×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Temporal “hoy es un día de evaluación”, Gobierno vasco

El Gobierno vasco evalúa los daños del temporal en coordinación con otras instituciones

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi se han desplazado a Donostia para reunirse con miembros del Ayuntamiento y Diputación con el fin de coordinarse y marcar las líneas de actuación para paliar los daños del temporal. Oregi ha afirmado que “hoy es un día de evaluación”, de mirar las consecuencias en todos y cada unos de los pueblos costeros afectados con el objetivo de dar respuesta a las necesidades con la “mayor rapidez posible”. Ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional para hacer frente a las consecuencias de la tormenta y poder atender a las personas afectadas “abriendo las líneas de ayudas necesarias”. Además, la consejera ha puesto en valor el sistema de alertas de Euskalmet con el cual se ha podio efectuar una previsión del temporal y de las medidas para hacer frente al mismo. Oregi confía en poder hacer una estimación de los daños en el Consejo de Gobierno de este próximo martes.

Tras la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia, el lehendakari, la consejera el alcalde de la ciudad Juan Carlos Izagirre y el Diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano han visitado las zonas más afectadas. Han acudido a la Parte Vieja donde han podido ver in situ las afecciones de las olas en el paseo Salamanca y alrededores. También han visitado el Paseo Nuevo que permanece cerrado al paso para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes.

Valoraciones provisionales

Según las primeras valoraciones del departamento que dirige Ana Oregi “aproximadas y  provisionales ya que este tipo de consideraciones precisan inspecciones mas profundas en diques y estructuras submarinas que se irán haciendo cuando mejore la mar” son las siguientes en lo relativo a los puertos y sus instalaciones:

Mutriku: El dique parece que ha aguantado bien, pese a estar rematado únicamente con un morro de invernada. Únicamente reparación de soleras del  dique, muros de remate y algunos posibles huecos-reposición de dos pantalanes. En este temporal se ha roto un pantalán  y en el anterior  (7 de enero) otro que todavía no se había reparado.

Deba: Barandillas y pavimentos.

Zumaia: reparación del dique que tiene destrozos en la coronación y en la escollera de remate: Además hay que recuperar una grúa que permanece caída en la escollera.

Getaria: Destrozos múltiples en las oficinas del puerto y en los pantalanes

Orio: reparación urgente del contradique. Ya se había iniciado la tramitación del expediente de emergencia aunque los daños han aumentado y puede invadir el canal de navegación.. Se va a reforzar la sección

Donostia: Muros, barandillas, Pantalán contiguo al muelle sur y oficinas EKP

Hondarribia: Reparación de la ladera de Interlimen, tal y como se ha hecho en Getaria. La carretera está cortada y urge una actuación rápida. Deben ponerse de acuerdo todas las instituciones al igual que sucedió  en Getaria coordinadas por el Gobierno Vasco.

Plentzia
Daños menores en el pantalán de la Cofradía. Y falta comprobar con detalle el estado del dique San Valentín.

Armintza:
Perfil de aluminio que abraza el poste del pantalan roto (estaba pendiente de reforzar)
Cantil de piedra de muelle arrancadas en diversas zonas
Daños en Farolas
1 Embarcación hundida cerca de la rampa del carro
Pretil del dique roto

Bermeo:
Rotura de espaldón de Frantxua
Explanada Frantxúa: daños de consideración en lonjas y control de accesos
Rotura 2 tramos importantes del dique de abrigo
Pantalán F destruído
12 embarcaciones hundidas
Levantamiento de pavimento
Farolas destrozadas
Desprendimientos de mampostería en diversos tramos del dique
Desplazamiento de losas en muelle Xixili

Mundaka:
Destrozos en elementos de fondeo
Pantalán desaparecido
3 embarcaciones hundidas

Gobierno Vasco

——————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   3 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR