Propuesta para poner Kutxabank al servicio del tejido industrial y de la creación de empleo

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre ofrecen una hoja de ruta a Iñigo Urkullu

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, y Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, han ofrecido hoy una hoja de ruta al lehendakari Urkullu con un doble objetivo: recuperar, en primer lugar, el carácter público y social de Kutxabank y, en segundo lugar, teniendo en cuenta el papel que una entidad financiera de estas características puede tener en la economía vasca, poner en marcha un fondo de inversión para la recuperación industrial y la creación de empleo digno. “Es tiempo de actuar con responsabilidad y las instituciones guipuzcoanas lo vamos a hacer”, ha afirmado Martin Garitano. En la rueda de prensa de hoy también han participado los y las representantes que la Diputación Foral y el Ayuntamiento tenían en el Consejo de Administración de Kutxa.

Tal y como ha recordado el diputado general de Gipuzkoa, el pasado mes de septiembre la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó públicamente una propuesta para garantizar el carácter público y social tanto de Kutxa como de Kutxabank. La dirección de Kutxa impidió que dicha propuesta fuera debatida por la Asamblea de la entidad, y finalmente Kutxa optó por constituirse en fundación bancaria. A finales de octubre, el Banco de España, hizo público las condiciones que establece para el caso de las fundaciones bancarias vascas; “unas condiciones draconianas, que abren la puerta a la entrada de capital privado. Kutxabank estaría en la obligación de hacer reservas por valor de unos 700 millones de euros o, de otra manera, las fundaciones bancarias tendrían que iniciar un proceso para disminuir su presencia en el accionariado de Kutxabank y abrir así la puerta a la entrada de capital privado”, ha señalado Garitano.

Es cierto, por otro lado, que el recién publicado test de estrés ha dado una buena nota a Kutxabank. “En todo caso”, ha explicado Garitano, “también es cierto que para obtener dicha nota, entre otras cosas, Kutxabank ha tenido que hacer reservas por valor de 800 millones de euros, privando a la economía del país de una liquidez monetaria imprescindible para la financiación de las pequeñas empresas, cooperativas y autónomos”.

El diputado general ha subrayado que Gipuzkoa y Euskal Herria necesitan una entidad financiera que tenga como objetivo combatir la crisis y fortalecer el tejido productivo del país; una herramienta para ayudar a las empresas a que salgan adelante y para combatir el paro y la pobreza. Los datos son contundentes: desde 2008 la industria de la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido 70.000 empleos. “Está claro que debemos adaptar y renovar nuestro tejido industrial”, ha manifestado Martin Garitano.

En este sentido, el diputado general ha señalado dos objetivos: garantizar empleo digno para la ciudadanía y fomentar un nuevo modelo industrial, moderno y cualificado, que funcione como tractor de la economía del país y responda a sus necesidades, y que sea respetuoso con el medioambiente. “Para hacer la transición a ese nuevo modelo es imprescindible una entidad financiera que actúe bajo criterios de carácter social y ayude a realizar la inversión necesaria”, ha añadido Garitano.

Por ello, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre han ofrecido una hoja de ruta al lehendakari Urkullu con el objetivo de recuperar el carácter público y social de Kutxabank y de poner en marcha un fondo de inversión para la recuperación industrial y la creación de empleo digno. El diputado general ha recordado que el lehendakari Iñigo Urkullu se ha manifestado recientemente contrario a la privatización de Kutxabank.

El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre ha explicado que el primer paso de esta hoja de ruta consistiría en una reunión, a convocatoria del lehendakari Iñigo Urkullu, entre Lehendakaritza y las seis entidades fundadoras de las tres cajas de la CAV (las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales) para acordar la hoja de ruta y los pasos a dar posteriormente. En una doble dirección:

  • Basándose en la propuesta presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, analizar la posibilidad de un acuerdo para la cesión o transmisión de las acciones de Kutxabank a entidades fundadoras, ayuntamientos y Gobierno Vasco.
  • Acordar la puesta en marcha de un proceso para la constitución de un fondo de inversión cuyo objeto será la recuperación industrial de pequeñas empresas y cooperativas y la creación de empleo digno y que cuente con el apoyo financiero principal de Kutxabank.

Izagirre ha añadido que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia presentarán una propuesta concreta al lehendakari con los pasos a dar dentro de esa hoja de ruta.

“Esta propuesta no se limita a las instituciones fundadoras, los ayuntamientos o el Gobierno Vasco. Estamos hablando de la recuperación de nuestra industria y de la creación de empleo; de dos pilares estratégicos para nuestro pueblo. Y no estamos solos en esa labor. Por ello, damos especial importancia a la participación de agentes sociales, económicos y sindicales en la creación del fondo para la recuperación industrial y la generación de empleo digno”, ha señalado el alcalde donostiarra.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   4 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR