×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Premio Euskadi de Investigación 2013 ha recaído en el historiador y jurista Gregorio Monreal Zia

El Premio Euskadi de Investigación 2013 ha recaído en el historiador y jurista Gregorio Monreal Zia. El Tribunal, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ha dado a conocer el fallo favorable hacia Gregorio Monreal Zia, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las 12 candidaturas presentadas en esta edición. Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura acaba de comunicar el fallo al galardonado mediante conversación telefónica.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología. El premio cuenta con una dotación económica de 40.000 euros.

 

Gregorio Monreal Zia (Etayo, Navarra, 1942) es Catedrático Emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra, y ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora vinculado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Formado en la Universidad de Deusto y doctorado en la Universidad Complutense, ha ejercido la docencia en varias universidades estatales (Valladolid, Extremadura, Complutense de Madrid), y, fundamentalmente, en las de Deusto, País Vasco y Pública de Navarra. Ha impartido enseñanza como profesor invitado en las Universidades de Nevada-Reno y en París XII. Fue Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996 y ha sido fundador y director científico del Instituto universitario de Derecho Histórico de Vasconia.

Fue rector de la UPV/EHU en el período 1981-1985. Su mandato fue decisivo para sentar las bases del sistema universitario moderno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo destacable el impulso que durante  esta etapa recibió la investigación.

En el conjunto del curriculum vitae científico del profesor Monreal se aprecian cuatro líneas de investigación principales. En primer lugar, la dedicación a la historia de las instituciones político-administrativas de los territorios históricos vascos peninsulares. En segundo, su labor en la edición crítica de fuentes, donde destaca The Old Law of Bizkaia de 1452 publicada en inglés y que ha proyectado internacionalmente el Derecho del Señorío. En la tercera línea de investigación, los trabajos referentes a la crisis de la foralidad vasco-navarra en el siglo XIX, y finalmente, la investigación en la historia del pensamiento político tradicional vasco. Merced a la meritoria obra del profesor Monreal hay un antes y un después en el conocimiento del Derecho histórico vasco, y en la aplicación del mismo al ordenamiento autonómico actual.

El jurado ha reconocido en la obra del profesor Monreal una excepcional contribución a la renovación de los estudios histórico-jurídicos de Euskal Herria. En el curso de sus investigaciones el profesor Monreal ha puesto de relieve la importancia de las instituciones públicas vascas, exponente de la identidad de un pueblo y de la permanencia de un espíritu de libertad y participación popular a través de varios siglos. Asímismo, el jurado ha querido subrayar la contribución del profesor Monreal a que se dieran las condiciones sociales que favorecieran el desarrollo de una investigación de primera magnitud en todos los ámbitos del saber en Euskadi y hacer  así posible  que la Universidad del País Vasco respondiera plenamente a los ideales que marcaron su constitución y hoy presiden su desarrollo.

Gobierno Vasco

——————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   28 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR