras, puesto que para normalizar e incrementar el uso del euskera resulta imprescindible el compromiso de toda la plantilla municipal. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, manifestó en la presentación de la campaña que la administración tiene que respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía: “Hay que garantizar a las y los euskaldunes el derecho a ser atendidas en euskera, y para ello es preciso que todas y todos nos comprometamos, todo el ayuntamiento, representantes políticos y trabajadores municipales, para que el euskera sea lengua de trabajo. Es un compromiso de todos y todas los aquí presentes. Todas y todos queremos seguir euskaldunizando Donostia, la Ciudad del Euskera, y en esa vía el Ayuntamiento constituye un pilar básico; nos corresponde ser un modelo para la ciudadanía”.
Todos los grupos políticos y la representación sindical se han sumado a esta campaña, y han hecho un llamamiento a los y las trabajadoras municipales a utilizar el euskera y a participar en el mosaico, como muestra de su compromiso. Marisol Garmendia (PSE-EE), Miren Azkarate (PNV) e Iñigo Arcauz (PP) han reiterado esa apuesta por el idioma:
Garantizar un derecho
El Ayuntamiento aprobó en julio el V Plan de Normalización del Euskera, y el objetivo de la campaña es divulgar las medidas recogidas en ese plan y, simultáneamente, subrayar la necesidad de que toda la plantilla realice un esfuerzo. El plan estará en vigor durante el periodo 2013-2017, y mediante su desarrollo se quiere garantizar a cualquier persona que se relacione con la Administración municipal el ser atendida en euskera, tanto oralmente como por escrito, en todas las áreas.
El Ayuntamiento tiene 1.397 personas en la plantilla (incluidos los organismos autónomos), y de ellas, 1.032 tienen capacidad para comunicarse en euskera, es decir, un 73% de la plantilla. En total, 885 han acreditado el perfil lingüístico correspondiente y otras 147 están en camino de acreditarlo (tienen acreditado un nivel inferior al que les corresponde). Las medidas recogidas en el desarrollo del plan permitirán incrementar esa cifra, dado que 170 puestos más tendrán asignado un perfil lingüístico preceptivo (teniendo en cuenta que gran parte de la plantilla de esos puestos con fecha de preceptividad ya ha acreditado el perfil, serán 46 las y los trabajadores que tendrán que acreditar el perfil de euskera asignado a su puesto).
La primera palabra, en euskera
Se ha distribuido diverso material a la plantilla del Ayuntamiento, para recalcar la importancia de utilizar el euskera a diario en el puesto de trabajo. Se han creado diversos soportes para la campaña: el folleto denominado Criterios de uso de las lenguas oficiales, que recoge los criterios de uso lingüístico recogidos en el plan para cada actividad y procedimiento administrativo y concreta los pasos a dar, siempre subrayando que el euskera será la lengua prioritaria; taco de mesa y calendario, soportes que recogen diversas expresiones para animar a que la primera palabra o frase con la ciudadanía y el resto de la plantilla sea en euskera; una pegatina con el lema Kaixo!, para alentar a que por teléfono la primera palabra sea en euskera, aunque resulte adecuada para colocarla en cualquier otro lugar; y el lema que se podrá leer en las pantallas de los ordenadores cuando se encuentren en reposo.
En palabras de la responsable de Euskera del Gobierno Municipal, Nerea Txapartegi, es un derecho de la ciudadanía el poder elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales cuando se dirige al Ayuntamiento, es decir, es un derecho de los donostiarras elegir el idioma, y para que el euskera pueda llegar a ser lengua de trabajo y de atención a la ciudadanía, hay que preparar a toda la administración y resulta imprescindible el esfuerzo común: “En el Ayuntamiento, al igual que en la calle, también resulta ser menor el uso del euskera que el nivel de conocimiento, y tenemos que revertir esa situación: Todavía queda mucho que hacer en el recorrido de euskaldunizar totalmente la Administración, y más que requerir que se utilice el euskera, tenemos que hacer un uso efectivo de esa lengua. El objetivo es decir la primera palabra en euskera. Es por ello por lo que entre los soportes que la plantilla tendrá sobra la mesa aparece escrito el saludo ‘Kaixo!’, para que ésa sea la expresión para dar la bienvenida”.
Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
http://www.donostia.org
————————————————————————————
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 20 Febrero 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com ©