×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Programa Clases sin Humo en Euskadi

FOTO Fuente- Irekia

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado la importancia de estas iniciativas dirigidas a los jóvenes para que puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

11.550 alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO, (en Araba 1.948, en Bizkaia 5.232 y en Gipuzkoa 4.370),  de un total de 138 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca  se han comprometido a no fumar participando durante este curso escolar en el programa Clases sin Humo, casi 2.200 más que en el pasado curso. Este programa es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela promovida por la Unión Europea, y que en el caso de Euskadi, desarrolla el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura  y que cuenta además con intervenciones comunitarias que engloban otras instituciones y agentes sociales porque,  tal y como marca el Plan de Salud del Gobierno Vasco, hoja de ruta del Departamento de Salud para los próximos años, la salud y el bienestar de la población requiere necesariamente de políticas transversales y de sinergias e interacciones de todos los actores e instituciones que pueden incidir en la buena salud de las personas.

Clases sin humo es un programa dirigido a jóvenes de primer ciclo de  educación secundaria ya que el tabaco inicia su penetración entre el alumnado más joven de 12 a 13 años, según los datos que maneja el Departamento de Salud. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado “que los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios del Departamento de salud para  asegurar su desarrollo óptimo y saludable y en este sentid, programas como Clases sin humo hacen que puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de la vida”. Así mismo, el consejero de Salud, ha explicado que es un programa “basado en la responsabilidad y la confianza a través de la decisión y compromiso que adoptan los alumnos y alumnas de no fumar y que tiene como principal objetivo evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco”. 

A lo largo del curso, las y los escolares, con la ayuda y participación de sus tutores y tutoras, que disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa, realizan una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y aprender herramientas para poder hacer frente a la presión de sus compañeros y tomar conciencia de que fumar no es “normal” y sí perjudicial.

Al igual que en ediciones anteriores y dentro de las actividades, se celebra un certamen y cada aula que participa en el programa ha realizado el diseño de una camiseta sobre la prevención del tabaquismo que les identifica como grupo y que incluye un dibujo y una palabra o frase. Con los centros educativos adheridos al programa, se elegirá  en cada territorio una camiseta ganadora del certamen que recibirán cada uno de los casi 11.600 alumnos que hayan cumplido con el compromiso de no fumar.

La camiseta ganadora se conocerá el próximo 30 de mayo, día en que se repartirán los premios, coincidiendo con el día Mundial del tabaco que se celebrará  el 31 de mayo.

Según los estudios y revisiones llevadas a cabo sobre los programas preventivos, iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reduce el número de jóvenes que más tarde se convierten en fumadores. En los últimos años, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 % al 67,9 % y la edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años. (Último informe Euskadi Drogas).

Por último señalar que toda la información referente al programa Clases sin humo puede consultarse en la página WEB de Osakidetza, desde los objetivos, cómo participar, solicitudes de inscripción… así como materiales y recursos educativos que se pueden utilizar en los centros escolares.

Gobierno Vasco

———————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     29 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR