×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

“Territorio y Lengua. Lengua y Territorio”

  • 0día
  • 00horas
  • 00minutos
  • 00segundos
Launch Date
Foto-GipuzkoaDigital.com-©

“Territorio y Lengua. Lengua y Territorio” Diputación Foral de Gipuzkoa, UEMA, Kontseilua y UEU

Se analizará la influencia que la ordenación territorial y el urbanismo ejercen sobre los hablantes

La Diputación Foral de Gipuzkoa, UEMA, Kontseilua y UEU organizan las jornadas “Territorio y Lengua. Lengua y Territorio”, al objeto de analizar la relación existente entre el crecimiento urbanístico y el cambio lingüístico. Además de conocer algunos casos del País Vasco, también podremos escuchar a los representantes de las Islas Aland, Flandes y Gales. Los encuentros se celebrarán los días 16 y 17 de enero, en San Sebastián, en el centro Carlos Santamaria de la UPV. La matrícula es gratuita. Inscripción: www.ueu.org

Participantes en la rueda de prensa: Zigor Etxeburua, director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Maren Belastegi, presidenta de UEMA; Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua; y Unai Fernandez de Betoño, miembro de la dirección de UEU.

Zigor Etxeburua ha iniciado la rueda de prensa. El director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha señalado que mediante estas jornadas pretenden analizar las condiciones para vivir en euskera: “Gipuzkoa es un territorio vascoparlante. En este momento, al menos, observando la realidad sociolingüística, Gipuzkoa es el territorio más vascoparlante del País Vasco, aquél que dispone de las condiciones más adecuadas para poder vivir en euskera. Sin embargo, esas condiciones pueden ser variables, ya que dependen de la práctica de las enpresas, de las personas y de los organismos. La Diputación Foral de Gipuzkoa va a trabajar en favor del derecho a vivir en euskera y tiene la voluntad de priorizar nuestra lengua. Ahora pretendemos analizar esas condiciones por medio de estas jornadas denominadas “Territorio y Lengua”, ya que los lingüistas actualmente destacan que la geografía tiene una gran influencia en el desarrollo de las lenguas. Por lo tanto, mediante estas jornadas académicas pretendemos analizar aquellos campos en los que la ordenación territorial influye en las lenguas. A fin de cuentas, si queremos crear las condiciones y poner los medios para poder vivir en euskera, debemos tener en cuenta todos los aspectos sociales, incluida la geografía.

Maren Belastegi, presidenta de UEMA, ha destacado la importancia de los municipios que viven en euskera: “En los municipios vascoparlantes, más del 70 % de los habitantes conoce el euskera, y, en general, los vecinos vivimos en euskera. Los 143 municipios vascoparlantes que tenemos en el País Vasco constituyen el mayor pulmón del euskera (breathing space: espacio de uso mayoritario del euskera), y suman un total de más de 300.000 habitantes. UEMA acoge en su seno a 71 de esos municipios. Para que una lengua pueda vivir necesita obligatoriamente de espacios en los que su uso sea mayoritario, y por ese motivo, tales municipios cumplen una función importante en el futuro del euskera. El euskera necesita disponer de espacios de uso mayoritario; por tanto, las políticas lingüísticas y nuestros hábitos, actitudes y tendencias cotidianas influyen directamente en el euskera. Por eso, estas jornadas son importantes para nosotros, porque nos van a permitir hacer una previsión de los riesgos y oportunidades que la ordenación territorial ofrece a los espacios de uso mayoritario del euskera”.

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, ha traído a la memoria el convenio firmado en 2012 con la Diputación Foral de Gipuzkoa y UEMA: “A través de ese convenio adquirimos un compromiso de protección, promoción y difusión de los municipios vascoparlantes, de aquellos que disponen de una mayor cantidad de vascoparlantes. Hoy venimos con la intención de presentaros una dinámica académica, que esperamos sirva de ayuda para la protección, fortalecimiento, promoción y difusión de los espacios de uso mayoritario del euskera. En estas jornadas se va a reflexionar sobre la relación entre el crecimiento urbanístico y el cambio lingüístico, en especial por lo que respecta a los pulmones del euskera o espacios en los que se produce una acumulación demográfica de vascoparlantes. De hecho, la influencia lingüística es totalmente diferente si se construyen mil nuevas viviendas en una gran ciudad o si se levantan doscientas nuevas casas en una pequeña población que sea un espacio de uso mayoritario del euskera. Las jornadas también se organizan pensando que la perspectiva lingüística debería tener un espacio en la programación habitual de la ordenación territorial y del urbanismo”.

Por último, Unai Fernandez de Betoño, miembro de la dirección de EUE y miembro de la comisión académica de las jornadas, ha expuesto los tres objetivos de las jornadas.

  •  Reflexionar sobre la estrecha relación entre Geografía y Lengua.
  •  Advertir de la influencia directa que la ordenación territorial y el urbanismo ejercen sobre la comunidad de hablantes.
  • Reflexionar sobre las medidas que deberían adoptarse para que esa influencia sea tenida en cuenta, tanto para disminuir los daños como para reforzar los beneficios.

“La relación entre la Lengua y la situación socio-cultural comenzó a surgir hace unos años con el nacimiento de la Sociolingüística. A ese enfoque más social de la Lingüística se le añadió la importancia de la Geografía por parte del relativamente nuevo campo científico denominado Geolingüística. A pesar de todo, todavía se habla poco de la influencia que ejercen la Ordenación Territorial y el Urbanismo sobre la comunidad de hablantes. En las jornadas denominadas “Territorio y Lengua. Lengua y Terrritorio (I. Jornadas)” se va a reflexionar sobre la relación entre el crecimiento urbanístico y el cambio lingüístico. Las jornadas también se organizan pensando que la perspectiva lingüística debería tener un espacio en la programación habitual de la Ordenación Territorial y del Urbanismo, puesto que el patrimonio cultural no esta formado solamente por edificios y por naturaleza. Las jornadas están divididas en cinco partes: en la primera, vamos a analizar los principios básicos de la Ordenación Territorial; en la segunda, vamos a conocer el caso de algunos espacios de uso mayoritario del euskera que existen en el País Vasco (Senpere, Zerain, Busturia y Zubieta); en la tercera, conoceremos tres experiencias europeas (Islas Aland, Flandes y Gales); en la cuarta, reflexionaremos sobre la relación entre la Ordenación Territorial y la responsabilidad social; y por último, en la quinta, intentaremos definir las conclusiones de estas jornadas y los retos cara al futuro”.

 

PROGRAMA

16 de enero, jueves

08:30-09:00 – Recepción y reparto de documentación.

09:00-09:30 – Presentación.

Iñaki Alegria, miembro de la dirección de UEU.

Unai Fernandez de Betoño, doctor arquitecto, profesor de la UPV, miembro de UEU.

09:30-12:00 – Ordenación territorial: principios básicos y diferentes enfoques.

  • Enfoque geográfico. Peio Lozano, doctor geógrafo, profesor de la UPV.
  • Enfoque jurista. Jose Ignacio Cubero, doctor en Derecho, profesor de la UPV.
  • El territorio desde las lenguas. Vivencias y modos de gestión. Koldo Telleria, arquitecto, profesor de la UPV.
  • Mesa redonda. Moderador: Unai Fernandez de Betoño.

12:00-12:15 – Descanso.

12:15-14:15 – Espacios de uso mayoritario del euskera en el país del euskera: riesgos.

  • Experiencia de Maule.
  • Experiencia de Busturia.
  • Experiencia de Zubieta.
  • Experiencia de Zerain.
  • Moderador: Dabid Anatu, filólogo, técnico de euskera.

14:15-15:30 – Almuerzo (se requiere inscripción previa)

15:30-17:30 – Desarrollo de los espacios de uso mayoritario fuera del País Vasco.

  • Islas Aland. Elisabeth Nauclér, licenciada en Derecho, miembro del Parlamento Finlandés.
  • Gales. Meirion Davies.
  • Flandes. Wilfriend Vandaele, master en Ciencias de la Información y de la Comunicación, miembro del Parlamento de Flandes.
  • Moderador: Dabid Anaut, filólogo, técnico de euskera.

17 de enero, viernes.

09:00-09:30 – Recepción.

09:30-12:30 – Ordenación territorial y responsabilidad social.

  1. Desarrollo de la ordenación territorial y comunitaria. Igor Ahedo, doctor en Ciencias Políticas, profeso de la UPV.
  2. Desarrollo territorial de Gipuzkoa. Zigor Etxeburua y Ugaitz Iturbe, Diputación Foral de Gipuzkoa.
  3. Espacios de uso mayoritario del euskera en el proceso de normalización. Paul Bilbao, Kontseilua y (sin concretar), UEMA.

11:15-11:45 – Descanso.

12:30-13:00 Conclusiones y retos cara al futuro.

  • Por parte de la Comisión Académica de las Jornadas: Iñigo Urrutia, Paul Bilbao, Unai Fernandez de Betoño.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    8 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR