Donostia San SebastiánCasa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886Turrón al corte

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Sesión informativa sobre el virus del Ébola para los colegiados, Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

Imagen de la sesión informativa sobre Ebola organizada por el COEGI para los enfermeros guipuzcoanos.

FOTO: Imagen de la sesión informativa sobre Ebola organizada por el COEGI para los enfermeros guipuzcoanos.

 

 

  • Bajo el título “Actualización para Enfermería de la Infección del Virus del Ébola”, la sesión fue impartida por Purificación Tena, Supervisora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia.
  • Durante su charla abordó diferentes aspectos relacionados con la enfermedad como su historia, la transmisión, patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico o tratamiento, entre otros.

 

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogió ayer una sesión informativa para los profesionales guipuzcoanos sobre “Actualización para Enfermería de la Infección del Virus del Ébola” que, enmarcada en la intensa actividad de formación continua que organiza el COEGI, fue impartida por la Supervisora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital Universitario Donostia, Purificación Tena.

 

Tras recordar que se trata de una enfermedad hemorrágica febril grave cuyo virus pertenece a la familia Fitoviridae, la ponente recordó que se detectó por primera vez en 1976 y fue en 1989 cuando apareció fuera del continente africano. Purificación Tena apuntó que, si bien en principio se desconoce el origen del ébola, “se cree que el huesped natural del virus son los murciélagos Frugivoros” y recordó que la cadena epidemiológica pasa del animal a la fruta, de ésta a chimpacé o mono, de ellos al cazador quien, por contacto con animales vivos o muertos infectados o por ingesta de los mismos, enferma de ébola.

 

En cuanto a la transmisión de persona a persona, la Supervisora de la UEI, recordó que el virus se transmite por contacto dircto con sangre, fluidos corporales, secreciones u órganos de personas vivas o muertas; así como por contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacietnes, por contacto sexual, lactancia materna; así como por el contacto con animales vivos o muertos infectados, entre otras vías. “No se transmite ni a través del agua o alimentos, ni por vía respiratoria y los pacientes asintomáticos no transmiten la infección”, especificó.

 

Purificación Tena recordó en su intervención que, en el brote actual de la enfermedad el caso índice fue una niña de 2 años que enfermo en Guinea Conakry en diciembre del 2013 y subrayó que una persona contagiada de ébola contagia a una media de 1’6-2 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, “mientras el sarampion contagia entre 15-16 casos”.

 

Respecto a la patogenia, el virus produce una afectación endotelio vascular; coagulopatía intramuscular diseminada; fallo multiorgánico y hemorragia severa. “Las manifestaciones clínicas –explicó-, se caracterizan por un comienzo brusco que cursa con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza, etc. En la evolución se presentan vómitos, diarrea, fallo renal y hepático y, en algunos casos, hemorragias internas y extrnas. Cuando la evolución es fatal se producen signos clínicos más graves durante la infección que progresan a un fallo multiorgánico y shock”.

 

En cuanto al diagnóstico, la ponente recordó que, entre otros aspectos, es importante descartar otras infecciones graves que pueden ser tratables como malaria, fiebre tifoidea, neumonía etc. Además –explicó-, es necesario tomar muestras para laboratorio; así como, realizar la prueba de elección (test rápido de anigenia PCR).

 

Tras recordar que no existe un tratamiento específico de la enfermedad, explicó que se aplica un tratamiento intensivo de soporte y tratamiento sintomático, “minimizando el uso de procedimientos invasivos que puedan provocar el sangrado excesivo del paciente”. Purificación Tena explicó la diferencia entre la definición de contacto alto riesgo y de bajo riesgo y explicó las actuaciones que deben seguir en caso de haber tenido alguno de estos contactos.

 

“En contactos de alto riesgo se debe mantener la cuarentena en domiclio; vigilancia continua con toma de temperatura supervisada durante los 21 días siguientes a la última fecha de exposición posible a la infección y, en el caso de fiebre o de clínica, será caso de investigación. Para los contactos de bajo riesgo se puede realizar una vida laboral y personal normal estando localizados y con vigilancia activa durante los 21 días posteriores a la expesición. Además, si el paciente presenta fiebre u otro síntoma, se debe hacer autoaislamiento inmediato en su casa y contactar de manera urgente con el responsable del seguimiento”, expuso.

 

Actuación

 

Purificación Tena explicó además la actuación que se debe desarrollar cuando se recibe una solicitud desde un domicilio particular. “En ese caso se debe interrogar por el cuadro clínico y epidemiológico; llamar al 112 y seguir el protocolo de actuación de la Comunidad Autónoma, además de trasladarlo al centro de referencia”.

 

Cuando el caso llega a un centro de salud, centra de urgencias de atención primaria o a un hospital que no es de referiencia, se debe preguntar por el caso clínico y epidemiológico; poner una mascarilla quirúrgica al paciente; aislarlo en la sala definida por el centro sin realización actuación sanitaria alguna y, en caso de realizarse, el profesional debe colocarse el equipo de protección personal adecuado. “Además, se debe notificar de manera inmediata al Servicio de Vigilancia de la Comunidad Autónoma; llamar al 112 y trasladarlo al centro de referencia y proceder a la posterior limpieza y desinfección”.

 

La Supervisora de UEI del Hospital Universitario Donostia concluyó su intervención recordando los procedimientos de trabajo de enfermería ante un paciente con ébola, como: extracción de sangre, canalización de vía venosa central de acceso periférico, recogida de muestras y excretas, recogida de residuos, realización y retirada de ropa de cama, protocolo de sondaje uretral, protocolo de sondaje rectal con globo, protocolo de SNG y utilización de soporte respiratorio.//

 

https://twitter.com/COEGIenfermeria

https://es-es.facebook.com/coegi

——————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    17 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR