×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

‘Poziktibity’ es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente

FOTO: Fuente Irekia

El proyecto, que ha sido elaborado en colaboración con EiTB, busca fomentar el uso del euskera.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han presentado hoy en el edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao el proyecto Poziktibity. Al acto de presentación han acudido también la directora general de EiTB, Maite Iturbe, Imanol Agirretxe, jugador de la Real Sociedad y Aritz Aduriz, futbolista del Athletic Club de Bilbao.

‘Poziktibity’ es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente. El nombre empleado para esta iniciativa es un acrónimo, una palabra que incluye otras tres: pozik+positivity+activity. De la unión de dichas palabras, surge este nombre que sugiere unas cuantas cosas: sugiere un contexto plurilingüe. Un contexto hoy básicamente de dos lenguas, el euskera y el castellano. Sugiere inclusión, integración, el euskera en relación con otras lenguas. Sugiere modernidad. Sugiere suma, nunca resta.

Sugiere, además y sobre todo, algo positivo y agradable. Sugiere alegría, energía, actividad, una forma de vivir el euskera, y sugiere una actitud. Una nueva actitud hacia el euskera, abierta, que atrae y que invita a la gente. Es una invitación para quienes saben euskera, a utilizarlo, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación a quienes desconocen el euskera, a acercarse a este idioma.

Aquellas personas que no saben euskera son también parte fundamental en este proyecto. Todos y todas tenemos nuestro propio hueco en ‘Poziktibity’. Respetar al de enfrente es la base del entendimiento en una sociedad, y con el respeto por la elección del idioma ocurre lo mismo, ya que si respetamos su elección estaremos respetándole también como persona.

‘Poziktibity’ es, por tanto, una actitud, un tono, unos valores, y son ‘Poziktibity’ todas aquellas personas que comparten esa actitud, ese tono, esos valores, esa manera de relacionarse con las lenguas. Cuanto más ‘Poziktibity’-s haya entre nosotros, más vitalidad tendrá el euskera y más sólida será la convivencia entre las lenguas. El objetivo, por tanto, es animar a la gente a que emplee el euskera, dejando de lado las vergüenzas, las inseguridades de cada uno e intentar hacerlo de una manera positiva y agradable.

No hace mucho tiempo que el Gobierno Vasco presentó el V Mapa Sociolingüístico en sociedad. El Mapa reflejaba que el conocimiento del euskera ha aumentado de forma considerable entre la población. A día de hoy, un 56% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco maneja el euskera en mayor o menor medida. Hace 30 años, en cambio, apenas llegaba al 35%. Pero el empleo de la lengua no ha aumentado en la misma medida que el conocimiento de ella. Y es precisamente aquí donde entra el proyecto presentado esta mañana.

Para lograr el objetivo marcado, Poziktibity –que ha sido elaborado en colaboración con EiTB- se ha valido de conversaciones que protagonizan personas conocidas, admiradas y que son referentes para la sociedad por su profesión, por su actividad habitual, no por su relación con el euskera. Son euskaldunes, y utilizan el euskera en su día a día. En estas conversaciones, que podremos ver en diferentes formatos, los protagonistas nos cuentan sus propias experiencias con el euskera en diferentes ámbitos, como  pueden ser, en la familia, en el tiempo libre, en el  trabajo… para que de alguna forma podamos ver a estos referentes haciendo lo que hacen todos los días: que no es otra cosa que vivir el euskera, utilizar el euskera. Esto demuestra que el euskera es también el idioma de nuestros referentes.

El video presentado esta mañana en el que participan Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe es el primero de una serie. Cada video -nos muestran situaciones del día a día- tratará un tema diferente: el idioma en la familia, cómo nos comunicamos en el tiempo libre, aprender en euskera, aprender a valorar la importancia de saber más de un idioma, ver la importancia de aprender un idioma cuando ya somos adultos, concienciarse de que si respetamos los derechos lingüísticos de las personas nos hará más libres a todos… Poziktibity hablará de estas cosas y de muchas más.

Estas conversaciones grabadas en video las podremos ver en sitios diferentes: en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet. La página web poziktibity.com nos dará la oportunidad de ver estos videos cuando queramos, de comentarlos y, también, de publicarlos en nuestras redes sociales. De esta forma se busca que esta iniciativa sea muy participativa y que la gente haga suyo ‘Poziktivity’, ya que todos somos ‘Poziktibity’.

Pero no todo acaba aquí. Como hemos podido ver hoy en la presentación, para poder llegar a todos los sitios se harán una serie de spots más cortos, varias cuñas de radio, banners… Todos ellos nos dirigirán a la página web poziktibity.com, ya que esta página será el epicentro de todo.

Así, tendremos la oportunidad de ver ‘Poziktibity’ en la televisión, en la radio, en internet, en las redes sociales, en los medios de comunicación digitales… En definitiva, en todos los lugares y siempre con un espíritu positivo. Y cómo no, también veremos ‘Poziktibity’ en la calle, ya que es ése el lugar en el que tiene que ir ganado presencia el euskera.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha explicado lo siguiente en la presentación: “Llevamos repitiendo a lo largo de estos últimos años que cada vez son más las personas que aprenden euskera. Y esto es así. Además, es algo que aplaudimos y nos alegra. Aún así, el conocimiento y el uso de la lengua no han crecido al mismo ritmo. En cierta medida, que ocurra esto es algo normal, pero es algo que nos tiene que preocupar y nos preocupa. Y es aquí donde tenemos que poner nuestras fuerzas”.

“Aquí entra un proyecto como ‘Poziktibity’. Esta iniciativa pretende animar a la gente a que emplee el euskera. Eso sí, siempre en un ambiente positivo. Y para esto es necesario que todos participen. Sin importar en nivel de cada uno. Da lo mismo que se hable muy bien o no tan bien. Todos son igual de importantes. Tenemos que dejar nuestros complejos y miedos de lado y animarnos a usarlo”, ha explicado.

“Para lograr este objetivo, es imprescindible implicar a personas que son referentes para nuestra sociedad. Y es por eso que hemos escogido a una serie de personas que son referentes para nosotros. Son conocidos por su profesión y trabajo y, además, provienen de ámbitos muy diferentes. Estas personas hablan el euskera de forma normal. Es su idioma. Esto demuestra que el euskera es también el idioma de nuestros referentes”, ha explicado.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha profundizado en los detalles de este proyecto: “Hay muchas razones cuando decidimos decantarnos por un idioma o por otro a la hora de comunicarnos. Cada uno tenemos nuestros miedos, vergüenzas, complejos… y todo esto es normal. Aquí es donde quiere entrar ‘Poziktibity’. Este es su sitio. Este proyecto busca fomentar el uso del euskera sin miedos ni complejos. Es decir, su objetivo es animar a la gente, siempre desde un punto de vista positivo y agradable. El euskera, al igual que todos los idiomas, es una herramienta para comunicarnos, ni más ni menos. Pero es nuestro idioma. Creemos que la mejor manera de amar un idioma es utilizarlo, y eso es lo que busca el proyecto que hoy presentamos”.

“Creemos que el peor euskera es aquel que no se habla. En cambio, aquel que se utiliza, siempre es bueno. Da igual que se hable bien o no tan bien. Que se hable de una forma suelta o no tan suelta. Utilizarlo o no utilizarlo, ahí está la clave de todo”, ha explicado Baztarrika.

Además, ha querido agradecer públicamente la implicación de las personas referentes que han participado en los vídeos. “Ya lo he hecho en privado, pero quiero dar las gracias públicamente a todas estas personas. Todos lo han hecho gratis y esto es algo de agradecer. Han demostrado ser referentes en esto también”, ha explicado Baztarrika.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con EiTB. Su directora general, Maite Iturbe, ha aclarado que, “es el propio euskera una de las razones principales para haber creado EiTB. Diría que es la razón principal. Si el euskera es una lengua viva y queremos que siga siendo así, es muy importante que en los contenidos que ofrece EiTB el euskera tenga una presencia y un protagonismo importante. Ya sea en cuanto a información, entretenimiento, divulgación…

“’Poziktibity’ utiliza un tono y tiene unos objetivos que compartimos, por eso no dudamos en entrar en este proyecto desde el principio. Esto es positivo para todos”, ha opinado Iturbe.

Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe han querido explicar sus razones para participar en este proyecto. Ambos, además, nos han querido explicar las diferentes experiencias que han vivido con el euskera. “Se me hace duro ver a un niño que se maneja mucho mejor en euskera venir a pedirme un autógrafo en castellano. Esto tiene una sencilla razón: ese niño me relaciona con el castellano porque me ha visto hablar en ese idioma en los medios de comunicación. Yo vivo en euskera y, como yo, muchos otros deportistas de élite”, ha indicado Agirretxe.

“La verdad es que estoy muy contento por haber participado en un proyecto como ‘Poziktibity’. Creo que este proyecto intenta cambiar inercias como la que acaba de explicarnos Imanol Agirretxe. La verdad es que después de haber conocido más a fondo todo esto, estoy mucho más orgulloso de haber participado”, ha indicado Aritz Aduriz.

Gobierno Vasco

—————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    26 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR