Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Reconocimiento europeo al IV Plan Vasco de la Formación Profesional

Aiete-Foto-GipuzkoaDigital.com-©-Donostia-San-Sebastián-

En la cita anual que ha congregado recientemente los responsables europeos de la formación profesional en el marco de la “Alianza Europea para el Aprendizaje” y que ha presidido la Comisaria Europea para el Empleo- Marianne Thyssen-, la Unión Europea ha reconocido la formación profesional vasca y las competencias de las regiones en la formación profesional y el aprendizaje. En estrecha colaboración Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la Comisión Europea ha trabajado y colaborado con el ejecutivo vasco para reforzar la dimensión regional en la estrategia europea de la formación profesional y el aprendizaje. Dicha colaboración se enmarca dentro del marco de trabajo que la Viceconsejería y la Delegación de Euskadi para la UE han puesto en marcha para la  internacionalización de la Formación Profesional vasca y el posicionamiento europeo.

Dentro de la agenda del semestre europeo, y en el marco de su iniciativa “Alianza Europea para el Aprendizaje” e informe, la Comisión Europea ha destacado y reconocido como buena práctica europea el IV Plan Vasco de Formación Profesional y el Campus Internacional vasco de la Formación Profesional, así como incide en el rol de las regiones. En el informe europeo “Good for Youth- Good for Business” presentado por la Alianza Europea, la Comisión Europea ha destacado el Plan Vasco de la Formación Profesional, siendo el Plan estratégico que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para impulsar la especialización, la competitividad y la internacionalización de la formación profesional vasca y apoyar la competitividad del sector empresarial vasco e impulsar el espíritu emprendedor y el acceso de la juventud al empleo. Igualmente en dicho informe, la Comisión Europea ha destacado e incidido en la dimensión regional y territorial para lograr la competitividad e impulsar una formación profesional y el aprendizaje que pueda dar respuesta a las necesidades del mercado labor, siendo un aspecto que el Gobierno Vasco ha defendido.

En el acto igualmente se formalizó el ingreso en la Alianza de la red europea EARLALL,  ostentando Euskadi la presidencia de dicha red desde el pasado año.

 

Euskadi, miembro de la Alianza Europea para el Aprendizaje

Desde el pasado año, Euskadi es miembro de la Alianza Europea del Aprendizaje (EAfA -European Alliance for Apprenticeships). La Alianza es una de las iniciativas clave de la Comisión Europea, que tiene como objeto promover el trabajo conjunto de empresas, agentes sociales e instituciones para impulsar la formación profesional y el aprendizaje, y luchar así contra el desempleo. Coordinado conjuntamente por la Dirección General de Educación y Cultura, y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, forman parte de ella redes empresariales, Cámaras de Comercio y plataformas europeas de los ámbitos de la formación o del empleo. Euskadi fue la primera región europea invitada a formar parte de la Alianza.

 

Gobierno Vasco

———————————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    29 Junio 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR