“URBANISMO Y VIVIENDA: ¿SE PUEDE HACER ALGO?”: EL AUTOR DEL AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PGOU SEBASTIÁ JORNET RECALÁ EN DONOSTIA DE LA MANO DE EH BILDU
Donostia
Abordamos con rigor y responsabilidad la crisis habitacional que vivimos y que supone el principal problema de la ciudadanía de este país, también el de la mayoría de las y los donostiarras. Desde EH Bildu reiteramos la necesidad de más vivienda protegida; urge un punto de inflexión para tomar otro rumbo. Pero más allá de las propuestas del Gobierno Vasco, creemos que se puede y se debe hacer más aplicando políticas públicas audaces y novedosas. Sobre todo, se puede hacer de manera diferente.
El modelo que defendemos aplicar en Donostia desde EH Bildu versa sobre cuatro ideas principales: se deben aprovechar las oportunidades para crecer hacia dentro y se debe hacer sin ocupar más suelo.
Para eso, por un lado, se deben regenerar determinadas zonas a través de las propuestas recogidas en el PGOU vigente y, por otro, se deben incorporar nuevos espacios. En tercer lugar, abogamos por impulsar la mixtura de usos y por último, se debe garantizar el equilibrio entre los barrios.
Para aumentar el número de vivienda protegida, además de promover nuevas construcciones, debemos poner nuestra atención sobre la ciudad que ya está construida: el parque de viviendas existente nos abre un abanico de posibilidades tan interesantes como desconocidas en nuestra ciudad, pudiendo aportar al mercado vivienda protegida en las zonas saturadas o donde no existe ni una sola vivienda protegida.
Mediante la fórmula de la calificación, por ejemplo, el objetivo es condicionar una serie de licencias a recalificar viviendas como protegidas de titularidad privada, como es el caso de rehabilitaciones de edificios, nuevos levantes, aumento de densidad de vivienda, segregación de viviendas o cambios a uso residencial de locales. Esta propuesta está recogida en el borrador del avance de la modificación del PGOU y contempla la posibilidad de llegar a 4.400 viviendas protegidas los próximos años.
Para hablar de todo esto y otras cuestiones clave en materia de vivienda, este próximo martes día 19 de mayo estará con nosotras y nosotros Sebastiá Jornet, arquitecto urbanista y autor, precisamente, del avance de la revisión del PGOU. Bajo el epígrafe “Urbanismo y vivienda: se puede hacer algo?”, este experto de calado internacional visitará Donostia de la mano de EH Bildu.
Os esperamos para debatir y reflexionar sobre las políticas de vivienda y las herramientras a nuestro alcalce, factibles si hay voluntad. La charla comenzará a las 18.30 de la tarde en el Kursaal y es necesario inscribirse en este link.
En Donostia, a 18 de mayo de 2026
“HIRIGINTZA ETA ETXEBIZITZA: ZERBAIT EGIN DAITEKE?”: SEBASTIÁ JORNET NAZIOARTE MAILAN ADITUA DONOSTIAN IZANGO DA EH BILDUREN ESKUTIK
Zorrotz eta arduraz ekiten diogu bizi dugun eta herri honetako herritarren arazo nagusia den etxebizitza-krisiari, baita donostiar gehienena den arazorari ere. EH Bildutik etxebizitza babestu gehiagoren beharra berresten dugu; inflexio puntu bat behar da beste norabide bat hartzeko. Baina Eusko Jaurlaritzaren proposamenetatik harago, uste dugu gehiago egin daitekeela eta egin behar dela politika publiko ausartak eta berritzaileak aplikatuz. Batez ere, modu ezberdinean egin daitekeela uste dugu.
EH Bildutik Donostian aplikatzea defendatzen dugun ereduak oinarrian lau ideia nagusi ditu: lehenik, barrurantz hazteko aukerak aprobetxatu behar dira eta, bigarrenik, lurzoru gehiago okupatu gabe egin behar da. Horretarako, alde batetik, eremu jakin batzuk birsortu behar dira, indarrean dagoen HAPOan jasotako proposamenen bidez, eta, bestetik, eremu berriak gehitu behar dira. Hirugarrenik, erabilera mistoaren alde egiten dugu eta, azkenik, auzoen arteko oreka bermatu behar da. Etxebizitza babestuen kopurua handitzeko, eraikuntza berriak sustatzeaz gain, jada eraikita dagoen hiriari ere erreparatu behar diogula uste dugu, izan ere lehendik eraikita dagoen etxebizitza-parkeak aukera interesgarri bezain ezezagunak ahalbidetzen dizkigu gure hirian, eta etxebizitza babestuaren ekarpena egin dezake eremu saturatuetan edo etxebizitza babestu bakar bat ere ez dagoen tokietan.
Kalifikazioaren formularen bidez, posible da lizentzia batzuk titulartasun pribatuko etxebizitza babestu gisa birkalifikatzea baldintzea, hala nola eraikinak birgaintzean, jasotze berriak (levante) egitean, etxebizitza-dentsitatea handiatzean, etxebizitzak bereiztean edo lokalak bizitegi-erabilerara aldatzean.
Proposamen hau HAPOaren aldaketaren aurrerapenaren zirriborroan jasota dago, eta datozen urteean 4.400 etxebizitza babestura iristeko aukera aurreikusten du.
Honi guztiari buruz eta etxebizitzaren arloan funtsezkoak diren beste gai batzuei buruz hitz egiteko, datorren asteartean, maiatzaren 19an, gurekin izango da Sebastiá Jornet, arkitekto urbanista eta, hain
zuzen ere, HAPOaren berrikuspenaren aurrerakinaren egilea. “Hirigintza eta etxebizitza: zerbait egin daiteke?” izenburupean, nazioarteko garrantzia duen aditu honek Donostia bisitatuko du EH Bilduren eskutik.
Zuen zain gaude etxebizitzari lotuta eskura ditugun politikez eta tresnez eztabaidatzeko eta hausnartzeko. Hitzaldia arratsaldeko 18.30tan hasiko da Kursaalean eta beharrezkoa da esteka honetan izena ematea.
Donostian, 2026ko maiatzaren 18an
- Remitido y foto EHBildu Komunikazioa
- redaccion@gipuzkoadigital.com 18 Mayo 2026
https://gipuzkoadigital.com/
SEBASTIÁ JORNET EN DONOSTIA

DEL PGOU SEBASTIÁ JORNET RECALÁ EN DONOSTIA DE LA MANO DE EH BILDU

- Published in Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
