Que no se obligue a Sociedad Deportiva Eibar a ampliar su capital social, Diputación Foral de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha solicitado que no se obligue al Eibar a ampliar su capital social
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha solicitado que se exima de ampliar su capital social a la Sociedad Deportiva Eibar, una entidad económicamente saneada y de gestión modélica que podría perder administrativamente la categoría si no consigue ampliar su capital social en un 390 por ciento.
La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha emplazado esta semana por carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deporte, a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional a que no se obligue al Eibar a acometer una ampliación de capital en aplicación de unos criterios que van a ser revisados.
Según el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas, la SD Eibar tendría que ampliar su capital social en un 390% para el 6 de agosto, ya que de lo contrario podría sufrir un descenso administrativo de categoría. El capital social actual del Eibar es de 442.253 euros y tendría que ser incrementado hasta los 2.166.525 euros.
Esa cantidad de 2.166.525 euros se ha determinado calculando –tal como indica el Artículo 3 del citado Real Decreto- el 25% de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaran en la penúltima temporada finalizada de la respectiva competición, excluidas las dos entidades con mayor gasto y las dos con menor gasto realizado.
La diputada ha expuesto que la aplicación de esta normativa sería especialmente sangrante para la SD Eibar, pues no sólo es el equipo con el presupuesto más bajo de su categoría y está económicamente saneado, sino que además debe realizar una ampliación de capital calculada con los presupuestos de entidades muy endeudadas y con las que compite en el plano deportivo ajustándose rigurosamente a sus posibilidades económicas reales.
Ikerne Badiola ha solicitado por ello que se exima al Eibar de acometer esa ampliación de capital en aplicación de unos criterios que están siendo revisados, para evitar daños a una entidad deportiva modélica en la gestión, o que, en su defecto, se habiliten fórmulas alternativas que permitan capitalizar patrimonio neto, que, en el caso del Eibar, es muy superior a su capital gracias a su buena gestión.
Diputación Foral de Gipuzkoa
——————————————————————————————————
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 14 Febrero 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com ©