×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Se digitalizarán las obras completas de Joxe Azurmendi, mediante una ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El diputado general ha mostrado su agradecimiento a los creadores de la revista Jakin y ha ofrecido su colaboración al nuevo equipo

“Debemos considerarlo como uno de los grandes pensadores y filósofos de Euskal Herria”, ha señalado Garitano.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ofrecido una recepción a los precursores de la revista Jakin, que han dirigido este magnífico proyecto cultural durante casi 60 años de historia. El diputado general Martin Garitano ha mostrado el agradecimiento de la Diputación a Joseba Intxausti, Paulo Agirrebaltzategi, Joxe Azurmendi y Joan Mari Torrealdai, ya que sin su trabajo el patrimonio cultural de los vascos sería sin duda más pobre. En el acto han participado también Ikerne Badiola, diputada de Cultura, Juventud y Deportes, Zigor Etxeburua director de Euskera, y Garazi Lopez de Etxezarreta, directora de Cultura.

La revista Jakin resume en su trayectoria el tránsito de la cultura vasca a la modernidad: desde sus inicios en 1956, con medios más que precarios y bajo persecución oficial, el equipo reunido en torno a la revista ha sido un pilar fundamental para llevar a la cultura vasca a parámetros de modernidad europea. “Creo que nuestra cultura y nuestro pensamiento no serían tal y como hoy los conocemos, sin la aportación de la revista Jakin”, ha señalado el diputado general Martin Garitano.

El propio nombre es revelador del carácter de la revista y de su equipo. El conocimiento debe ser considerado como el principal soporte del desarrollo, avance y soberanía de Euskal Herria, al modo en que lo hace la revista que hoy homenajeamos. En opinión del diputado general Martin Garitano, “la ignorancia nos hace más dependientes, más débiles; en cambio, una cultura y un pensamiento poderosos y dinámicos abre puertas, para fortalecer nuestro desarrollo actual, y explorar nuevos caminos futuros. El conocimiento es poder”.

Se ha publicado recientemente el número 200 de la revista Jakin. Produce auténtico vértigo contemplar la nómina de los más de 1.000 colaboradores de la revista, escritores, pensadores e investigadores. Puede decirse que comprende, casi sin excepción, a todas las personas que durante el siglo XX e inicios del XXI han tenido una voz dentro de la cultura vasca. Otro tanto, si comprobamos las materias y asuntos tratados en la revista. La Diputación ha subrayado el carácter integrador de Jakin, cuyas páginas constituyen un lugar de encuentro de todas las personas con inquietud en el ámbito vasco de la cultura y el pensamiento. Puede decirse que ahí reside, en gran medida, la cultura vasca.

 

Digitalización de las obras de Joxe Azurmendi

Todos los miembros del equipo de Jakin reúnen méritos más que sobrados, pero “entre todos ellos y sin desmerecer a nadie, quisiera destacar la figura de Joxe Azurmendi, cuyas obras completas han sido digitalizadas por Jakin, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Creo que debemos considerarlo como uno de los grandes pensadores y filósofos de Euskal Herria”, ha señalado el diputado general. Puede decirse que en los innumerables libros y artículos publicados, se ha acercado a todos las cuestiones de la cultura: política, historia, sociedad, lengua, literatura, comunicación, arte, ciencia, tecnología. Tras ejercer como catedrático de Filosofía Moderna en la UPV, hoy en día es profesor emérito, y desde 2010, miembro honorario de la Academia de la Lengua Vasca. La obra de Joxe Azurmendi supone una defensa férrea de la libertad de pensamiento y de conciencia, una barrera intelectual contra todo tipo de dogmatismo, la voz de un espíritu libre.

Lengua, sociedad, estado, marxismo, ciencia, metafísica, filosofía de la historia, ética… puede decirse que Azurmendi ha explorado el mundo entero, armado de la mirada creativa del relativismo. Y junto a ese pensamiento amplio y fecundo, ha rescatado y actualizado a los pensadores vascos (Mirande, Orixe, Unamuno, Sabin Arana, Gandiaga, Karlos Santamaria…).

Apoyo al nuevo equipo

Un nuevo equipo toma ahora el relevo de este proyecto. “Creo que los vascos estamos en deuda con Joxe Azurmendi y el grupo que ha conducido la nave de Jakin hasta este puerto del siglo XXI. Quisiera aprovechar este sencillo homenaje de la Diputación Foral de Gipuzkoa para, por un lado, saldar levemente la enorme deuda que tenemos contraída con ellos; y, por otra, para ofrecer nuestra ayuda a quienes guiarán en adelante el timón de la revista Jakin, y desearle que tenga un horizonte claro para llevar a nuestra cultura y nuestro pensamiento a nuevas rutas, sin abandonar por ello nuestros orígenes, ha señalado Martin Garitano.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    27 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR