Mañana miércoles se cortará el tráfico en el puente de Martutene; URA inicia su demolición el 17 de noviembre
- Mañana, a partir de las 09:00 am, se cortará el tráfico rodado por el puente de Martutene
- El lunes 16 se prepararán los accesos al rio para la maquinaria que realizará la demolición desde el martes 17 y que concluirá el día 20
- Abierta al tráfico peatonal la nueva pasarela peatonal de El Pilar, la vieja será retirada a finales de noviembre
Mañana miércoles día 11 se cortará al tráfico rodado el puente de Martutene y al tráfico peatonal lo será el lunes 16. Ello permitirá a URA —Agencia Vasca del Agua adscrita el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco—, iniciar la demolición de la vieja infraestructura sobre el Urumea el martes 17 de noviembre. Como alternativa se ha acondicionado un vial de doble sentido en Sarroeta.
Mientras se acomete la demolición y la sustitución del puente de Martutene, el tráfico peatonal será desviado por un nuevo vial acondicionado por Okendotegi —al que se accederá desde la nueva pasarela de El Pilar— y para el tráfico de vehículos, se ha acondicionado un vial de doble sentido en Sarroeta.
Asimismo, si la meteorología lo permite, URA también acometerá la retirada de la pasarela peatonal actual de El Pilar a finales de noviembre. Ambas infraestructuras han ejercido de obstáculos a las aguas en episodios de aguas altas.
Junto con los trabajos realizados para el encauzamiento del tramo del rio Urumea a su paso por Martutene se incrementará significativamente la seguridad ante las eventuales aguas altas del invierno. El nuevo cauce dispondrá de una anchura que varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros, mayor que la anterior lo que incidirá en mayor capacidad para desaguar las crecidas.
Ana Oregi recuerda que ”el encauzamiento en curso y la retirada de ambos puentes va a permitir enfrentarnos a posibles episodios de aguas altas con un umbral de seguridad mucho mayor”. La Consejera ha vuelto a reiterar la necesidad de contar con “la realidad fluvial a la hora de gestionar el territorio urbano en nuestros pueblos y ciudades”.
El presupuesto de la Fase 1 para la defensa ante inundaciones del barrio donostiarra de Martutene asciende a 19 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 30 meses pero, si la meteorología lo permite, tal vez podría reducirse esa previsión.
La primera fase de los trabajos corresponde al tramo de aguas arriba del puente de Martutene. La segunda abarcará las actuaciones del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses. El riesgo 0 en ante las crecidas no existe, pero este proyecto incrementará de forma muy considerable los umbrales de seguridad para la ciudadanía de Martutene.
Gobierno Vasco
————————————————————————-
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 10 Noviembre 2015
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián