Casa TiburcioParte Vieja Donostia San Sebastián

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Premios Buber 2014, AVIFES, Nekatur, Factorco2, Erle Robotics y Baieuskarari

PREMIOS-2014-Selfie

Imagen selfie tomada por Mikel Agirregabiria, que también obtuvo el reconocimiento honorífico por su labor de divulgación a través de blogs y redes sociales.

  • La 12ª edición del evento organizado por la Asociación Internet & Euskadi y patrocinado por Laboral Kutxa premió a los mejores proyectos en los ámbitos de euskera, software libre, gastronomía y turismo, participación ciudadana, agro y máquina herramienta, innovación, comercio, internacionalización y social
  • Josu Waliño, director de la Fundación Puntueus, que presentó la puesta de largo del cambio de dominio de la radiotelevisión pública vasca, y Alex Gibelalde, responsable de marketing de Twitter en España, fueron también otros protagonistas

 

 

Las webs y blogs de AVIFES, Nekatur, Factorco2, Erle Robotics, Bai Euskarari, Dastatu, Txapeldunak, Poyorock y Llevame al huerto fueron los elegidos por el jurado de la 12ª edición de  Internet & Euskadi Buber Sariak a los mejores proyectos tecnológicos de 2014, tras analizar las 105 candidaturas presentadas.

 

           La 12ª edición de los premios Buber Sariak promovido por la Asociación Internet & Euskadi, otorgó los premios en las categorías de euskera; software libre; gastronomía y turismo; participación ciudadana; sector agro y sector máquina herramienta; innovación; comercio; e internacionalización o empresarial.

En proyecto social el premio Buber 2014 recayó en la web www.avifes.org de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, quedando como finalistas las propuestas de www.comoganarunbitacoras.com y www.zelaiarizti.com.

En la categoría de gastronomía y turismo, el proyecto www.nekatur.net presentado por la Asociación de agroturismos y casas rurales fue el ganador de los premios Buber 2014, tras competir en la final con las propuestas de www.Lonifasiko.com; y www.restauranteikea.com.

El proyecto de www.factorco2.com, centrado en ofrecer soluciones globales frente al cambio climático, se alzó con el premio Buber en la categoría de Internacionalización o Empresarial, al que también optaban www.goizper.com; y www.spiuk.com.

 

En la categoría de proyecto de software libre la propuesta de robots educativos de www.erlerobotics.com ha sido la ganadora del premio Buber 2014 al obtener más puntos que los finalistas de www.laotramirilla.com;  y  www.gurenet.es.

Para el proyecto en euskera www.baieuskarari.eus, centrado en la euskaldunización en el ámbito laboral, obtuvo el Buber 2014 al imponerse a www.auziaeuskaraz.com;  y www.baratze.com.

La web de alimentos selectos vascos www.dastatu.es se situó como el premio Buber al mejor proyecto de comercio en una competitiva pugna con la red de tiendas de alta fidelidad y cine en casa www.supersonido.es;  y  la firma de registro de garantía www.warantum.com.

En la categoría de proyecto innovador el premio Buber 2014 recayó en la propuesta para difundir bandas de música rock nóveles de www.poyorock.es, en una final en la que también optaban las opciones de www.stickysoulguitars.com; y www.zelaiarizti.com.

La web para promocionar el futbol femenino www.txapeldunak.com se ha alzado con el premio Buber 2014 al mejor proyecto de participación ciudadana frente a los candidatos de www.mintzanet.net; y www.aupaathletic.com.

En la categoría de proyecto agro sector primario / Máquina Herramienta e Industria www.llevamealhuerto.com fue la elegida, en una final en la que también optaban www.goizper.com y    www.baratze.com.

El jurado de los premios Buber 2014 también otorgó el reconocimiento honorífico a Mikel Agirregabiria, físico y educador, profesor titular de didáctica de las matemáticas, y responsable de innovación educativa del Gobierno Vasco.

El galardón honorífico a Mikel Agirregabiria se explica por su pasión por difundir las tecnologías de la información a través de su blog y redes sociales, y en su cargo de presidente de GetxoBlog, asociación de Bloggers de Getxo; de promotor de Blogeu, la asociación vasca de bloggers; de cofundador de colectivos bloggers de educación (ZiberEskola e Ikasbloggers) o de blogs de política (HAMAR), entre otros.

El acto de entrega de los premios Buber 2014, celebrado en la sede de EiTB de Bilbao, sirvió, además, para la “puesta de largo” del cambio de dominio del sitio web de la Radio televisión Pública vasca de eitb.com a eitb.eus

Para ello, Josu Waliño, director de la Fundación Puntueus, expuso, antes de la entrega de los premios Buber, la puesta en marcha del dominio .eus, sin duda, el acontecimiento del año en el ámbito de Internet en Euskadi, así como el continuo avance del .eus.

 

 

La entrega de los premios Buber también tuvo como protagonista a Alex Gibelalde, un prestigioso profesional guipuzcoano que hace ahora un año se incorporó a Twitter como “Head of Marketing Spain”. Gibelalde dió algunas pistas sobre los movimientos de su compañía para posicionarse como plataforma adecuada para ayudar a empresas y negocios a mejorar sus resultados.

Esta 12º edición de los premios Buber ha estado patrocinada por eitb.eus y Laboral Kutxa y ha contado con la colaboración de Irekia, Euskaltel, Fidenet, Elcano Group, Olatu, Comunica720, ATE, Hotel Gran Bilbao y ADW.

El jurado ha estado compuesto por: Miriam Ansorena (ADW), Izartza Zorrozua (Euskaltel), Jon Vazquez (Lantik), David Juanmartiñena (Fidenet), Luis PetriKorena (Irekia), Eneko Martínez (Sukalmedia), Oscar Muguerza (Laboral Kutxa), Aitor Cobanera (SPRI), Anton Asla (Serikat) y Lontzo Sainz (eitb.eus)

 

Datorrena 2015

Por otra parte, tras los premios Buber, el Polo Garaia de Mondragón acogerá el próximo 2 de diciembre la nueva jornada de Datorrena 2015, el evento que presenta las novedades tecnológicas del próximo año en Internet.

La jornada, que organiza la Asociación Internet & Euskadi en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI a través de Garaia Empresa Digitala, ofrecerá un variado programa centrado en las tendencias 4.0, Internet de las Cosas, la historia y perspectivas de la red, o el emprendizaje digital de la mano de Dídac Lee y Asier Arranz, el historiador Andreu Veà, las profesoras Maite Goñi y Miren Illarramendi, y los chef Fernando Canales y Paul Ibarra.

 

 

La Asociación Internet&Euskadi se constituye el 8 de marzo de 2003, con el objetivo de defender los intereses generales de la ciudadanía en relación con la Sociedad de la Información, y que fue inicialmente impulsada por profesionales del sector de Internet. Desde entonces, cada vez se asocian más personas que no tienen vinculación profesional para abrirse a la participación de cualquier persona que tiene inquietud por defender su interés como ciudadano en un área que cada vez le afecta más.

———————————————————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com      28 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR