Máxime cuando Donostia es un municipio con el mercado del alquiler tensionado y con un importante déficit de viviendas de alquiler social ante la creciente demanda ciudadana.
El motivo de hacerlo es para evitar que dicho recurso pueda ser utilizado por los “poderes fácticos» que especulan con la vivienda, como excusa para retrasar la declaración oficial de Donostia como Municipio Tensionado que conlleva la limitación de alquileres a Grandes Tenedores, la congelación a los pequeños y la prórroga tres años para los contratos finalizados.
Dentro de las reuniones que en julio la concejal de Urbanismo y el Gerente de Etxegintza han mantenido con los grupos municipales, agentes económicos y sociales, el día 22 nos informaron a las 3 Plataformas Sociales (Inquilinos Azora, Alokairu y STOP Desahucios) sobre el Plan Especial de Vivienda incluido en la documentación que el Ayuntamiento debía remitir al Gobierno Vasco para la declaración de Zona Tensionada y en dicho Plan está incluida la promoción de Igara
En esa reunión nuestra Plataforma anunció que retiraría el recurso, cuyo objetivo era el de incrementar las dotaciones de VPO en alquiler y que seguimos suscribiendo, para no poner trabas con el mismo a la Vía de Urgencia en la tramitación de Zona Tensionada, que venimos solicitando en base a las resoluciones plenarias de junio y julio, anuncio que hemos cumplido.
Por este motivo, no descartamos utilizar este mecanismo en el futuro si la Política de Vivienda del PNV sigue sin dar soluciones a las necesidades de vivienda de una gran mayoría social, que ponga sobre la mesa EL DEBATE de las CAUSAS por las que la ciudadanía no puede acceder a una vivienda digna y asequible .Como al PNV no le interesa abrir estos debates, ni entrar al fondo de los argumentos de nuestro RECURSO, su estrategia para desviar la atención de su incapacidad, fue esa brutal campaña de descrédito de esta Plataforma lanzada en mayo, que, ante la retirada del recurso, sus medios afines han vuelto a resucitar, lo que nos motiva aún más y refuerza nuestras críticas y argumentos sobre los incumplimientos del PNV en Donostia y en Euskadi, apoyados ambos por el PSE, en Política de Vivienda. Citamos algunos de estos incumplimientos:
– Denunciamos el gravísimo incumplimiento de la Ley de Vivienda Vasca y sus instrumentos en estos 9 años tirados a la basura. Hoy día sigue prevaleciendo la VPO en propiedad frente a la de alquiler en Reservas legales y Política Fiscal y nadie abre el debate para cambiar esto o se obvia, como se ha visto en la ponencia fiscal de Gipuzkoa, y resulta vergonzoso que algo tan importante como la Política Fiscal de vivienda no se decida en todo el ámbito de la CAV. Todos sabemos que el problema de la vivienda hoy día está tanto en el alquiler libre como social pero los Partidos Políticos han dado tanto poder y privilegios fiscales a grandes y pequeños propietarios que no los necesitaban, que ahora temen quitárselos.
– Se ha retrasado durante años la regulación de los instrumentos de movilización de Vivienda Deshabitada y ahora se pone en evidencia que ni siquiera EH Bildu apuesta firmemente por implementarlos en los Municipios donde gobierna. En nuestras mociones presentadas y no aprobadas en los municipios de la CAV argumentábamos la necesidad de aplicar el CANON a la vivienda deshabitada.- Denunciamos la tomadura de pelo a los 80 agentes sociales que trabajamos (aunque algunos no firmamos) en el Pacto Social Por la Vivienda, que ahora tienen la poca vergüenza de intentar rescatar de nuevo cuando el que lo ha incumplido ya y no tiene intención de ponerlo en marcha es el propio Gobierno Vasco, ya que en las promesas electorales de las recientes elecciones PNV y PSE prometen en esta legislatura construir 7.000 viviendas de alquiler social y 19.000 hasta 2036 en el Pacto social, cuando desde 2015 con la Ley de Vivienda, la media anual de VPO de alquiler social construidas apenas supera las 200 anuales. Que nos digan cómo lo van a hacer sin quintuplicar los Presupuestos. Engañarán a la ciudadanía con la complicidad de los medios, pero a nosotros no.
– Desde la Ley de Vivienda, PNV y PSE llevan incumpliendo sistemáticamente los objetivos que ellos mismos se marcaban en los Planes Directores de Vivienda en cuanto a construcción de VPO de Alquiler Social. El grado de cumplimiento de los objetivos marcados apenas llega al 30% de lo proyectado, sin dar ninguna explicación de los motivos de esto, ya que ni incrementan exponencialmente los presupuestos anuales de vivienda ni explican a donde ha ido ese dinero proyectado. En Diciembre veremos los Presupuestos y su apuesta real por el Alquiler Social.Sin más presupuesto para construir ni incrementar las reservas legales de VPO de alquiler social, sin limitar los alquileres especulativos en los municipios tensionados, sin movilizar la Vivienda Deshabitada y sin limitar y controlar más las Viviendas de Uso Turístico, la emergencia habitacional va a seguir aumentado en Euskadi y el Gobierno Vasco e instituciones serán los responsables.
- Remitido: STOP Desahucios Donostialdea
- redaccion@gipuzkoadigital.com 16 Septiembre 2024
- foto https://gipuzkoadigital.com/