×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Declaración de Derechos y Deberes de las personas usuarias en el Sistema Sanitario de Euskadi, Gobierno Vasco

  • Educación destina 54,4 millones de euros para las becas no universitarias del curso académico 2014-2015
  • El Consejo de Gobierno ha declarado hoy zona especial de conservación-ZEC a los Montes Altos de Vitoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi que agrupa, clarifica y actualiza el contenido y el alcance de las normas que actualmente recogen el conjunto de derechos y obligaciones de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario de Euskadi. Ha sido el propio consejero de Salud, Jon Darpón, quien en la rueda de prensa posterior ha dado a conocer este instrumento marco de protección y de responsabilidad de las personas, cuyo fin es promover y salvaguardar el conjunto de valores relacionados con el ámbito de la salud.

Darpón ha explicado que la nueva declaración va más allá de mero catálogo de derechos y deberes que atiendan a un ética de mínimos e incorpora por primera vez derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del sistema sanitario, derechos referidos a colectivos integrados por personas vulnerables, así como derechos sobre las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades raras y relativos a la infancia/ /adolescencia, sexualidad/reproducción, ancianidad y final de la vida.

Según el consejero, la declaración, que actualiza la anterior (vigente desde 1989), “contribuirá a profundizar en el carácter universal de la asistencia sanitaria, en la mejora de la calidad asistencial, en la solidaridad, en la equidad en el acceso y en el uso de los servicios sanitarios y en la participación de las personas en las actuaciones del sistema sanitario de Euskadi”.

BECAS NO UNIVERSITARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar una ampliación de gasto en 1.400.000 euros para la financiación de la convocatoria de ayudas al estudio para la escolarización de estudios de niveles no universitarios para el curso académico 2014/15. Éstas fueron aprobadas en la reunión del 21 de octubre de 2014 por un importe de 53 millones, siendo la cantidad total destinada a este fin de: 54.400.000 euros.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que también ha estado presente en la rueda de prensa, dicho incremento presupuestario se debe a un significativo aumento en el número de alumnos y alumnas becados y en el incremento de ayudas concedidas durante el curso 2014/2015. En concreto, el número de alumnos becarios creció en 1.416, mientras que las ayudas concedidas aumentaron en 3.628 (un estudiante becado puede recibir becas en distintos componentes). Dichas cifras arrojan un incremento de gasto aproximado de 1.400.000 euros, de los que 1.160.000 euros irán destinados a becas de comedor.

Uriarte también se ha referido al nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que esta tarde desvelará en el Congreso su planes al frente del Ministerio. La consejera espera del sustituto de Wert “un cambio de actitud” y que tenga en cuenta dos peticiones trasladadas desde el Gobierno Vasco: que “guarde en el cajón” la reválida y la convoctoria de una conferencia de Educación.

MONTES DE VITORIA

Además, el Consejo de Gobierno ha declarado hoy como Zona Especial de Conservación-ZEC, figura de protección de estación naturales, a los Montes Altos de Vitoria, con una delimitación contemplada que se ampliará una vez que lo apruebe la Comisión Europea. El objetivo de esta norma es garantizar un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de especies silvestres de la fauna y la flora de interés comunitario.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (21.07.2015)ç

 

Gobierno Vasco

—————————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    21 Julio 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR