En dicha comparecencia se expondrá la situación de estas 500 familias de las VPO de Benta Berri en riesgo de perder sus hogares tras 30 años de vida en el barrio, cuando finalice el periodo de protección de sus contratos en julio de 2028.
Se trata de un riesgo inminente que se ha producido tras la comunicación a 37 familias de la no renovación de sus contratos, con desalojo de sus viviendas, realizada por el propietario, los fondos buitre TESTA-HOME-BLACKSTONE.
En este comunicado y también en la comparecencia agradecemos la rápida intervención realizada por la Consejería de Vivienda con los arrendadores, quienes han dado marcha atrás, por lo que todos los contratos quedan prorrogados por dos años más.
Desde la asociación ALOKAIRU en San Sebastian denunciamos la grave situación de más de 500 familias residentes en viviendas de protección oficial (VO) en este barrio de Donostia, cuya desprotección está prevista para el año 2028, lo que implicará su paso al mercado libre sobre suelo público para lucro del fondo buitre Blackstone, denunciado por la ONU por contribuir a la crisis de vivienda y provocar efectos devastadores en las sociedades de los países en los que se asienta.
El origen del problema se remonta a 1994, cuando el Gobierno Vasco impulsó un concurso para la construcción de 510 viviendas de protección oficial en Benta Berri. La adjudicación, realizada en 1998 mediante sorteo, estuvo rodeada de irregularidades que marcaron el inicio de una larga problemática. En 1999, los vecinos comenzaron a organizarse a través de la asociación Alokairu para defender sus derechos y, tal y como publicitó el Gobierno Vasco, ejercer su derecho a compra tras 12 años.
La situación dio un giro crítico en 2016, cuando la promoción pasó a manos de TESTA SOCIMI, vinculada posteriormente al fondo de inversión Blackstone. Desde entonces, los vecinos denuncian que un activo concebido como vivienda protegida ha sido utilizado con fines especulativos por un “fondo buitre”. Han generado un beneficio equivalente a 30 años de rentas pagadas por los inquilinos -lo que supone, según estimaciones, haber abonado dos veces el coste de la edificación- sobre un suelo de titularidad pública. Un proceso que, además, provocará un profundo cambio social tanto en el barrio como en el conjunto de la ciudad de Donostia.
En este “experimento”, según palabras del propio Gobierno Vasco, todo el coste lo hemos soportado los inquilinos; a la administración no le ha costado ni un euro. Un experimento que, lejos de solucionar el problema de vivienda (y, por lo tanto, fallido), nos ha dejado en manos de un fondo buitre.
Ante este escenario, la Asociación ALOKAIRU expondremos en la comparecencia la necesidad de una solución global por parte del Gobierno Vasco que garantice el mantenimiento de las viviendas como VPO más allá de 2028 y la permanencia de las familias (cerca de 2.000 personas) en sus hogares.
“El problema de la vivienda en Donostia no puede resolverse expulsando a quienes ya tienen un hogar. Exigimos responsabilidades y soluciones”.
LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO. LA REIVINDICACIÓN ES CLARA Y FIRME: LAS FAMILIAS DE BENTA BERRI NO SE MARCHAN DE SUS CASAS
ALOKAIRU-BENTA BERRIKO BABES OFIZIALEKO ETXEBIZITZEN MAIZTERREN ELKARTETIK, 150 BAT MAIZTER ELKARTU GARA GAUR STOP DESAHUCIOS PLATAFORMAREKIN BATERA EUSKO LEGEBILTZARRAREN AURREAN, ETXEBIZITZA BATZORDEAN EGINGO DEN AGERRALDIA BABESTEKO. AGERRALDI HORREN HELBURUA DA 2028AN KONTRATUEN BABES-EPEA AMAITZEAN BENTA BERRIKO 500 VPO ETXEBIZITZEN ETORKIZUNA BERMATZEA.
Agerraldian Donostiako Benta Berriko VPO etxebizitzetan bizi diren 500 familien egoera azalduko da; izan ere, auzoan 30 urte eman ondoren, 2028ko uztailean kontratuen babes-aldia amaitzean etxebizitzak galtzeko arriskuan daude.
Arrisku hori berehalakoa da, jabeak —Testa Home / Blackstone funts putreak— 37 familiari kontratuak ez berritzeko jakinarazpena egin dielako, eta etxebizitzetatik kaleratzeko arriskua sortu delako.
Komunikatu honetan eta agerraldian bertan eskertzen dugu Etxebizitza Sailak errentatzaileekin egindako esku-hartze azkarra; izan ere, atzera egin dute, eta kontratu guztiak bi urtez luzatu dira.
Donostiako Alokairu elkartetik salatzen dugu auzo honetako babes ofizialeko etxebizitzetan bizi diren 500 familia baino gehiagok bizi duten egoera larria. 2028rako aurreikusita dago babes hori galtzea, eta horrek merkatu librean jartzea ekarriko du, lur publikoan, Blackstone funts putrearen irabazirako. Nazio Batuen erakundeak funts hori salatu du etxebizitza-krisia areagotzeagatik eta jarduten duen herrialdeetan ondorio suntsitzaileak eragiteagatik.
Arazoaren jatorria 1994ra doa, Eusko Jaurlaritzak 510 babes ofizialeko etxebizitza eraikitzeko lehiaketa bultzatu zuenean. 1998An egindako esleipena, zozketa bidez, irregulartasunez beteta egon zen eta horrek arazo luze baten hasiera markatu zuen. 1999an, auzotarrak Alokairu elkartearen bitartez antolatzen hasi ziren, beren eskubideak defendatzeko eta Eusko Jaurlaritzak iragarri bezala, 12 urte igaro ondoren erosteko eskubidea baliatzeko.
Egoerak bira kritikoa hartu zuen 2016an, etxebizitzen sustapena Testa SOCIMIren eskuetara igaro zenean, gero Blackstone funtsarekin lotuko zena. Ordutik, auzotarrek salatzen dute babes ofizialeko etxebizitza gisa pentsatutako aktibo bat helburu helburu espekulatiboetarako erabili dela “funts putre” baten eskutik. Horren etekin bat sortu du, maizterrek ordaindutako 30 urteko errenten parekoa -hau da, kalkuluen arabera, eraikuntzaren kostua bi aldiz ordaindu izana-, lur publikoaren gainean. Gainera, prozesu horrek aldaketa sozial sakona eragingo du bai auzoan, bai Donostia osoan.
“Esperientzia” honetan, Eusko Jaurlaritzaren beraren hitzetan, kostu guztia maizterrek hartu dute beren gain; administrazioari ez zaio euro bakar bat ere kostatu. Etxebizitza-arazoa konpondu beharrean (eta, beraz, porrota izan dena), funts putre baten esku utzi gaitu.
Egoera honen aurrean, Alokairu elkarteak agerraldian azaldu du Eusko Jaurlaritzak irtenbide orokor bat eman behar duela, etxebizitzak 2028tik aurrera ere VPO gisa mantentzea eta familiak (2000 pertsona inguru) beren etxeetan jarraitzea bermatzeko.
“Donostia etxebizitza-arazoa ezin da konpondu jada etxea dutenak kanporatuz. Erantzukizunak eta konponbideak eskatzen ditugu.”
ETXEBIZITZA ESKUBIDEA DA, EZ NEGOZIOA.
ALDARRIKAPENA ARGIA ETA SENDOA DA: BENTA BERRIKO FAMILIAK EZ DIRA BERE ETXEETATIK JOANGO
- Remitido y fotos STOP Desahucios Donostialdea
- ALOKAIRU
- redaccion@gipuzkoadigital.com 25 Marzo 2026
https://gipuzkoadigital.com/
ALOKAIRU
- Published in Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
ALIA proiektua aurkeztu da Euskadin, AAren Europako lehen azpiegitura publiko irekia eta eleanitza
Bere garapenean parte hartzen du EHUko HiTZ zentroak
- ALIAk Adimen Artifiziala enpresa eta administrazioetara hurbiltzen du, doan eta modu irekian, hainbat arlotan aplikagarriak diren AA bidezko soluzioak garatzeko tresnak eskainiz: bezeroentzako arreta, datuen analisia, fakturazioa, etab.
- Proiektuak, halaber, gaztelania, euskara eta gainerako hizkuntza koofizialak AAren garapenean nazioartean kokatzea du helburu.
- Donostian gaur ospatutako ALIA Foroaren baitan, proiektu hau lehen aldiz aurkeztu da Euskadin, eta azpimarratu da Euskadiren, Espainiaren eta Europaren burujabetza teknologikoan aurrera egiteko beharra.
- https://alia.gob.es/
Donostia, 2026ko martxoaren 18a. Donostiako Miramar Jauregiak hartu du gaur goizean “ALIA Foroa: gure industria-ehunean Adimen Artifizialaren (AA) adopzioa bultzatzeko ekimen estrategikoak” jardunaldia. Topaketak Euskadiko ekosistema teknologiko, instituzional eta enpresarialeko ordezkariak bildu ditu, industriaren esparruan AAren aukerak hurbiltzeko eta ALIA proiektua aurkezteko helburuarekin.
Jardunaldia EHUko HiTZ Basque Center for Language Technology zentroak antolatu du, Langune eta GAIA Klusterrarekin elkarlanean, eta AAren inguruko ekimen estrategikoak, erabilera-kasuak eta aukera teknologikoak aurkezteko balio izan du, enpresa-ehunean adimen artifizialean oinarritutako soluzioen garapena sustatzeko.
Topaketan zehar, lehen aldiz aurkeztu da Euskadin ALIA proiektua, ekimen estrategikoa, gaztelaniaz eta hizkuntza koofizialetan trebatutako eredu ireki eta gardenetan oinarritutako AA azpiegitura publiko bat garatzea helburu duena. Proiektua Digitalizazioaren eta Adimen Artifizialaren Estatu Idazkaritzak bultzatzen du, eta Gobernuaren 2024ko Adimen Artifizialaren Estrategiaren barruan kokatzen da.
ALIAk enpresei, administrazio publikoei, ikertzaileei eta garatzaileei AA eredu gardenak, auditagarriak eta berrerabilgarriak eskaintzen dizkie, “horrela ekosistema teknologiko lehiakorragoa, inklusiboagoa eta burujabeagoa sustatuz”, azaldu du Germán Rigau HiTZ zentroko ikertzaile eta zuzendariordeak. Era honetan, hizkuntza-ereduen eta AA garatzeko tresnen erabilera sustatu nahi da enpresa-munduan.
Horretarako, ALIAk enpresei eta gizarteari tresna eta baliabide digital ireki eta doakoak eskaintzen dizkie, enpresako hainbat arlotan aplikagarriak diren AA bidezko soluzioak garatzeko: bezeroentzako arretarako elkarrizketa-laguntzaileak, datuak erauzteko sistemak edo fakturazio-laguntzaileak, besteak beste.
Bere hitzaldian, Riguauek azpimarratu du azpiegitura honek ezagutza-ekonomia berriaren garapenean duen zeregina, baita enpresei eta erakundeei AA teknologia aurreratuetara sarbidea errazteko eskaintzen dituen aukerak ere.
Azaldu duenez, ALIA Europar Batasunean aitzindaria da AA baliabideen azpiegitura publiko, ireki eta eleaniztun bat sortzeagatik, eredu ireki eta gardenetan oinarritua. “Gaztelania eta hizkuntza koofizialen (euskara, galegoa, katalana eta valentziarra) bultzada sustatuko du AAren garapenean eta ezarpenean nazioarte mailan”, adierazi du.
Proiektua koordinatzen duen Barcelona Supercomputing Center-eko superkonputazio gaitasunei esker, “ALIAk Espainiaren eta Europaren burujabetza teknologikoa indartzen laguntzen du, pertsonen zerbitzura dagoen AA garden, arduratsu eta orientatua sustatuz”, nabarmendu du Riguauek. Barcelona Supercomputing Center-az gain, Jaén, Alicante eta Santiago de Compostelako unibertsitateek eta EHUko HiTZ zentroak parte hartzen dute proiektuan.
“AA burujabe baterantz aurrera egitea”
ALIA Foroan, Languneko buruak eta GAIAko zuzendari nagusiak, Eli Pombo eta Tomás Iriondok, inauguratu dute ALIA Foroa, eta ondoren, superkonputazio azpiegituretara eta AA ereduak trebatzeko eta hedatzeko laguntza-zerbitzuetara sartzeko dinamikak aztertu dira.
Era berean, AA burujabe baterantz aurrera egiteko beharrezkoak diren teknologiak eztabaidatu dira, EJIE, HUPI eta Ingeteam erakundeetako ordezkarien partaidetzarekin. Hauek azpimarratu dute azpiegitura teknologiko propioak eta eredu irekiak izatearen garrantzia. Halaber, enpresen, zentro teknologikoen eta administraritzen arteko lankidetzaren beharra nabarmendu da, “autonomia teknologikoa indartzeko eta adimen artifizialaren arloan berrikuntza sustatzeko”.
Bigarren mahai-inguru batean, ILENIA eta ALIA bezalako ekimenei lotutako enpresa-esperientziak partekatu dira, Natural Speech, Elhuyar eta Surlabs erakundeetako ordezkarien eskutik. Bertan, AA-n oinarritutako hainbat erabilera-kasu eta garapen teknologiko aurkeztu dira, baita ekimen hauek enpresa-soluzio berriak garatzeko eskaintzen dituzten aukerak ere.
Jardunaldiak, gainera, enpresen, ikerketa-zentroen eta ekosistema digitaleko eragileen arteko ezagutza-trukea sustatzeko aukera eman du, transferentzia teknologikoa eta AAren adopzioa bultzatuz Euskadiko industria-ehunean.
Presentación en Euskadi del proyecto ALIA, primera infraestructura pública europea de IA abierta y multilingüe
En su desarrollo participa el Centro HiTZ de la EHU
- ALIA acerca la Inteligencia Artificial a empresas y administraciones poniendo a su disposición, de manera libre y gratuita, herramientas para desarrollar soluciones de IA aplicables en diferentes ámbitos: atención al cliente, análisis de datos, facturación, etc.
- El proyecto también se dirige a posicionar al castellano, euskera y lenguas cooficiales en el desarrollo de la IA a escala global.
- Durante el Foro ALIA celebrado hoy en San Sebastián, se ha presentado por primera vez en Euskadi este proyecto y se ha incidido en la importancia de avanzar en la soberanía tecnológica de Euskadi, España y Europa.
Donostia-San Sebastián, 18 de marzo de 2026. El Palacio Miramar de San Sebastián ha acogido esta mañana el “Foro ALIA: Iniciativas estratégicas orientadas a impulsar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro tejido industrial”, un encuentro que ha reunido a representantes del ecosistema tecnológico, institucional y empresarial de Euskadi con el objetivo de acercar las oportunidades de la IA en el ámbito industria y presentar el Proyecto ALIA.
La jornada ha sido organizada por el Centro HiTZ Basque Center for Language Technology de la Universidad del País Vasco (EHU), en colaboración con Langune y el Clúster GAIA, y ha permitido presentar iniciativas estratégicas, casos de uso y oportunidades tecnológicas orientadas a impulsar el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial en el tejido empresarial.
Durante el encuentro se ha presentado por primera vez en Euskadi el proyecto ALIA, una iniciativa estratégica orientada a desarrollar una infraestructura pública de IA basada en modelos abiertos y transparentes entrenados en castellano y lenguas cooficiales. El proyecto está impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 del gobierno central
ALIA pone a disposición de empresas, administraciones públicas, investigadores y desarrolladores, modelos de IA transparentes, auditables y reutilizables, “promoviendo así un ecosistema tecnológico más competitivo, inclusivo y soberano”, ha explicado Germán Rigau, investigador y director adjunto del Centro HiTZ. De esta manera, se pretende incentivar el uso de modelos de lenguaje y herramientas para el desarrollo de la IA en el mundo empresarial.
Para ello, ALIA pone a disposición de empresas y sociedad herramientas y recursos digitales abiertos y gratuitos que permiten desarrollar soluciones de IA aplicables en diferentes áreas de la empresa: desde asistentes conversacionales para atención al cliente, hasta sistemas de extracción de datos o incluso asistente de facturación, entre otras funcionalidades.
Durante su intervención, Rigau ha subrayado el papel de esta infraestructura en el desarrollo de la nueva economía del conocimiento y las oportunidades que ofrece para facilitar el acceso de empresas e instituciones a tecnologías avanzadas soberanas de IA.
Según ha expuesto, ALIA es una iniciativa pionera en la Unión Europea al crear una infraestructura pública, abierta y multilingüe. de recursos de IA, basada en modelos de lenguaje abiertos y transparentes. “Permitirá fomentar el impulso del castellano y lenguas cooficiales -euskera, gallego, catalán y valenciano- en el desarrollo y la implementación de la IA a escala global”, ha señalado.
Gracias a las capacidades de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center, entidad que coordina el proyecto, “ALIA contribuye a fortalecer la soberanía tecnológica de Euskadi, España y Europa, promoviendo el desarrollo de una IA transparente, responsable y orientada al servicio de las personas”, ha incidido Rigau. Además del Barcelona Supercomputing Center, participan en el Proyecto, las Universidades de Jaén, Alicante y Santiago de Compostela, junto al Centro HiTZ de la Universidad del País Vasco (EHU).
“Avanzar hacia una IA soberana”
Durante el Foro Alia -que ha sido inaugurado por la presidenta de Langune, Eli Pombo, y el director general de GAIA, Tomás Iriondo-, se han abordado también las dinámicas de participación y acceso a infraestructuras de supercomputación y servicios de apoyo para el entrenamiento y despliegue de modelos de IA.
Asimismo, se ha debatido sobre las tecnologías necesarias para avanzar hacia una IA soberana, en la que han participado representantes de EJIE, HUPI e Ingeteam, quienes han subrayado la importancia de contar con infraestructuras tecnológicas propias y modelos abiertos. También se ha puesto de relieve la necesaria colaboración entre empresas, centros tecnológicos y administraciones “para reforzar la autonomía tecnológica y fomentar la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial”.
En una segunda mesa redonda se han compartido experiencias empresariales vinculadas a iniciativas como ILENIA y ALIA, en la que han participado representantes de Natural Speech, Elhuyar y Surlabs. En este espacio se han presentado distintos casos de uso y desarrollos tecnológicos basados en IA, así como las oportunidades que estas iniciativas ofrecen para el desarrollo de nuevas soluciones empresariales.
La jornada ha permitido, además, fomentar el intercambio de conocimiento entre empresas, centros de investigación y agentes del ecosistema digital, contribuyendo a impulsar la transferencia tecnológica y la adopción de la IA en el tejido industrial de Euskadi.
- Remitido y foto Centro HiTZ Universidad del País Vasco (EHU) a través de crcomunicacion
- redaccion@gipuzkoadigital.com 18 Marzo 2026
https://gipuzkoadigital.com/

Presentación en Euskadi del proyecto ALIA
- Published in Empresas y Negocios
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2026, en Euskadi avanza la corresponsabilidad, pero las mujeres siguen asumiendo mayor carga en el hogar
La corresponsabilidad en el cuidado diario alcanza el 96,6% de los menores de 15 años en las familias nucleares, pero persisten importantes desigualdades de género en el tiempo dedicado al cuidado y trabajo doméstico
En 2023, el trabajo doméstico no remunerado representó el 28,8% del PIB de la C.A. de Euskadi, alcanzando los 26.856,5 millones de euros, de los cuales las mujeres aportaron el 63,5 %.
Los datos de 2024 reflejan avances en corresponsabilidad, pero también diferencias de género persistentes: las mujeres dedican más tiempo que los hombres tanto al cuidado de hijos e hijas menores de 15 años como a las tareas domésticas, y cuadruplican a los hombres en interrupciones laborales por motivos de conciliación.
Cuidado de hijos e hijas menores de 15 años fuera de la jornada laboral
En la C.A. de Euskadi, la inmensa mayoría de las familias nucleares con menores de 15 años comparten el cuidado diario fuera de la jornada laboral. Según datos de 2024, el 96,6 % de los menores en familias nucleares es cuidado por ambos progenitores, frente al 82,6 % de 2010.
Entre los menores que viven en familias monoparentales, el 66,8 % es cuidado a diario por la madre mientras que el 14,3 % lo es por su padre. Es importante contextualizar que, en Euskadi, alrededor del 80 % de las familias monoparentales con hijos dependientes están encabezadas por mujeres (según datos del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico publicados por Eustat). Esto explica en gran medida por qué la carga de cuidados recae mayoritariamente en ellas en este tipo de hogares.
El 71,2 % de los menores que viven en familias ampliadas y polinucleares recibe cuidados diarios de ambos progenitores.
Indicadores de impacto
Aunque la participación de hombres y mujeres en las tareas domésticas tiende a igualarse en varios ámbitos, resulta clave analizar no solo quién participa, sino cuánto tiempo dedica cada persona.
El porcentaje de mujeres ocupadas que trabaja en el ámbito doméstico y en el externo más de 70 horas a la semana es del 10,6 % frente al 7,4 % de los hombres.
El porcentaje de mujeres cuadruplica al de hombres en interrupciones laborales por conciliación
Entre las personas de 16 a 69 años, el 7,3 % de las mujeres ha interrumpido su actividad laboral en los últimos tres años por motivos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar —ya sea por sobrecarga de trabajo doméstico o tras el nacimiento de un hijo o hija (una vez finalizada la baja por maternidad o paternidad)—, frente al 1,8 % de los hombres.
Participación en tareas domésticas
En los datos relativos al 2024 se observa una desigualdad entre mujeres y hombres en la realización de tareas domésticas o cuidados. Las mujeres superan a los hombres en la participación en prácticamente todas las tareas concretas analizadas.
La diferencia más pronunciada aparece en la preparación de la ropa (lavado, planchado, etc.), donde participan un 28,22 % más de mujeres; le sigue la limpieza de la casa, donde las mujeres participan un 6,60 % más; en la preparación de comidas la diferencia es mucho menor, siendo un 1,62 % superior en mujeres.
Por el contrario, en varias tareas la participación de hombres y mujeres resulta prácticamente idéntica. De todas las tareas domésticas analizadas, la compra de alimentos destaca por ser la actividad con el mayor grado de implicación por parte de los hombres.
En cuanto a las horas diarias dedicadas al cuidado de hijos e hijas menores, la desigualdad es más pronunciada: las mujeres dedican entre 0,8 y 2,2 horas más al día que los hombres. En los tramos clave de la crianza las mujeres de entre 25 y 34 años dedican 6,1 horas diarias a estas tareas, frente a las 3,9 horas de los hombres. En la franja de 35 a 44 años, la diferencia se mantiene con 5,2 horas dedicadas por parte de las mujeres frente a las 4,0 horas de los hombres.
Valor del trabajo doméstico
En 2023, el trabajo doméstico no remunerado alcanzó los 26.856,5 millones de euros, lo que equivale al 28,8 % del PIB de la C.A. de Euskadi.
De este porcentaje, las mujeres aportaron la mayor parte, un 63,5 % frente al 36,5 % generado por los hombres.
Grado de satisfacción
Las mujeres muestran una menor satisfacción con la participación de su pareja en las tareas del hogar.
En concreto, puntúan de forma significativamente más baja tanto el tiempo que dedican sus cónyuges o parejas a las tareas del hogar como el tiempo disponible para su propia vida personal.
La encuesta de Eustat sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal revela que la satisfacción general con el tiempo disponible para conciliar es moderada en ambos sexos (valores entre 5,4 y 7,8 sobre 10), pero existen diferencias de género significativas.
La brecha más llamativa aparece en el grado de satisfacción con el tiempo dedicado a las tareas del hogar del cónyuge o pareja: los hombres puntúan con un 7,8, mientras que las mujeres solo llegan al 6,1 (diferencia de 1,7 puntos).
En segundo lugar, destaca la vida personal: los hombres apuntan un grado de satisfacción por el tiempo dedicado a su vida personal de 6,1 puntos frente a 5,6 puntos de las mujeres (diferencia de 0,5 puntos).
En el grado de satisfacción por el tiempo dedicado a los cuidados de personas dependientes también puntúan más bajo las mujeres (5,4 frente a 5,6), mientras que en el cuidado de hijos/as menores las mujeres están ligeramente más satisfechas (6,8 frente a 6,7).
El grado de satisfacción por el tiempo propio dedicado a las tareas del hogar presentan valores casi idénticos (6,3 hombres frente a 6,2 mujeres).
Erantzukidetasunak hobera egin du Euskal AEn, baina emakumeek karga handiagoa hartzen dute oraindik etxean
Eguneroko zaintzaren erantzunkidetasuna 15 urtetik beherakoen % 96,6koa da familia nuklearretan, baina genero-desberdintasun handiak daude oraindik zaintzari eta etxeko lanari eskainitako denboran
2023an, ordaindu gabeko etxeko lana Euskal AEko BPGren % 28,8 izan zen, 26.856,5 milioi eurora iritsiz; horietatik % 63,5 emakumeek jarri zuten.
2024ko datuek erantzukidetasunean aurrerapenak izan direla adierazten dute, baina baita genero-desberdintasun iraunkorrak ere: emakumeek gizonek baino denbora gehiago ematen dute bai 15 urtetik beherako seme-alabak zaintzen, bai etxeko lanetan, eta lana eta familia uztartzeko arrazoiengatik egiten dituzten lan-etenaldiak gizonek egiten dituztenak baino lau aldiz gehiago dira.
15 urtetik beherako seme-alabak lanalditik kanpo zaintzea
Euskal AEn, 15 urtetik beherako seme-alabak dituzten familia nuklear gehienek eguneroko zaintza partekatzen dute lanalditik kanpo. 2024ko datuen arabera, familia nuklearretan dauden adingabeen % 96,6 bi gurasoek zaintzen dituzte; 2010ean kopuru hori % 82,6koa zen.
Guraso bakarreko familietan bizi diren adingabeen artean, % 66,8 amak zaintzen ditu egunero, eta % 14,3 aitak.. Garrantzitsua da testuingurua kontuan hartzea: Euskadin, mendeko seme-alabak dituzten guraso bakarreko familien % 80 inguru emakumeak dira (Eustatek argitaratutako Ongizate, Gazteria eta Erronka Demografikoaren Sailaren datuen arabera). Horrek azaltzen du, neurri handi batean, zergatik hartzen duten amek beren gain zaintzaren ardura handiena mota horretako etxeetan. Familia zabalduetan eta nukleo anitzekoetan bizi diren adingabeen % 71,2k bi gurasoen zaintza jasotzen du egunero.
Inpaktu-adierazleak
Gizonek eta emakumeek etxeko lanetan duten parte-hartzea hainbat esparrutan berdintzen den arren, funtsezkoa da aztertzea, nork parte hartzen duen ez ezik, zenbat denbora ematen duen pertsona bakoitzak.
Etxeko eremuan eta kanpoko eremuan astean 70 ordu baino gehiago lan egiten duten emakume landunen ehunekoa % 10,6 da, eta gizonena, berriz, % 7,4.
Lana eta familia uztartzeagatik lan-etenaldiak egiten dituzten emakumeen ehunekoa gizonena baino lau aldiz handiagoa da
16 eta 69 urte bitarteko pertsonen artean, emakumeen % 7,3k lan-jarduera eten du azken hiru urteetan, lana eta familia uztartzearekin lotutako arrazoiengatik — etxeko lanen gainkargagatik edo seme edo alaba bat jaio ondoren (amatasun- edo aitatasun-baja amaitu ondoren)—, eta gizonen artean, berriz, % 1,8k.
Etxeko lanetan parte hartzea
2024ko datuetan ikusten da emakumeen eta gizonen artean ezberdintasuna dagoela etxeko lanak edo zaintza-lanak egiterakoan. Emakumeek gizonek baino parte-hartze handiagoa dute aztertutako ia lan zehatz guztietan.
Alde nabarmenena arropa prestatzean (garbitzea, lisatzea, etab.) agertzen da —bertan % 28,22 emakume gehiagok parte hartzen dute—; ondoren, etxearen garbiketa dator — bertan emakumeek % 6,60 gehiago parte hartzen dute—; otorduak prestatzean aldea askoz txikiagoa da —% 1,62 parte-hartze handiagoa emakumeen kasuan—.
Aldiz, zenbait lanetan ia berdina da gizonen eta emakumeen parte-hartzea. Aztertutako etxeko lan guztien artean, elikagaiak erostea da gizonen inplikazio-mailarik handiena duen jarduera.
Seme-alaba adingabeak zaintzeko egunean ematen dituzten orduei dagokienez, aldea nabarmenagoa da: emakumeek egunean 0,8 eta 2,2 ordu gehiago ematen dituzte gizonek baino. Funtsezko heziera-tarteetan, 25 eta 34 urte bitarteko emakumeek 6,1 ordu ematen dituzte lan horietan; gizonek, berriz, 3,9 ordu. 35 eta 44 urte bitarteko tartean, aldea mantendu egin da: emakumeek 5,2 ordu ematen dituzte, eta gizonek, berriz, 4,0.
Etxeko lana baloratzea
2023an, ordaindu gabeko etxeko lanak 26.856,5 milioi eurokoak izatera heldu ziren, hau da, Euskal AEko BPGren % 28,8. Ehuneko horretatik, emakumeek egin zuten ekarpenik handiena, % 63,5; gizonek, berriz, % 36,5 egin zuten.
Gogobetetze-maila
Emakumeek gogobeteze-maila txikiagoa dute bikotekideak etxeko lanetan duen parte- hartzearekin.
Zehazki, nabarmen gutxiago puntuatzen dute bai ezkontideek edo bikotekideek etxeko lanetan ematen duten denbora, bai beren bizitza pertsonalerako duten denbora.
Lana, familia eta norberaren bizitza uztartzeari buruz Eustatek egindako inkestak adierazten duenez, lana eta familia uztartzeko dagoen denborarekiko gogobetetasun orokorra neurrizkoa da bi sexuetan (10etik 5,4 eta 7,8 arteko balioak), baina genero- desberdintasun nabarmenak daude.
Alde nabarmenena, ezkontide edo bikotekidearen etxeko lanetan emandako denborarekiko gogobetetze-mailan agertzen da: gizonek 7,8ko puntuazioa dute eta emakumeek 6,1ekoa (1,7 puntuko aldea).
Bigarrenik, bizitza pertsonala azpimarratu behar da: gizonek 6,1 puntuko gogobetetze- maila adierazten dute beren bizitza pertsonalean emandako denborari dagokionez, eta emakumeek, berriz, 5,6 puntukoa (0,5 puntuko aldea).
Laguntza behar duten pertsonak zaintzen emandako denborarekiko gogobetetze-mailari dagokionez, emakumeek gizonek baino puntuazio baxuagoa ematen dute (5,4 eta 5,6, hurrenez hurren); seme-alaba adingabeak zaintzen emandako denborarekiko gogobetetze-mailari dagokionez, berriz, emakumeak gizonak baino pixka bat gogobeteago daude (6,8 eta 6,7, hurrenez hurren).
Etxeko lanetan emandako denborarekiko gogobetetze-maila ia berdina da (6,3 gizonek eta 6,2 emakumeek).
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2026 en Euskadi
- Remitido: Eustat. Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
- redaccion@gipuzkoadigital.com 7 Marzo 2026
foto https://gipuzkoadigital.com/


Buru Osasuna Euskadik aldarrikatu du berdintasuna ezin dela eraiki osasun mentaleko arazoak dituzten adineko emakumeak kanpoan utzita
- Osasun mentaleko arazoak dituzten adineko emakumeek bakardade handiagoa, laguntza gutxiago eta oztopo gehiago dituzte beren eskubideak baliatzeko orduan.
- Emakumeen Nazioarteko Egunean, buruko osasun arazoak dituzten pertsonen eta senideen euskal elkarteak biltzen dituen federazioak begirada intersekzionala eskatu du, ulertu ahal izateko zer nolako oztopo espezifikoak sortzen diren generoak, adin handiak eta osasun mentaleko arazoek bat egiten dutenean.
Emakumeen Nazioarteko Eguna dela eta, Buru Osasuna Euskadik ikusgarritasun gutxi duen errealitate batean jarri du arreta: osasun mentaleko arazoak dituzten adineko emakumeen egoeran. Emakume horiek desberdintasun eta oztopo ugari pairatu dituzte urteetan zehar beren eskubideak baliatzeko orduan.
Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Araba), Asasam (Aiaraldea) eta Avifes (Bizkaia) elkarteak biltzen dituen federazioak salatu du emakume horietako askok ordaindutako lana egiteko aukera gutxiago izan dituztela, zaintza-lanen ardura nagusia hartu dutela eta pentsio baxuagoak dituztela. “Desberdintasun horiek ez dira adinarekin desagertzen; metatu egiten dira eta haien autonomia eta ongizate emozionala baldintzatzen dituzte”, adierazi du María Ángeles Arbaizagoitia Buru Osasuna Euskadiko presidenteak.
Horri gehitu behar zaizkio gizartearengandik jasaten duten ikusezintasuna, haien ekarpenen gutxiespena eta isolamendu edo nahi gabeko instituzionalizazio arrisku handiagoa. “Haien erabakitzeko gaitasuna zalantzan jartzen da, autonomia murrizten zaie eta komunitateko baliabideetara sarbidea mugatua dute. Gainera, haien ondoeza modu murriztailean interpretatzen da, bizitza osoan zehar sufritu dituzten desberdintasun ekonomikoa, zaintza-kargen pisua edo indarkeria matxista kontuan hartu gabe”, nabarmendu du Arbaizagoitiak.
Horregatik, ezinbestekoa da “ikuspegi intersekzionala, ulertu ahal izateko zer nolako oztopo espezifikoak sortzen diren generoak, adin handiak eta osasun mentaleko arazoek bat egiten dutenean”.
Aurtengo Emakunderen leloarekin bat eginez, “Eman tokia berdintasunari”, Buru Osasuna Euskadik aldarrikatu du espazio hori zabaldu egin behar dela emakume nagusientzat ere, bereziki osasun mentaleko arazo bat dutenentzat.
Estigma, diskriminazio isila
Metatutako desberdintasunen testuinguru honetan, estigmak oztopo gehigarri gisa jarduten du eta adin guztietako osasun mentaleko arazoak dituzten emakumeen egoeran eragin handia du. Salud Mental Españak sustatutako GEA Ikerketaren arabera, buruko osasun arazoak dituzten emakumeen % 69k uste du estigma beren eskubideak baliatzeko oztopo nagusietako bat dela. Gainera, % 31k ez du baliabide espezializatuetara jotzen estigmaren beldur delako edo aurretik diskriminazioa pairatu duelako.
Ikerketa horrek berak erakusten du inkestatutako emakumeen % 45 bakarrik sentitzen dela eta % 61k uste duela ez duela behar adina laguntzarik, bereziki emakume nagusien kasuan.
Arbaizagoitiaren arabera, “datu horiek errealitate estrukturala erakusten dute: estigmak eskubideak mugatzen ditu, erabakiak baldintzatzen ditu eta autoestimua txikiagotzen du. Adineko emakumeez ari garenean, eragina are sakonagoa da, buru osasunarekin lotutako diskriminazioari adinagatiko diskriminazioa gehitzen zaiolako”.
Bestalde, María Isabel García Peña Buru Osasuna Euskadiko Emakumeen Berdintasun Arloko ordezkariak adierazi du “askotan emakumeek estigma barneratzen dutela, eta autoestigma deritzon hori bereziki kaltegarria dela, beren irizpidea eta balioa zalantzan jartzera iristen direlako”.
Gainera, Buru Osasuna Euskadik ohartarazi du estigma erakunde-inguruneetan ere agertzen dela, infantilizazio-praktikak gertatzen direlako, emakumeen kontakizuna zalantzan jartzen delako edo genero-ikuspegirik gabeko diagnostikoak egiten jarraitzen dutelako. Azpimarratu behar da emakume nagusiek gainmedikalizazio-arrisku handiagoa dutela, eta maizago gertatzen dela haien parte-hartzerik gabe erabakiak hartzea.
Zehazki, Arbaizagoitiak jakinarazi du depresio diagnostikoa duten eta soilik tratamendu farmakologikoa jasotzen duten adineko emakumeen kopurua oso esanguratsua dela. “Askok ez dute arreta psikoterapeutikorik jasotzen. Medikazioarekin sufrimendua arintzeaz gain, oso garrantzitsua da kausak aztertzea egoerari irtenbidea eman ahal izateko», adierazi du.
Era berean, Buru Osasuna Euskadik adierazi du eskubideak eta justizia soziala gauzatzeko beharrezkoa dela laguntza egokiak bermatzea, erabakiak hartzeko autonomia errespetatzea eta komunitatean parte-hartze osoa sustatzea. “Berdintasuna ezin da eraiki buruko osasun arazoak dituzten adineko emakumeak kanpoan utzita. Adinaren ikuspegia buru osasunaren esparruan txertatzea eskubide kontua da”, adierazi dute.
Sentsibilizazioa
Buruko osasun arazoak dituzten emakumeen egoeraz kontzientziatzeko, eurei informatzeko eta beren jabekuntza bultzatzeko hainbat sentsibilizazio ekintza burutzen ari da Buru Osasuna Euskadi Facebookeko ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’ eta Instagrameko ‘Mujer y Salud Mental’ orrialdeetan. Horrez gain, www.emakumeaetaburuosasuna.org webgunea dauka, kontzientziazio- eta informazio-lana indartzeko. Ekintza horiek Emakundek eta Eusko Jaurlaritzako Ongizate, Demografia eta Gazteria Sailak babesten dituzte.
Bestalde, bai Buru Osasuna Euskadi eta bai bere barne dauden elkarteak buru-belarri ari dira ahalduntzearen alde lanean, emakume taldeak osatuz eta haiei nahiz profesionalei zuzendutako formakuntzak eskainiz. Horrez gain, gizonezkoentzako ikastaroak ere antolatzen dituzte maskulinitate berrien inguruan, eta buru nahasmendua duten emakumeen gizarteratzea sustatzeko ekintzak ere lantzen dituzte.
Salud Mental Euskadi reivindica una igualdad que no deje fuera a las mujeres mayores con problemas de salud mental
- Las mujeres mayores con problemas de salud mental afrontan mayor soledad, menos apoyos y más barreras en el ejercicio de sus derechos.
- En el Día Internacional de las Mujeres, la federación que agrupa a las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental reclama una mirada interseccional capaz de comprender cómo género, edad y los problemas de salud mental interactúan generando obstáculos específicos en el ejercicio efectivo de los derechos.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Salud Mental Euskadi pone el foco en una realidad poco visible: la situación de las mujeres mayores con problemas de salud mental, que acumulan desigualdades y barreras en el ejercicio de sus derechos.
La federación vasca, que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Araba), Asasam (Aiaraldea) y Avifes (Bizkaia), denuncia que muchas de estas mujeres han tenido menor acceso al empleo remunerado, han asumido la mayor parte de los cuidados familiares y cuentan con pensiones más bajas. “Estas desigualdades no desaparecen con la edad; se acumulan y condicionan su autonomía y bienestar emocional”, afirma María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Salud Mental Euskadi.
A ello se suma la invisibilización social, la infravaloración de sus aportaciones y un mayor riesgo de aislamiento o institucionalización no deseada. “Su capacidad de decisión se cuestiona, su autonomía se reduce y su acceso a recursos comunitarios sigue siendo limitado. Además, su malestar se interpreta desde miradas reduccionistas que no consideran la desigualdad económica, la sobrecarga histórica de cuidados o la violencia machista que han podido sufrir a lo largo de su vida”, señala Arbaizagoitia.
Por eso es imprescindible “una mirada interseccional capaz de comprender cómo género, edad y los problemas de salud mental interactúan generando obstáculos específicos en el ejercicio efectivo de los derechos.
En coherencia con el lema de Emakunde de este año, “Dale espacio a la igualdad”, Salud Mental Euskadi reivindica que ese espacio debe ensancharse también para las mujeres mayores, y especialmente para aquellas que viven con un problema de salud mental.
El estigma como discriminación invisible
En este contexto de desigualdades sucesivas, el estigma actúa como una barrera añadida que afecta gravemente a la situación de las mujeres con problemas de salud mental en todas las edades. Según el Estudio GEA, impulsado por Salud Mental España, el 69% de las mujeres con problemas de salud mental considera que el estigma es uno de los principales obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos. Además, un 31% no accede a recursos especializados por miedo al estigma o por haber sufrido discriminación previa.
Además, esta investigación sobre la gestión del empoderamiento y la accesibilidad en derechos de mujeres y niñas con problemas de salud mental evidencia que el 45% de las mujeres encuestadas se sienten solas y que el 61% carece de suficiente apoyo, especialmente las de mayor edad.
Para María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Salud Mental Euskadi, estos datos reflejan una realidad estructural: “El estigma limita derechos, condiciona decisiones vitales y afecta a la autoestima. Cuando además hablamos de mujeres mayores, el impacto es aún más profundo, porque a la discriminación por salud mental se suma el edadismo”.
Por su parte, María Isabel García Peña, representante del Área para la Igualdad de las Mujeres de Salud Mental Euskadi, manifiesta que “muchas veces las mujeres acaban internalizando el estigma, lo que se conoce como autoestigma. Y eso es especialmente dañino, porque acaban dudando de su propio criterio y de su valía”.
Salud Mental Euskadi alerta de que el estigma también se manifiesta en entornos institucionales, donde persisten prácticas de infantilización, cuestionamiento del relato de las mujeres o diagnósticos atravesados por sesgos de género. Cabe señalar que las mujeres mayores sufren mayor riesgo de sobremedicalización y decisiones tomadas sin ellas.
Precisamente, Arbaizagoitia hace hincapié en el “muy significativo número de mujeres mayores con diagnóstico de depresión y con un tratamiento exclusivamente farmacológico, que no reciben ninguna atención psicoterapéutica. No solo debemos amortiguar el sufrimiento con medicación, sino que también es muy importante indagar en las causas para poder solucionarlo”.
Salud Mental Euskadi insiste en que garantizar apoyos adecuados, autonomía en la toma de decisiones y participación plena en la comunidad es una cuestión de derechos y de justicia social. “La igualdad no puede construirse dejando fuera a las mujeres mayores con problemas de salud mental. Es necesario incorporar la perspectiva de edad en la salud mental es una cuestión de derechos”, aseguran.
Sensibilización
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de las mujeres con problemas de salud mental, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Salud Mental Euskadi está desarrollando diversas acciones de sensibilización a través de sus páginas de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’ y de Instagram ‘Mujer y Salud Mental’. Asimismo, cuenta con la página web www.mujerysaludmental.org para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación y de información a las mujeres. Estas acciones están apoyadas por Emakunde y el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
Además, tanto Salud Mental Euskadi como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, formación para hombres sobre nuevas masculinidades, así como diversas actividades de visibilización para el fomento de la inclusión social.
- https://www.facebook.com/mujersaludmental/
- https://www.mujerysaludmental.org/eu
- https://saludmentaleuskadi.org/

- Remitido y fotos: https://infotres.com/es/
- redaccion@gipuzkoadigital.com 7 Marzo 2026
https://gipuzkoadigital.com/

Salud Mental Euskadi
- Published in Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
Eustat. A 1 de enero de 2025, el 10,2 % de la población residente en Euskadi era de nacionalidad extranjera, un total de 226.367, 3 décimas más que con fecha 1 de enero de 2024
Estructura de la población de la C.A. de Euskadi. 1 de enero de 2025
- Nacionalidad: A 1 de enero de 2025, el 10,2 % de la población residente en la C.A. de Euskadi era de nacionalidad extranjera, un total de 226.367, 3 décimas más que con fecha 1 de enero de 2024.
- País de nacimiento: La población nacida en países extranjeros ascendía a 310.959, el 14 % de la población total, un 4,2 % más que el 1 de enero de 2024.
- Territorios históricos: En Álava el 16 % de la población había nacido en el extranjero, el 13,8 % en Gipuzkoa y el 13,6 % en Bizkaia.
- Nacionalidad y país de nacimiento: 101.404 personas residentes nacidas en el extranjero eran de nacionalidad española, el 68% de ellas nacidas en el continente americano, el 15,1 % en el africano y el 13 % en otros países europeos.
- Edad y nacionalidad: La edad media de las personas con nacionalidad extranjera era 34,1 años, mientras que la de las de nacionalidad española era 47,5 años.
Análisis estadístico
A fecha 1 de enero de 2025, las personas con nacionalidad extranjera en la C.A. de Euskadi ascendían a 226.367, el 10,2 % de la población total, porcentaje 3 décimas superior al del 1 de enero de 2024, según datos elaborados por Eustat. La proporción en el conjunto de España era del 14,1 %, por lo que, con esta cifra, la C.A. de Euskadi se sitúa entre Andalucía, con un 10,4 %, y Castilla-León, con un 8,5 %.
En la misma fecha, residían en la C.A. de Euskadi 310.959 personas nacidas en el extranjero, el 14 % de la población total, porcentaje superior al de un año antes (13,5 %), pero aún inferior al del conjunto del Estado (19,3 %).
El porcentaje de población de nacionalidad extranjera observada varía ligeramente de un territorio histórico a otro: Álava era la que tenía una mayor proporción, con un 11,4 % (2 décimas más que en 2024), seguida por Gipuzkoa, con un 10,1 % (2 décimas más), y, finalmente, Bizkaia, con un 9,9 % (4 décimas más).
Si consideramos el continente de nacionalidad, las de países americanos (107.881 personas) suponían el 47,7 % de las personas con nacionalidad extranjera (1,4 puntos más que en 2024). Los países de este grupo que más personas aportaban eran Colombia, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Paraguay; entre los cinco suponían el 32,9 % del total de las personas con nacionalidad extranjera y el 68,9 % de las personas con nacionalidad americana. Si diferenciamos por sexo, tenemos que el 49,8 % de las personas de nacionalidad extranjera y el 57,8 % de las personas de nacionalidad americana eran mujeres.
Las personas de nacionalidad africana residentes en la C.A. de Euskadi (56.189 personas) representaban el 24,8 % del total de personas extranjeras, 0,2 puntos más que en 2024, siendo más de la mitad de ellas de Marruecos (54,5 %). A continuación, le seguían Argelia, Senegal y Nigeria, con un 14,7 %, un 10,5 % y un 7 %, respectivamente. Estas cuatro nacionalidades representaban más del 86,7 % de las personas de nacionalidad africana, y más del 21 % del total de extranjeras.
Considerando el reparto por sexo, se observaba un predominio de los hombres, con un 63,4 % del total.
Los países europeos suponían el 19,7 % de la población extranjera en la C.A. de Euskadi (44.653 personas), 1,6 puntos menos que en 2024. En este grupo destaca Rumanía, que suponía el 7,8 % del total de personas extranjeras y el 39,5 % de las europeas. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, se situaba Portugal, con un 13,5 % de las personas de nacionalidad europea en la C.A. de Euskadi. Y en el tercer puesto Ucrania, con un 10,3 %. En este colectivo, el porcentaje de hombres era ligeramente superior que el de mujeres.
En el último lugar se situaban las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía (17.644 personas), un 7,8 % de las personas residentes extranjeras, siendo reseñable que sólo dos países representaban el 72,3 % del grupo: Pakistán, con el 39,4 % y China, con el 32,9 %. En este grupo, los hombres (50,2 %) tenían un peso ligeramente superior al de las mujeres (49,8 %).
La nacionalidad americana era la mayoritaria en los tres territorios, aunque con notables diferencias
En Bizkaia, las personas con nacionalidad americana constituían el colectivo mayoritario entre las personas extranjeras, el 51,9 % del total, seguidas de africanas (23,3 %) y europeas (17,6 %).
En Gipuzkoa las personas de nacionalidad americana también eran claramente mayoritarias, suponiendo el 44,9 % del total, seguidas de europeas (24,6 %) y africanas (22,3 %).
En Álava, por su parte, el porcentaje de personas de nacionalidad americana también era mayoritaria, alcanzando el 40,4 % en 2025, seguida de las personas africanas, que alcanzaban el 34,2 % y, muy por debajo, de las europeas (16,8 %) y asiáticas (8,6 %).
Las personas nacidas en el extranjero superaban las 310.000
A 1 de enero de 2025, la población nacida en el extranjero residente en la C.A. de Euskadi era de 310.959 personas, el 14 % de la población total. La proporción que se daba en España era del 19,3 %, por lo que, en este punto, la C.A. de Euskadi se encuadraba entre Castilla – La Mancha y Andalucía, con un 15,1 % y 13,1 % de población de origen extranjero, respectivamente.
Por Territorios Históricos, Bizkaia y Gipuzkoa presentaban unos porcentajes de población nacida en el extranjero bastante similares (el 13,6 % y el 13,8 % respectivamente), mientras en Álava se elevaba hasta el 16 %.
En cuanto a las capitales, las tres tenían unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al conjunto de la C.A. de Euskadi, siendo Bilbao en la que más había incrementado y la que mayor proporción presentaba, con un 17,4 %, seguida por Vitoria-Gasteiz que contaba con un 17,3 % y Donostia/San Sebastián alcanzaba el 14,4 % sobre su población total.
Las diferencias a nivel comarcal eran significativas, y los porcentajes de personas nacidas en el extranjero van desde comarcas en las que superaban el 15 % (Llanada Alavesa y Rioja Alavesa), a otras en las que no llegaban al 10 %, como la Montaña Alavesa.
En algo menos de la mitad de los municipios de la C.A. de Euskadi, la proporción de personas nacidas en el extranjero se mantenía por debajo del 10 %. En 59 municipios, la proporción era superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi y, de ellos, sólo 18 tenían más de 10.000 habitantes. Navaridas y Lanciego (ambos en Álava) e Izurtza (en Bizkaia) presentaban los porcentajes más altos, con el 23,3 %, 23 % y 21,2 %, respectivamente. Mientras, en siete municipios no llegaban al 4 %: Orexa, Beizama y Berastegi en Gipuzkoa, Zalduondo en Álava, y Ajangiz, Meñaka y Garai en Bizkaia.
101.404 personas residentes nacidas en el extranjero tenían nacionalidad española
A 1 de enero de 2025, 101.404 residentes en la C.A. de Euskadi habían adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen, por razones familiares u otras causas. De este número, el 68 % procedía del continente americano. Entre ellos, tres países acaparaban más del 44 % de las personas en esta situación: Colombia con el 21,6 %, Bolivia con el 12 % y Ecuador con el 10,7 %.
A continuación, se situaban las personas con nacionalidad española nacidas en países africanos, un 15,1 % del total. De ellas, más de la mitad eran nacidas en Marruecos (55,2 %), seguidas muy de lejos por las personas nacidas en Argelia (13,6 %).
Un 13 % de las personas que habían adquirido la nacionalidad española procedía de otros países de Europa. De ellas, casi un tercio eran nacidas en Francia (29,4 %), un 13,7 % en Portugal y, en tercer lugar, las nacidas en Alemania suponían el 11,1 %. Las personas nacidas en Rusia representaban el 8,5 % del total de las nacidas en otros países de Europa.
Finalmente, las personas nacidas en países de Asia y Oceanía representaban un 3,9 % del total de personas que habían adquirido la nacionalidad española. Entre estas, destacaban las nacidas en Pakistán (32,8 %), China (27,2 %) y Filipinas (12,9 %).
La población extranjera residente en la C.A. de Euskadi era más joven que la población de nacionalidad española
La edad media de las personas con nacionalidad extranjera era 34,1 años en la C.A. de Euskadi, cifra significativamente inferior a los 47,5 años de las personas de nacionalidad española. La media de edad de la población residente en la C.A. de Euskadi, en su conjunto, era 46,1 años.
Por otra parte, si nos fijamos en el lugar de nacimiento, también se producían diferencias destacables en la media de edad. Así, la población más envejecida era la que había nacido en el resto de las Comunidades Autónomas, cuya media de edad había disminuido ligeramente el año 2025 hasta los 65,6 años; le seguía la población nacida en la C. A. de Euskadi, con una media de edad de 43,2 años y, finalmente, las personas nacidas en el extranjero, con 38,4 años de media.
Euskal AEko biztanleriaren egitura. 2025eko urtarrilaren 1a
Nabarmentzekoak:
- Nazionalitatea: 2025eko urtarrilaren 1ean, Euskal AEko biztanleen % 10,2 atzerritarrak ziren, 226.367 guztira, 2024ko urtarrilaren 1ean baino 3 hamarren gehiago.
- Jaiotze-herrialdea: Atzerrian jaiotako biztanleak 310.959 ziren, biztanleria osoaren % 14, hau da, 2024ko urtarrilaren 1ean baino % 4,2 gehiago.
- Lurralde Historikoen arabera: Araban, biztanleen % 16 atzerrian jaiotakoak ziren, Gipuzkoan % 13,8 eta Bizkaian % 13,6.
- Nazionalitatea eta jaiotze-herrialdea: Atzerrian jaiotako 101.404 biztanlek nazionalitate espainiarra zuten; horietatik % 68 amerikarrak, % 15,1 afrikarrak eta % 13 Europako beste herrialde batzuetakoak ziren.
- Adina eta nazionalitatea: Atzerriko nazionalitatea zuten pertsonen batez besteko adina 34,1 urtekoa zen, eta Espainiako nazionalitatea zutenena, berriz, 47,5 urtekoa.
Azterketa estatistikoa
2025eko urtarrilaren 1ean, Euskal AEn atzerriko nazionalitatea zuten pertsonak 226.367 ziren, biztanleria osoaren % 10,2, hau da, 2024ko urtarrilaren 1ean baino 3 hamarren gehiago, Eustaten datuen arabera. Espainia osoan proportzioa % 14,1ekoa zen; beraz, kopuru horrekin, Euskal AE Andaluzia (% 10,4) eta Gaztela-Leon (% 8,5) artean kokatzen da.
Data berean, atzerrian jaiotako 310.959 pertsona bizi ziren Euskal AEn, biztanleria osoaren % 14; aurreko urteko kopurua (% 13,5) baino ehuneko handiagoa, baina Estatu osokoa (% 19,3) baino txikiagoa.
Atzerriko nazionalitateko biztanleriaren ehunekoa zertxobait aldatzen da lurralde historiko batetik bestera: Araba zen proportziorik handiena zuena, % 11,4rekin (2024an baino 2 hamarren gehiago), ondoren Gipuzkoa, % 10,1ekin (2 hamarren gehiago), eta, azkenik, Bizkaia, % 9,9rekin (4 hamarren gehiago).
Nazionalitate-kontinentea kontuan hartzen badugu, Amerikako herrialdeetakoak (107.881 pertsona) atzerriko nazionalitatea zuten pertsonen % 47,7 ziren (2024an baino 1,4 puntu gehiago). Talde horretan, Kolonbia, Nikaragua, Venezuela, Honduras eta Paraguaiko biztanleak ziren nagusi; bosten artean, atzerriko nazionalitatea zuten pertsona guztien % 32,9 biltzen zuten, eta nazionalitate amerikarra zutenen % 68,9.
Sexuaren arabera bereizten badugu, atzerritarren % 49,8 eta amerikarren % 57,8 emakumeak ziren.
Euskal AEn bizi ziren afrikar nazionalitateko pertsonak (56.189 pertsona) atzerritar guztien % 24,8 ziren, 2024an baino 0,2 puntu gehiago, eta erdiak baino gehiago Marokokoak ziren (% 54,5). Ondoren, aljeriarrak, senegaldarrak eta nigeriarrak agertzen ziren —% 14,7, % 10,5 eta % 7, hurrenez hurren—.Lau nazionalitate horiek afrikar nazionalitateko pertsonen % 86,7 baino gehiago ordezkatzen zuten, eta atzerritar guztien % 21 baino gehiago. Sexuaren araberako banaketa kontuan hartuta, gizonak ziren nagusi, guztizkoaren % 63,4 baitziren.
Europako herrialdeetatik etorritakoak Euskal AEko atzerritarren % 19,7 ziren (44.653 pertsona), 2024an baino 1,6 puntu gutxiago. Talde horretan Errumania nabarmentzen da, atzerritar guztien % 7,8 eta Europakoen % 39,5 bertakoak baitziren. Bigarren tokian, nahiko urrun bada ere, Portugal agertzen zen, Euskal AEn europar nazionalitatea zuten pertsonen % 13,5ekin. Eta hirugarren lekuan Ukraina, % 10,3rekin. Talde horretan, gizonen ehunekoa emakumeena baino pixka bat handiagoa zen.
Azken tokian Asiako eta Ozeaniako nazionalitateren bat zuten pertsonak agertzen ziren (17.644 pertsona), atzerritik bertaratutako biztanleen % 7,8; eta aipagarria da bi herrialdek soilik talde horretako biztanleen % 72,3 ordezkatzen zutela: Pakistan (% 39,4) eta Txina (% 32,9). Talde horretan, gizonek (% 50,2) emakumeek (% 49,8) baino pisu handixeagoa zuten.
Nazionalitate amerikarra zen nagusi hiru lurraldeetan, baina alde nabarmenekin
Bizkaian, nazionalitate amerikarra zuten pertsonak ziren atzerritarren kolektibo nagusia —guztizkoaren % 51,9—; atzetik afrikarrak (% 23,3) eta europarrak (% 17,6) agertzen ziren.
Gipuzkoan ere nazionalitate amerikarra zuten pertsonak ziren nagusi argi eta garbi (guztizkoaren % 44,9); atzetik europarrak (% 24,6) eta afrikarrak (% 22,3) agertzen ziren.
Araban, bestalde, nazionalitate amerikarra zuten pertsonen ehunekoa ere nagusi zen — 2025ean % 40,4koa izatera iritsi zen—; ondoren, afrikarrak agertzen ziren —% 34,2koa izatera iristen ziren—, eta, oso azpitik, europarrak (% 16,8) eta asiarrak (% 8,6).
Atzerrian jaiotakoak 310.000 baino gehiago ziren
2025eko urtarrilaren 1ean, atzerrian jaio eta Euskal AEn bizi ziren biztanleak 310.959 ziren —biztanle guztien % 14—.Espainian atzerritarrak % 19,3 ziren; beraz, puntu horretan, Euskal AE Gaztela-Mantxaren eta Andaluziaren artean zegoen; izan ere, lurralde horietan atzerritar jatorriko biztanleak % 15,1 eta % 13,1 ziren, hurrenez hurren.
Lurralde historikoen arabera, Bizkaian eta Gipuzkoan atzerrian jaiotako biztanleen ehunekoak antzekoak ziren (% 13,6 eta % 13,8, hurrenez hurren); Araban, berriz, % 16ra iristen zen.
Hiriburuei dagokienez, atzerrian jaiotako biztanleen ehunekoak Euskal Autonomia Erkidego osokoak baino handiagoak ziren; horien artean, Bilbo izan zen gehikuntzarik handiena eta proportziorik handiena zuena, % 17,4rekin; ondoren, Vitoria-Gasteiz zegoen, % 17,3rekin; azkenik, Donostia biztanleria osoaren % 14,4ra iritsi zen.
Eskualdeen arteko aldeak esanguratsuak ziren, eta atzerrian jaiotakoen ehunekoak % 15etik gora zituzten eskualdeetatik (Arabako Lautada eta Arabako Errioxa) % 10era iristen ez ziren beste eskualde batzuetara (Arabako Mendialdea, esaterako) doaz.
Euskal AEko udalerrien erdietan baino zertxobait gutxiagotan, atzerrian jaiotakoen proportzioa % 10etik beherakoa zen. 59 udalerritan, proportzioa Euskal Autonomia Erkidego osokoa baino handiagoa zen, eta udalerri horietatik 18k bakarrik zituzten 10.000 biztanle baino gehiago. Navaridasek eta Lantziegok (biak Araban) eta Izurtzak (Bizkaian) zituzten ehunekorik handienak, % 23,3, % 23 eta % 21,2, hurrenez hurren.
Aldiz, zazpi udalerritan ez ziren % 4ra iristen: Orexa, Beizama eta Berastegi Gipuzkoan, Zalduondo Araban, eta Ajangiz, Meñaka eta Garai Bizkaian.
Atzerrian jaiotako 101.404 biztanlek nazionalitate espainiarra zuten
2025eko urtarrilaren 1eko datuak kontuan hartuta, Euskal Autonomia Erkidegoko 101.404 biztanlek Espainiako nazionalitatea eskuratu zuten edo jatorriz zuten, familia- arrazoiengatik edo beste arrazoi batzuengatik. Kopuru horretatik, % 68 kontinente amerikarretik zetorren. Horien artean, egoera horretan zeuden pertsonen % 44 baino gehiago hiru herrialdetakoak ziren: % 21,6 Kolonbiakoak, % 12 Boliviakoak eta % 10,7 Ekuadorkoak.
Ondoren, Afrikako herrialdeetan jaiotako nazionalitate espainiarreko pertsonak zeuden, guztizkoaren % 15,1. Horietatik, erdiak baino gehiago Marokon jaiotakoak ziren (% 55,2), eta, ondoren, haietatik oso urrun, Aljerian jaiotakoak (% 13,6).
Espainiako nazionalitatea eskuratu zuten pertsonen % 13 Europako beste herrialde batzuetatik zetozen. Horietatik ia heren bat Frantzian jaiotakoak ziren (% 29,4), ondoren, Portugalen jaiotakoak % 13,7 eta, hirugarren tokian, Alemanian jaiotakoak (% 11,1).
Errusian jaiotakoak Europako beste herrialde batzuetan jaiotakoen % 8,5 ziren.
Azkenik, Asiako eta Ozeaniako herrialdeetan jaiotakoak Espainiako nazionalitatea eskuratu zuten pertsona guztien % 3,9 ziren. Horien artean, Pakistanen (% 32,8), Txinan (% 27,2) eta Filipinetan (% 12,9) jaiotakoak nabarmentzen dira.
Euskal AEn bizi ziren atzerritarrak Espainiako nazionalitatea zutenak baino gazteagoak ziren
Atzerriko nazionalitatea zuten pertsonen batez besteko adina 34,1 urtekoa zen Euskal AEn, Espainiako nazionalitatea zuten pertsonen batez besteko adina (47,5 urte) baino askoz txikiagoa. Oro har hartuta, Euskal AEko biztanleen batez besteko adina 46,1 urtekoa zen.
Bestalde, jaiolekuari erreparatzen badiogu, batez besteko adinean ere alde nabarmenak daude. Horrela, biztanleria zahartuena gainerako autonomia-erkidegoetan jaiotakoa zen, 2025ean batez besteko adina 65,6 urtera jaitsi ondoren; ondoren, Euskal AEn jaiotakoak zeuden —43,2 urte batez beste—, eta azkenik, atzerrian jaiotakoak —38,4 urte batez beste—.
- Remitido:
Eustat – Euskal Estatistika Erakundea / - Instituto Vasco de Estadística
- redaccion@gipuzkoadigital.com 10 Febrero 2026
https://gipuzkoadigital.com/

Estructura de la población de Euskadi
En Euskadi, los nacimientos descienden un 7,4% en el 4º trimestre de 2024
A lo largo de 2024 el descenso del número de nacimientos fue de un 4,1%
En el cuarto trimestre de 2024 el número de nacimientos en la C.A. de Euskadi fue de 3.232, un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior, según datos de Eustat.
A destacar que el descenso es más acusado en Gipuzkoa con 1.071 nacimientos, lo que supone un 13,1% menos que el año anterior; en Álava, el número de nacimientos es de 540, un 9,2% menos, y en Bizkaia es de 1.621, un 2,5% menos.
El 29,5% de las mujeres que fueron madres en la C.A. de Euskadi en el cuarto trimestre de 2024 era de nacionalidad extranjera, porcentaje superior al 26,4% del mismo periodo de 2023. Álava se situó por encima de este porcentaje, al alcanzar el 39,3%, seguido de Gipuzkoa y Bizkaia con porcentajes del 30,3% y del 25,7%, respectivamente.
El 77,9% de las madres superaba los 30 años
En la distribución de los nacimientos según la edad, el porcentaje de madres de 30 a 34 años es del 32,9%, el de madres de 35 a 39 años del 32,7%, y la aportación del grupo de 25 a 29 años se situó en el 14,5%. Las madres con edades por encima de 40 años (12,4%) superaron a las menores de 25 años (7,5%).
La edad de la maternidad también varía si se considera la nacionalidad. De hecho, la edad media de las madres es de 33,4 años, siendo la de las madres extranjeras de 30,7 años, frente a los 34,5 años de las de nacionalidad española.
El porcentaje de nacimientos de madres no casadas fue del 50,3%
Los nacimientos fuera del matrimonio en el cuarto trimestre de 2024 supusieron el 50,3% del total, porcentaje 1,1 puntos menor que el registrado en el mismo período de 2023.
Según el orden de nacimiento, más de la mitad, 1.640 (50,7%), han sido primeros hijos o hijas; 1.144 (35,4%) correspondieron a madres que ya habían dado a luz otra vez; los terceros y posteriores hijos e hijas se han situado en 448 (13,9%).
Balance de 2024
Si se toma la totalidad del año 2024, la cifra provisional de nacimientos vivos ascendió a 12.904, lo que supone un descenso de 549 (-4,1%), respecto a los datos de 2023.
Este descenso se produjo en los tres territorios; en Álava descendieron un 5,5% (121 nacimientos menos), en Bizkaia supuso un descenso del 4,2% (283 nacimientos menos) y en Gipuzkoa el descenso fue del 3,2% (145 nacimientos menos).
Jaiotzak % 7,4 jaitsi dira 2024ko 4. hiruhilekoan Euskal AEn
Jaiotzen kopuruak % 4,1 egin zuen behera 2024an
Eustaten datuen arabera, 2024ko laugarren hiruhilekoan Euskal AEn 3.232 haur jaio ziren, aurreko urteko aldi berean baino % 7,4 gutxiago. Nabarmentzekoa da beherakada handiagoa izan dela Gipuzkoan, 1.071 haur jaiota, hau da, aurreko urtean baino % 13,1 gutxiago; Araban 540 haur jaiota, % 9,2 gutxiago, eta Bizkaian 1.621 haur jaiota, % 2,5 gutxiago.
2024ko laugarren hiruhilekoan, Euskal AEn ama izan ziren emakumeen % 29,5ek atzerriko nazionalitatea zuten, eta ehuneko hori 2023ko aldi berekoa baino % 26,4 handiagoa da. Araba ehuneko horren gainetik kokatu zen, % 39,3ra iritsita; eta ondoren, Gipuzkoa eta Bizkaia, % 30,3ko eta % 25,7ko ehunekoekin, hurrenez hurren.
Amen % 77,9k 30 urte baino gehiago zituen
Jaiotzak amen adinaren arabera banatuz gero, 30-34 urteko amen ehunekoa % 32,9 da, 35-39 urteko amena % 32,7 eta 25-29 urteko taldearen ekarpena % 14,5. 40 urtetik gorako amak (% 12,4) 25 urtetik beherakoak baino gehiago izan ziren ( % 7,5).
Amatasunaren adina ere aldatu egiten da nazionalitatea kontuan hartzen bada. Izan ere, amen batez besteko adina 33,4 urtekoa da, atzerriko amena 30,7 urtekoa, eta Espainiako nazionalitatea dutenena 34,5 urtekoa.
Ama ezkongabeen jaiotzak % 50,3 izan ziren
Ezkontzaz kanpoko jaiotzak guztizkoaren % 50,3 izan ziren 2024ko laugarren hiruhilekoan, hau da, 2023ko aldi berean erregistratutakoa baino 1,1 puntu gutxiago. Jaiotza-hurrenkeraren arabera, erdiak baino gehiago, 1.640 (% 50,7), lehenengo seme- alabak izan ziren; 1.144 (% 35,4) berriz ere erditu ziren amak izan ziren; eta hirugarren eta ondorengo seme-alabak 448 (% 13,9).
2024ko balantzea
2024. urte osoa kontuan hartzen bada, bizirik jaiotako haurren behin-behineko zifra 12.904 izan zen, hau da, 2023ko datuekin alderatuta, 549 gutxiago (-%4,1). Jaitsiera hori hiru lurraldeetan gertatu zen; Araban % 5,5 jaitsi zen (121 jaiotza gutxiago), Bizkaian % 4,2 (283 jaiotza gutxiago) eta Gipuzkoan jaitsiera % 3,2koa izan zen (145 jaiotza gutxiago).
- Remitido
Eustat – Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística - redaccion@gipuzkoadigital.com 5 Mayo 2025
https://gipuzkoadigital.com/
PUBLICIDAD
Donostia San Sebastián Autonomía Kalea 25 Amara Zaharra. Telf 943 467 822 https://covylsa.com Cava y Champagne – Jerez y Moscatel – Sidra y Txakoli – Vinos blancos – vinos rosados – Tinto joven – Tinto crianza – Tinto Reserva y gran Reserva – Medias botellas – Magnum 1,5 L. – Ginebra – Vodka – Ron – Whisky – Brandy – Armagnac y Cognac – Anís – Pacharán – Licor de endrinas – Tequila – Aperitivos – Licores – Cervezas – Conservas – Café e Infusiones – Estuches de cartón para regalo – Leche – Batidos – Zumos – Refrescos – Miniaturas para Sociedades Gastronómicas.


JAIOTZEN ESTATISTIKA





