Programa Euskal Jaiak de Donostia San Sebastián 2014

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

El alcalde Juan Karlos Izagirre, Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskera del Gobierno Municipal, Nerea Izagirre, técnica del Museo San Telmo, y Nerea Vesga miembro de Kukai dantza konpainia, han presentado este mediodía las Euskal Jaiak. Se celebrarán entre el 4 y el 14 de septiembre, es decir, desde este jueves hasta el siguiente domingo y, en esta ocasión, varias de las actividades programadas tomarán como eje la obra del gran creador vasco Nestor Basterretxea, fallecido este verano.

Los siguientes jueves y sábado, a las 18:00, habrá dos visitas guiadas al Museo San Telmo, con el objetivo de entender mejor la obra del escultor y la cosmogonía vasca. Las explicaciones serán en euskera y la entrada gratuita. El jueves, a las 19:00, Kukai dantza konpainia presentará el espectáculo Gelajauziak en la plaza Zuloaga, alrededor de la escultura Akelarre. Esta obra de arte estará expuesta en la plaza desde el lunes hasta el viernes de la semana que viene. El sábado se podrá disfrutar, además, de un cuentacuentos para adultos sobre la mitología vasca y la brujería, de la mano de Koldo Amestoy. Tendrá lugar a las 20:00 en la sala de conferencias del museo.

En cuanto al espectáculo GelajauziakNerea Vesga, miembro de Kukai dantza konpainia, ha destacado su buena acogida en las 30 sesiones realizadas durante el verano. La coreografía de Cesc Gelabert fusiona euskal dantzas y jota, tomando como eje la escultura Akelarre, de Basterretxea.

Partícipes de las fiestas

Aunque sea la actividad más multitudinaria y colorida, las Euskal Jaiak van más allá de las regatas, y este año, ofrecerán un amplio y diverso programa, que reunirá 66 actividades deportivas, gastronómicas y culturales. Se trata de unas fiestas “especialmente populares, participativas y cimentadas en la cultura vasca”, tal y como ha expresado el alcalde Juan Karlos Izagirre. Nerea Txapartegi, por su parte, ha destacado que, además de espectadores, los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de ser partícipes de las fiestas, gracias a la kantu-jira o la romería, y ha lanzado la invitación a hacerlo hablando y disfrutando del euskera.

También se ha referido a la colaboración entre Ayuntamiento y Parte Zaharreko Jai Batzordea, aplaudiendo la aportación que este grupo realiza en las fiestas, y mostrándose esperanzada en seguir reforzando el trabajo conjunto.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    2 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR