Sus viviendas están en riesgo de subasta y posterior desahucio al haberles denegado el banco una carencia de cinco años que regula el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CB.P.B.).
Si el Santander no firma las dos carencias, José y Narcisa pueden perder su vivienda al tener instada por el banco una demanda de desahucio en fase de subasta y posterior desahucio.
En situación crítica se encuentran también José Ramón y Mercedes que, al deber más de doce cuotas, el banco puede iniciar una demanda de ejecución hipotecaria para subastarles la vivienda y, después, desahuciarles.
Aunque ambas familias cumplen los requisitos de vulnerabilidad económica y tienen más de 60 años, en el caso de José Ramon y Mercedes con ingresos modestos de 1.228 euros provenientes de una pensión por incapacidad más la RGI, al aplicar el precio desorbitado del EURIBOR a los mismos, la cuota resultante de la CARENCIA supone más del 50% de dichos ingresos, MOTIVO POR EL QUE EL BANCO LA HA DENEGADO.
En el caso de José y Narcisa el precio de su modesta vivienda de 43 metros cuadrados comprada en marzo del 2007, en plena burbuja inmobiliaria, costó 200.000 euros, precio superior al establecido por el Ministerio de Transportes para Gipuzkoa en ese periodo, por lo que el banco Santander se la ha DENEGADO también. Debido a que tienen un procedimiento judicial que se encuentra en fase de SUBASTA, está pendiente de concretarse el valor de tasación de la vivienda para proceder a dicha subasta y, en consecuencia, desahuciarles.
Por último el propio Decreto Guindos o C.B.P.B. (RDL 6/2012 de 9 de marzo) regula que las entidades financieras, que han obtenido el año pasado y lo que va de este UNOS BENEFICIOS HISTÓRICOS, pueden flexibilizar los requisitos, es decir la cuota de la carencia de 674,88 euros, que supone el 54,95% de los ingresos de José Ramon y Mercedes y también los 57.013 euros que sobrepasa el precio INFLADO de la vvienda de José y Narcisa, según el valor del metro cuadrado establecido por el ministerio de Transportes para Gipuzkoa en ese trimestre. Esto evidencia lo especulativo de los precios en 2007 de las viviendas en nuestro territorio en plena burbuja que, desgraciadamente en agosto de 2024, se ha sobrepasado, sobre todo en Donostia
A la rueda de prensa asistirán ambas familias y también otra afectada de Lasarte, cuya carencia ha sido denegada por KUTXABANK por sobrepasar la cuota sus modestos ingresos basados en la RGI.
LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
- Remitido STOP Desahucios Donostialdea
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 10 Septiembre 2024